El cluster náutico de Barcelona, creador de empleo y riqueza (España)

Descargar la ponencia / fichero pdf – 3.9 Mo

Genes_Vives_vignetteEn pleno proceso de consolidación como una de las ciudades de mayor proyección internacional  y con un puerto histórico y de referencia en el Mediterráneo, Barcelona apuesta por convertir su privilegiada localización geográfica en un motor de crecimiento económico y de generación de empleo.
El Puerto de Barcelona, principal hub logístico del sur de Europa, se ha convertido ya en una de les principales puertas de entrada de los millones de turistas que cada año visitan la ciudad.  En paralelo, alrededor del sector náutico se está consolidando una potente industria, llamada a convertirse en una de las nuevas fuentes de generación de riqueza de la capital catalana. A este entorno, cabe añadir un amplio grupo  de entidades, instituciones y  universidades y escuelas dedicadas a la formación en el ámbito marítimo, así como la creciente vitalidad  del litoral que se despliega a norte y sur de la ciudad.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Barcelona tiene el convencimiento que el sector náutico jugará un papel fundamental en la especialización económica de Barcelona y su área metropolitana en las próximas décadas.
En un contexto global en el que las grandes ciudades afrontan un proceso de reindustrialización  de los sectores con mayores ventajas competitivas, el clúster náutico emerge como un decisivo dinamizador económico y social, capaz de generar actividad empresarial y ocupación de alto valor añadido.

Antoni Vives i Tomàs was born in Barcelona in 1965. He has a degree in Business Science, specialised in marketing and international trade, and has developed most of his professional career in private companies.  
He was General Secretary for the Government of the Generalitat de Catalunya (1999-2003), and subsequently Director of the Ramon Trias Fargas Foundation (2003-2007).
Currently is a Deputy Mayor for Urban Habitat, an area that includes urbanism, town planning, housing, infrastructures, environment and urban services and ICT. He is also Vice President of the Barcelona Metropolitan Area and Councillor for the City District of Les Corts.
He won the Joan Fuster Essay Prize, the Prat de la Riba award for journalistic articles and the Creixells Award 2010.
He is Senior Advisor for the Prince of Asturias Professorship of Spanish Studies of the London School of Economics.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *