Plataforma multimodal Trilogiport, una herramienta al servicio de la competitividad del puerto de Lieja (Bélgica)

Descargar la ponencia / fichero pdf – 4.2 Mo

GENES_bertrand_vignettePrimer puerto interior belga y tercer puerto fluvial de Europa después de Duisburgo y París, en relación directa con los puertos de Amberes y Rotterdam, el Puerto Autónomo de Lieja (PAL) se encarga de la gestión de 32 puertos que se extienden a lo largo del Mosa y del Canal Albert.
El Puerto de Lieja posee más de 370 hectáreas de terrenos portuarios, dos terminales de contenedores en relación directa con los puertos del Mar del Norte (Amberes, Rotterdam, Zeebrugge y Dunkerque) y una dársena cubierta. La infraestructura es accesible para los barcos renanos de 2.500 toneladas, los convoyes empujados por dos gabarras que sumen 4.500 toneladas y las embarcaciones de corta distancia de 1.000 a 3.000 toneladas.
Con más de 18 millones de toneladas de mercancías transportadas anualmente – 13 millones de ellas por vía navegable – y más de 25.000 empleos generados en la región de Lieja por las actividades portuarias, con cerca de 10.000 empleos directos, la zona portuaria de Lieja ha seguido desarrollando su papel como polo económico regional de primer orden.
El Puerto de Lieja está desarrollando, en sinergia con la Valonia, la plataforma multimodal “Liège Trilogiport” (120 ha) situada en Hermalle-sous-Argenteau, a lo largo del Canal Albert, a 14 horas de navegación del Puerto de Amberes y a 24 horas del Puerto de Rotterdam. Dicha plataforma multimodal contará con una terminal de contenedores de 15 hectáreas, una zona logística de 40 hectáreas, 22 hectáreas de terrenos portuarios disponibles…
Verdadero “futuro pueblo logístico en el corazón de Europa”, el objetivo de Liège Trilogiport consiste en atraer empresas que utilicen la vía navegable y grandes centros de distribución europeos que desempeñen actividades con alto valor añadido y generadoras de numerosos empleos nuevos (2.000 empleos nuevos en el largo plazo).
En la actualidad, el Puerto desea posicionarse como zona portuaria situada idealmente en la periferia urbana natural de los grandes puertos marítimos (Amberes, Rotterdam, Zeebrugge y Dunkerque), de manera que, hoy más que nunca, Lieja sea un lugar de excelencia desde el punto de vista de la logística fluvial.
Por último, según un estudio de Cushman & Wakefield relativo a las mejores ubicaciones europeas para la logística y la distribución, ¡Lieja es la primera región logística de Europa!

Emile-Louis Bertrand assure la Direction générale du Port autonome de Liège (Belgique) depuis 2004. Emile-Louis Bertrand est diplômé en droit de l’Université de Liège (Belgique). Juriste depuis 1986 au sein de l’Administration et de divers cabinets ministériels, M Emile-Louis Bertrand est entré au Port autonome de Liège en 1998 en tant que Directeur administratif.
Emile-Louis Bertrand exerce également les mandats suivants:
–    Secrétaire du conseil d’administration du Port autonome de Liège
–    Gérant du Groupement d’Intérêt Economique de Liège Trilogiport
–    Représentant de la Belgique au Comité de direction de la Fédération des Ports Intérieurs
–    Représentant du Port autonome de Liège à la SPI
–    Délégué du Gouvernement belge à l’Association Internationale permanente des congrès de navigation
–    Administrateur du Fonds de la Batellerie Rhénane Belge.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *