Estrasburgo (Francia): por pintar de verde los puestos de trabajo en la zona portuaria

Descargar la ponencia / fichero pdf – 1.5 Mo

GENES_mourette_vignetteEn septiembre de 2013, el Puerto Autónomo de Estrasburgo (PAS) y la Comunidad Urbana de Estrasburgo (CUS) pusieron en marcha un proceso de ecología industrial destinado a reforzar la competitividad de la zona portuaria de Estrasburgo y, por ende, de sus empresas. Con 320 empresas y 10.000 empleados, la zona portuaria de Estrasburgo es el mayor centro industrial y logístico de la región de Alsacia.
La ecología industrial es un planteamiento orientado a entender el sistema industrial como un ecosistema compuesto por actores complementarios, interdependientes, siguiendo el ejemplo de los ecosistemas naturales. De esta manera, se ha propuesto un planteamiento global basado en el análisis de los flujos de materias y de energías existentes y futuras.
A través de este proceso, es posible adoptar 3 tipos de medidas:
– contención de los costes de las energías y materias, si fuese necesario, mediante la implementación de sinergias entre las empresas que permitan optimizar la producción y el consumo;
– resiliencia de las empresas frente a las energías fósiles
Para lograrlo, y de más manera más concreta, el estudio de potencialidad está orientado a:
– Movilizar 15 empresas de la zona portuaria de Estrasburgo-Kehl con conciencia ecológica y que están involucradas en flujos importantes.
– Establecer un panorama general de los flujos de materias y de energía que intervienen en su proceso industrial.
– Detectar las potenciales sinergias con un primer planteamiento de la factibilidad de su implementación.
– Identificar y caracterizar los eventuales proyectos que se van a lanzar o favorecer, al igual que los actores que se deben movilizar.
– Establecer un plan de acciones que contemple la ingeniería financiera de las inversiones necesarias.
En su primera etapa (septiembre 2013 – junio 2014), 15 empresas aceptaron participar en este proceso innovador. Luego de una auditoría de los flujos de materias y de energía de cada una de ellas, se identificaron sinergias entre ellas y ya están emprendiendo las primeras acciones. Desde septiembre de 2014, se integrarán 15 nuevas empresas al proceso.
Entre 2009 y 2013, las redes agroalimentarias y medio ambientales de la industria han sido generadoras netas de puestos de trabajo, tal como el sector de los servicios de interés general. En el futuro, la gestión de ecología industrial podría facilitar una estructuración del proceso de toma de conciencia ambiental de las actividades y de los puestos de trabajo en el mediano y largo plazo, al igual que la transición energética de la zona portuaria. Tiene por objeto, además, el desarrollo de sinergias entre las empresas, en particular en el ámbito de actividades ambientales: agua industrial, gestión de residuos, efluentes, servicios diversos…

Aurore Mourette, Direction du développement, Chef de projet développement durable, Port autonome de Strasbourg, France

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *