Les industries culturelles, une valeur stratégique pour le développement urbain de la zone portuaire de la ville de Buenos Aires

Télécharger l’intervention / fichier pdf

La géographie urbaine de Buenos Aires et sa situation sur la rive du fleuve du Rio de la Plata a vu, ces dernières années, l’émergence d’un grand changement à partir de la réhabilitation du quartier de Puerto Madero qui, au cours de ces décennies, a provoqué un changement fondamental, celui d’une  prise de conscience citoyenne qui a permis à ses habitants de reconnaître qu’une zone de la ville, dont l’activité centrale était la logistique portuaire, pouvait aussi devenir un lieu où trouver des sites et des activités destinés à l’habitat, aux bureaux, au commerce, à la culture, à l’éducation, au tourisme et aux loisirs.
En ce sens, le lancement de projets culturels dans la zone portuaire de Buenos Aires a permis d’interconnecter l’environnement naturel du littoral du Rio de la Plata et le tissu urbain de la ville, grâce à un événement qui dépasse, de par l’influence de son activité, l’espace spécifique dans lequel il a lieu.

Roberto Converti, Arquitecto argentino. Su actual trabajo profesional resume una serie continua de experiencias intelectuales en universidades e instituciones académicas, en la actividad de la planificación urbana en la gestión pública y en su permanente dedicación en su estudio profesional a la investigación y generación de ideas en el ámbito del urbanismo y la arquitectura,  circunstancias que le han permitido delinear un proceso de vida, comprometido con la complejidad social y política y con el impulso de proyectos innovadores y transformadores para cada lugar donde es convocada su intervención.
En los años 1996/2000 fue Subsecretario de Planeamiento Urbano de la ciudad de Buenos Aires, período significativo donde se analizan, debaten y producen los primeros lineamientos del orden urbano de la autonomía de la Ciudad, en el marco de un nuevo mandato constitucional.
En ese contexto participó de uno de los más importantes períodos de la historia de la planificación de Buenos Aires, coordinando las acciones del Plan Urbano Ambiental y creando los lineamientos estratégicos de un proyecto urbano innovador, el Programa Buenos Aires y el Río, dedicado a regenerar las condiciones de calidad funcional y formal del frente costero al Río de la Plata.
A partir del año 2000 y hasta el año 2002 ejerció fue Presidente y Director de la Corporación Puerto Madero, el más trascendente proyecto urbano contemporáneo de Buenos Aires.
Actualmente dirige conjuntamente con el Arquitecto Fabio De Marco, OFICINA URBANA, estudio profesional dedicado al desarrollo de propuestas estratégicas en ciudades, a través del diseño y gestión de proyectos urbanos y de arquitectura de importante escala.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *