Valparaíso, un puerto amable y seguro

Descargar la ponencia / fichero pdf

Puerto Valparaíso es uno de los principales puertos de Chile, emplazado en la zona central que reúne el 60% del producto nacional. La ciudad de Valparaíso es la Capital Cultural del país, es Sitio de Patrimonio Mundial UNESCO, y es conocida mundialmente por su actividad portuaria, uno de sus principales motores de crecimiento y empleo.
Los escasos terrenos disponibles en el borde costero para uso portuario y el aumento considerable de la transferencia de carga, luego de 80 años sin obras marítimas, demandan el crecimiento urgente del puerto. Por esta razón, Puerto Valparaíso se encuentra impulsando proyectos emblemáticos de infraestructura para el corto y mediano plazo, los cuales han requerido una alta interacción con la ciudad y reclaman el urgente fortalecimiento de esta relación.
Las soluciones definidas contemplan el desarrollo en curso de un nuevo waterfront llamado Puerto Barón y el diseño sustentable de nuevas obras portuarias y de la operación logística. No obstante, no existe nada más valioso para robustecer este vínculo sinérgico, que el contacto de personas con su puerto, a través de la realización de diversas actividades de orden social, cultural, lúdico y deportivo, dentro de espacios portuarios. Estos usos deben ser compatibles con la preservación de la seguridad medioambiental, de actos ilícitos y la vida de las personas. Para ese efecto hemos actuado con creatividad e innovación en el uso compartido de nuestros espacios portuarios, a través de los ejemplos descritos en la presentación.

Harald Jaeger, casado con 5 hijos, es desde 1998 el Gerente General de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV). Se tituló de Ingeniero Naval Eléctrico en la Escuela de Ingeniería Naval de la Armada y, posteriormente, recibió el grado de Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.
Ha estado ligado a la actividad marítima, tanto por sus 18 años de servicio en la Armada, como por su desempeño en cargos ejecutivos ocupados en un astillero y en empresas del rubro naviero.
En otros ámbitos, destaca su participación en el desarrollo de proyectos del área inmobiliaria, eléctrica e industrial, para la reconversión de la zona del carbón en la VIII Región, durante 1997.
Actualmente es Director de la Liga Marítima de Chile.
Desde su actual cargo, le ha correspondido ejecutar la modernización de Puerto Valparaíso, proceso que contempla entre sus principales resultados la incorporación de inversión privada a través de la concesión del Terminal Nº 1 de Valparaíso y recientemente del Terminal Nº 2, el reposicionamiento comercial en el mercado de carga y de cruceros, y la reformulación del  desarrollo del puerto en el ámbito de la seguridad para el comercio y la logística, mediante la construcción y concesión de la Zona Externa de Apoyo Logístico, consistente en un innovador sistema de infraestructura, procesos y tecnología de información para administrar eficientemente el alto flujo de acceso y salida de camiones al Puerto.
En el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial le cupo impulsar la apertura urbana y turística del puerto, a través del Proyecto Puerto Barón, un Puerto Deportivo y otras iniciativas que han acercado el Puerto a la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *