Programa

Miércoles 28 de junio 2017

LH_hotel-de-ville20:00
Recepción de bienvenida

Palabras de bienvenida por Luc Lemonnier, Maire du Havre
Lugar: Ayuntamiento de Le Havre

Jueves 29 de junio 2017: Asamblea General 2017

LH_carre400Lugar: El «Carré des Docks», inaugurado a fines de 2016, cuenta con un equipamiento que permite acoger a los participantes en condiciones de comodidad excepcionales. En pleno corazón de la zona de muelles de Le Havre, que se comenzaron a recuperar hace unos diez años, es uno de los símbolos de la nueva relación Puerto Ciudad.

A partir de las 8:15

Inscripción de los participantes y entrega de documentación.

9:00
Acogida

Philippe Matthis, Presidente de la AIVP
Antoine Rufenacht, Presidente fundador de la AIVP, Ex Alcade de Le Havre

9:30
Asamblea General Extraordinaria

Modificación del artículo 5 de los estatutos: creación de una categoría de socio temporal

10:00
Asamblea General

Informe moral y financiero 2016
Programa de actividades y presupuesto 2017
Elección del Consejo de Administración
Elección de la Junta Ejecutiva

Almuerzo

Jueves 29 de junio 2017: Los Encuentros AIVP
La animación puerto-ciudad para ser competitivos

LH_yannLos Encuentros AIVP serán animados por Yann Alix. Yann es Delegado General de la Fundación Sefacil, laboratorio de ideas prospectivas acerca de las estrategias marítimas, portuarias y logísticas.  Yann es PhD de Concordia University (Canadá) y tiene un doctorado en geografía de transportes de la Universidad de Caen (Francia). Desarrolla análisis operacionales acerca de las estrategias administrativas de los operadores marítimos y portuarios internacionales. Yann actúa también como Responsable de Marketing y Estrategia de SOGET SA, líder en el mercado de los Port Community Systems.

A partir de las 13:15

Inscripción de los participantes y entrega de documentación.

14:00
Inauguración oficial

Luc Lemonnier, Maire du Havre, France
Hervé Martel, Président du Directoire, Haropa Port du Havre, France
Léa Lassarat, Présidente, CCI Seine Estuaire, France
Philippe Matthis, Président de l’AIVP

14:30
Ponencia key note

Desvignes_80_120Inessa-Hansch_80-120Michel Desvigne, Paysagiste, Paris, France
Inessa Hansch, Architecte, Paris, France

Michel Desvigne es un arquitecto paisajista reconocido internacionalmente por sus rigurosos y contemporáneos diseños, y por la originalidad y la relevancia de su trabajo de investigación. Ha desarrollado proyectos en más de veinticinco países, donde su trabajo ha ayudado a destacar los paisajes y a hacerlos visibles, al comprender los mecanismos que les dan forma, y actuando a partir de estos con el objetivo de transformar los paisajes e impregnarlos de significado. En 2011, recibió el “Grand Prix de l’urbanisme” en Francia por su continua contribución y reflexión acerca de la ciudad y su territorio más amplio. En 2014, recibió el Premio Europeo del Espacio Público Urbano por su Proyecto de restauración del Puerto Viejo de Marsella.
  Con un título de la ESA Saint-Luc de Bruxelles, la arquitecta y artista plástica belga Inessa Hansch creó su agencia en París en 2007. A partir de principios simples y rigurosos de ejecución, las piezas de mobiliario urbano hechas sobre medida de Inessa Hansch son el fruto de un trabajo colaborativo llevado a cabo previamente con los arquitectos y paisajistas. El desafío: evitar el objeto proyectado en el espacio público, para convocar usos que revelarán el carácter específico de los lugares. Es el caso del mobiliario diseñado para el jardín de prefiguración de la isla Seguin, en 2010, realizado por la agencia MDP (Michel Desvigne Paysagiste). Inessa Hansch elabora actualmente estructuras que invitan a descubrir el antiguo centro siderúrgico de Belval (Luxemburgo) transformado en barrio universitario. Desde 2014, anima un taller en la Graduate School of Design de la universidad de Harvard, acerca de la planificación de espacios públicos.

15:00
Encuentro 1: ¿Qué rendimientos de inversión para el territorio?

Orquestar la animación Puerto Ciudad se ha convertido en numerosas ciudades portuarias, en todo un eje de la estrategia de desarrollo. No se trata, claro está, de esperar que tenga repercusiones directas en términos de crecimiento de tráfico portuario, o de eficiencia logística. El rendimiento de inversión se medirá en términos de aceptación de los proyectos por parte de la población, de atracción territorial, de emergencia de vocación, o aún de innovaciones por parte de jóvenes generaciones emprendedoras.

Mesa redonda con la participación de:

Eamonn O’Reilly, CEO, Dublin Port Company, Ireland
Maurice Jansen, STC Group, Rotterdam, Netherlands
Alberto Cappato, CEO, Porto Antico, Genova, Italy
Michel Desvigne, Paysagiste, Paris, France
Inessa Hansch, Architecte, Paris, France

15:45
Encuentro 2: Le Havre, atractivo territorial y relación Ciudad Puerto

Una ciudad portuaria tiene la particularidad de que su anclaje territorial se inscribe invariablemente en la interfaz geográfica entre un espacio marítimo y tierras adentro. Del tríptico portuario del profesor Vigarié a las cadenas modernas de valor mundial, el puerto y su ciudad siguen siendo laboratorios del comercio internacional. Este par indisociable es testimonio de las evoluciones del pasado, se inscribe junto en una competencia del presente y debe anticipar los contornos del mañana. Competitividad, confiabilidad y agilidad riman entonces con eficacia, flexibilidad y habilidad.
El atractivo de nuestro territorio se inscribe en un espíritu comunitario y un enfoque colaborativo. La gestión de las mercancías es inseparable de la de los talentos. Nuestro atractivo se vuelve el sabio resultado de una ecuación entre:
–    los componentes del ecosistema logístico-portuario;
–    las articulaciones de una verdadera estrategia metropolitana;
–    la capacidad intrínseca de los habitantes de producir valor agregado, innovación o bien algún producto cultural.
El atractivo territorial de Le Havre se vuelve por esencia « glocal». Un vaivén permanente se desarrolla entre los intereses de la escala local y los desafíos de una carrera competitiva a escala global.
La sesión Le Havre de los Encuentros de la AIVP que tendrá lugar los días 29 y 30 de junio se inscribe en esta originalidad que se defiende, se anima y se reinventa según las estrategias, las oportunidades o las festividades como las de los 500 años. Una verdadera energía colectiva sustenta el atractivo de nuestra ciudad portuaria. De la visión pionera del señor Ministro Rufenacht con la creación, en particular, de la AIVP en 1988 a la celebración del quinto centenario de la ciudad portuaria. Del campus del mar a la ciudad digital de la CODAH. De las estrategias llevadas por la CCI Seine-Estuaire los objetivos Smart Port y Smart Logistics de GPMH. Una verdadera energía colectiva sustenta el atractivo de nuestra ciudad portuaria.
Esta sesión pretende ser testimonio de la intensidad de la tela productiva que dibuja los contornos de un atractivo territorial determinante ante las nuevas intensidades competitivas de Francia y el oeste de Europa.

Mesa redonda con la participación de:

Florent Saint Martin, Adjoint au Maire chargé de l’Urbanisme, Ville du Havre, France
Thomas Malgras, Directeur du GIP Le Havre 500 ans, France
Anne Coste de Champeron, Directrice Générale Adjointe, Communauté d’Agglomération du Havre, France
Fabienne Delafosse, Présidente du club TPE/PME, CCI Seine Estuaire, France
Baptiste Maurand, Directeur Général Adjoint, Haropa – Port du Havre, France

LH_arches16:45

Visita : Le Havre 2017, instalaciones artísticas y relación Ciudad Puerto
Vuelta a los hoteles a las 19:00 y salida en autobús para la cena a 19:45

20:00
Cena de gala «Bienvenidos a bordo!»

Lugar: Palais des Régates du Havre, 1 Rue Maurice Taconet, 76310 Sainte-Adresse

 

Viernes 30 de junio 2017: Seguimiento de los encuentros AIVP

8:30

Recepción

9:00
Encuentro 3: ¿Cómo hacer emerger intereses en común Puerto Ciudad?

Federar a los actores políticos, económicos o representativos de la sociedad civil, para llevarlos a compartir progresivamente una visión común de un territorio Puerto Ciudad competitivo, es un proceso largo, frágil, y que debe ser constantemente reinventado. A las posiciones competitivas de algunas empresas hay que intentar responderles, con fuerza colectiva; a las oposiciones políticas, con coherencia del territorio; al desconocimiento de algunos desafíos, con explicación y formación. ¿Cómo y con qué herramientas?

Comunidades de intereses Ciudad Puerto: ayer, hoy, mañana
Carola Hein, Professor and Head, Chair History of Architecture and Urban Planning, Delft University of Technology, Netherlands

Marsella, los principios de la concertación continua en el puerto Oeste
Renaud Paubelle, Directeur de l’Aménagement, Grand Port Maritime de Marseille, France

Clúster Náutico de Barcelona, herramienta económica para la animación Puerto Ciudad
Toni Tió
, Presidente, Barcelona Clúster Náutico, España

Pausa café

11:00

Firma de la Carte AIVP de los Misiones de un Port Center por la Comunidad Portuaria de Bruselas

11:15
Encuentro 4: ¿Cómo abrir la interfaz Puerto Ciudad hacia el espectáculo portuario?

Queda mucho por hacer para realmente llevar a la gente a mirar su puerto y, simplemente, vivirlo y comprenderlo mejor. Orientar la ciudad hacia el puerto, pero para este último mostrarse implica tomar decisiones que demuestren voluntad en términos de urbanismo o arquitectura. Luego, implica hacer sentir el espectáculo portuario a través de la animación de los espacios públicos, que son los lazos entre lo urbano y lo portuario.

La Rochelle: la Casa del Puerto en el corazón de un nuevo vínculo entre el puerto, su barrio y el público
Bernard Plisson
, Responsable Mission Développement Durable, Port Atlantique la Rochelle, France

Quebec: un paseo portuario para integrar mejor y valorar las actividades del puerto
Mario Girard
, Président Directeur Général, Administration portuaire de Québec, Canada

Las Palmas: la interfaz Puerto Ciudad al servicio de la reconquista turística de la ciudad
Esteban del Nero Beneitez, Subdirector General y Director de la Área de Ordenación Portuaria, Autoridad Portuaria de Las Palmas, España

Almuerzo

11:00

Firma de la Carta AIVP de las Misiones de un Port Center por el Comunidad Portuaria de Bruselas y el Port de Bruselas

14:15
Encuentro 5: ¿Cómo dinamizar las interacciones Puerto-Ciudad / Ciudadano?

Apostar por los eventos para llevar a la población al puerto, tejer vínculos estrechos a través de un uso inteligente de las redes sociales y/o de vectores numéricos, incentivar la innovación en torno a hackatones portuarios y marítimos, resaltar el paisaje portuario por medio de juegos de luz, son algunos de los campos posibles de animación Puerto Ciudad. Lejos de oponerse, deben ser llevados a cabo de forma paralela para obtener resultados que se espera diferentes y sin embargo complementarios, bases de una animación Puerto Ciudad a diario marcada por momentos culminantes y acciones a largo plazo.

Valparaíso: el encuentro del puerto y de la ciudad
Raúl Erazo
, Director, Empresa Portuaria Valparaiso, Chile

Venecia: diversificar los canales de animación para llegar a todos los públicos
Federica Bosello
, Head of Promotion, Communication and Institutional Relations, Port of Venice, Italy

Brest: de las fiestas populares al Hackatón, pasando por el espacio de información
Gabrièle Kübler
, Responsable de la Mission Projets et Équipements Métropolitains, Brest Métropole, France

 

15:30
Síntesis y conclusión

Yann Alix, Délégué Général de la Fondation Sefacil et Responsable Marketing & Stratégie – SOGET, Le Havre, France

16:00

Clausura oficial

LH_port16:30

Visita en barco: los instalaciones portuarias de Le Havre. Final de la visita a las 18:15. Autobús hacia los hoteles y la estación de tren.

Sábado 1ro de julio 2017 : Jornada cultural

Le Havre, ciudad portuaria inscrita en el Patrimonio Mundial de la Unesco, no ha dejado de renovarse desde su creación en 1517. Estos últimos años los espacios de interfaz Puerto Ciudad han sido uno de los motores esenciales de esta renovación. En el año 2017, 500 años después de su construcción, Le Havre se ha convertido para los profesionales del turismo en una de las ciudades francesas que hay que descubrir.