Informe

Las ponencias

Perspectivas para la zona industrial y portuaria de Fos: ecología industrial y transición energética

Hervé Moine, Gerente de Planificación & Territorio, Departamento Medioambiente y Ordenación, Grand Port Maritime de Marseille
Jérôme Giraud, Jefe de Departamento Desarrollo de Proyectos y Sectores, Grand Port Maritime de Marseille

Descargar la intervención – pdf (5 Mo)

Presentación general de los proyectos y de la Carta ciudad-puerto

Régine Vinson, Jefe de la Misión Relaciones Ciudad / Puerto, Dirección del Desarrollo, Grand Port Maritime de Marseille

Descargar la intervención – pdf (3 Mo)

Las fotos

Ve-mar_bandeau-galerieAcceder a todas las fotos

Información complementaria

La “Galerie France 5”, una emisión de la televisión francesa (duración 1:15), con un reportaje de Thomas Briat: “Un museo para el Mediterráneo – el Mucem”, con la participación de Rudy Ricciotti.

Acceder a la video – disponible hasta el 26 de Octubre de 2013

Síntesis

un puerto al servicio del territorio

ligne blanche
MAR_port-en-chiffres_es
Un programa muy denso esperaba a los participantes del viaje de estudio organizado por la AIVP y el Grand Port Maritime de Marseille. La calidad de los oradores movilizados, las conversaciones y las respuestas detalladas entregadas a los participantes les permitieron descubrir las múltiples facetas de los proyectos y las estrategias aún en definición, las realizaciones en curso o los ordenamientos ya operativos. El descenso de los tráficos petroleros ya parece irreversible. El Puerto de Marsella mira hacia el futuro: valorización, sinergia, mutualización, descarbonización constituyen los pilares de una nueva estrategia. Al mismo tiempo, con la metropolización de Marsella en marcha, el puerto dispondrá pronto de un socio institucional a la escala de su territorio. La coherencia de visión y de acción puede hacerse realidad.

¡Análisis de un viaje muy enriquecedor para todos!

Estrategia industrial renovada y ambiciosa

La primera parte del programa permitió dimensionar los nuevos desafíos del polo portuario de Fos y descubrir in situ la terminal LNG, la terminal de contenedores y sus proyectos de ampliación.

Los participantes del viaje de estudio recordarán principalmente la voluntad del puerto de abordar a plenitud sus nuevas funciones de urbanizador público para este territorio y de “facilitador” de actividades, en particular, para superar el desafío de la transición energética y hacer emerger nuevas oportunidades de crecimiento. Toda la dificultad de esta ambición radica en un cambio profundo del modelo, tanto para el puerto mismo como para las empresas presentes: ¿cómo pasar del modelo de la zona industrial-portuaria de los años 1970, cuando las empresas se vinieron a instalar sin una verdadera preocupación por el medio ambiente ni por lo que hacía la empresa vecina, a un nuevo modelo industrial más sostenible que se basa en la ecología industrial y la mutualización de los recursos?

El contexto actual de la crisis del refinado, el fin de un modelo económico fundado en la ilusión de recursos infinitos y la voluntad política francesa de un compromiso hacia la transición energética son otros tantos factores de aceleración de un proceso lanzado por el puerto en 2004, que comienza ahora una etapa de madurez. Las múltiples interacciones entre las empresas presentes y entre las energías disponibles han sido modeladas por el puerto respaldándose principalmente en los investigadores de la Escuela de Minas de la ciudad de Alès. Este modelado, verdadero ecosistema económico, se vislumbra como una herramienta valiosa que ayuda en la toma de decisiones para una nueva lectura del territorio, lo que permite desarrollar sinergias identificando nuevos sectores de combinación energética en la zona: energía eólica en tierra o en el mar, captación de CO2, o incluso la explotación de una napa de agua caliente profunda (60°C à -1000 m) de una superficie equivalente al lago Leman

De ahora en adelante, según Hervé Moine, encargado de Planificación & Territorio, y Jérôme Giraud, Jefe del Departamento Desarrollo de Proyectos y Sectores del Puerto de Marsella, la implementación de este nuevo modelo para desarrollar nuevas actividades rentables que crean valor en el territorio y empleo dependerá de una palabra clave: la “apertura”. La apertura entre industriales, apertura entre proveedores de servicios logísticos y portuarios, apertura a escala territorial entre las diferentes entidades administrativas (9 intermunicipalidades en el territorio del puerto), y apertura entre los diversos componentes de la combinación energética que falta lograr hacer funcionar en conjunto. Por otro lado, Hervé Moine y Jérôme Giraud destacan que si el puerto, en su papel de urbanizador público, no lograra llevar a cabo esta misión, los operadores privados terminarían por imaginar colaboraciones “B to B”, que se vislumbran mucho menos rentables para el territorio.

Siguiendo con su programa de visitas, los participantes pudieron descubrir la plataforma logística Sogaris en torno a la noción de “servicio al territorio”. Este grupo del sector inmobiliario logístico es miembro de la AIVP desde el 2006. Esta plataforma logística situada, a la vez, en el corazón mismo de de la ciudad y en la cercanía inmediata del puerto, constituye para sus usuarios una ventaja fundamental que refuerza su eficacia económica, su reactividad y su flexibilidad en materia de organización. La plataforma permite además contar con una logística del último kilómetro más rápida y más verde con el uso, por parte de algunos clientes, de vehículos de distribución eléctricos, por lo que, en consecuencia, todo el territorio en su conjunto sale ganando. Queda agregar a esto una producción de energía fotovoltaica en los techos, que permite cubrir todas las necesidades de la plataforma.

Desarrollo conjunto y carácter mixto vertical de la Ciudad Puerto

Los miembros de la AIVP han tenido regularmente la ocasión de seguir la evolución de la relación Ciudad Puerto en Marsella, en especial, desde que en 1995 el estado creara la entidad pública Euromediterranée que, considerando su perímetro, está dirigiendo la mayor operación de ordenamiento en Francia. Nuestro viaje de estudio se llevó a cabo en un momento particularmente propicio para descubrir esta operación: las autoridades portuarias y urbanas acaban de firmar recién la Carta Ciudad Puerto. Esta última confirma la vocación mundial de las instalaciones portuarias de Fos y define nuevos contornos para la fachada marítima marsellesa alrededor de las dársenas respaldadas por su papel de puerto del Mediterráneo. Se puede leer: “Las dársenas de Marsella seguirán siendo el puerto de los tráficos intramediterráneos de remolques y de contenedores cuyo crecimiento es sostenido. Polivalente y adaptable, el puerto de Marsella responde también perfectamente a las necesidades de los operadores mediterráneos de pasajeros (…) y de mercancías“.

Desde entonces, los 10 kilómetros de litoral marsellés están ordenados para responder a este objetivo tanto en el plano de los espacios como de las funciones: un sector Norte para el polo dedicado a la navegación deportiva y al turismo náutico; un sector central para los tráficos de mercancías y pasajeros dispuestos hacia el Mediterráneo, al igual que para la reparación naval; un sector Sur concebido como vitrina de la difusión urbana y portuaria. Los participantes pudieron visitar numerosos equipamientos importantes.

Primero entre ellos, el Silo de Arenc, inaugurado en 2011, diseñado por Eric Castaldi y realizado en colaboración con la oficina Carta, simboliza la voluntad de integración y de carácter mixto ciudad puerto. No sólo la operación ha permitido salvaguardar y valorizar un patrimonio portuario excepcional puesto al servicio de los ciudadanos, sino que también se ha podido mantener la función portuaria a nivel de los muelles. El Silo alberga hoy una magnífica sala de espectáculos polivalente, modulable (para 1600 a 2300 personas) y provista de una acústica excepcional considerando su ubicación en el corazón de un sector económico que experimenta una fuerte actividad de transporte.

La visita a la obra de las Terrazas del Puerto con Sandra Chalinet, Directora del Proyecto del operador Hamarson, permitió percibir los contornos de este espacio comercial que también combina las funciones portuarias y urbanas: 23000 m² dedicados a una terminal de pasajeros en el nivel 0, y  52000 m² dedicados al comercio y la recreación en los niveles 1 y 2. En el nivel 2, el edifico ofrece además un paseo exterior que da hacia la rada de Marsella y la actividad portuaria. El equipamiento es complementado por una azotea de 3000 m² para celebrar eventos. La inauguración está prevista para mayo de 2014 y ya se ha comercializado el 90% de los emplazamientos “boutique”. Esta nueva oferta comercial en el centro de la ciudad, unida a los proyectos que también están en curso en los vecinos Docks de la Joliette, reforzará el atractivo de todo este sector. Persiste una pregunta: ¿sufrirán los otros barrios de la ciudad?

Los proyectos para el hangar J1, vecino de las Terrazas del Puerto, respaldan esta voluntad de reapertura de la fachada marítima. Con ocasión de las festividades de “Marsella Provenza, capital europea de la cultura 2013”, el “J1” fue remodelado parcialmente para poder recibir exposiciones en 6000 m². Los participantes pudieron descubrir la exposición de calidad dedicada a Le Corbusier. En el largo plazo, el J1 estará dedicado a albergar exposiciones más modestas, renovadas con frecuencia. Asimismo, el Puerto prevé trasladar hacia allá su sede social en una parte del nivel 1. Está curso un llamado a ideas para la rehabilitación completa de este hangar que posee un enorme potencial. Por su parte, el nivel 0 y las dársenas albergarán actividades de navegación deportiva de gran tamaño: ¡el carácter mixto de la Ciudad Puerto sigue siendo ahora y siempre el centro de atención!

En el otro extremo de este sector y recién inaugurados para las manifestaciones culturales del verano 2013, marcan el territorio, enlace con los barrios históricos de Marsella y el Fuerte Saint-Jean ya abierto al público, las formas audaces de la Villa Mediterránea diseñada par Stefano Boeri y, en especial, el muy mediatizado “MUCEM” con su envoltura espectacular en celosía de hormigón. De esta manera, al expresarse ante el grupo de la AIVP, Rudy Ricciotti, arquitecto del proyecto, manifestó su deseo de que el lugar gozara de “gran porosidad espacial“. Desde el inicio, impuso así que las pasarelas, la terraza y las rampas que giran alrededor del edificio sigan siendo espacios públicos de acceso gratuito. Más allá de la proeza arquitectónica, a través de la cual Rudy Ricciotti rinde homenaje a la experticia de los ingenieros, el MUCEM es en sí “un territorio y sus rampas una balada” para observar y comprender el territorio Ciudad Puerto de Marsella, el equipamiento ideal para concluir un viaje de estudio de la AIVP.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *