Logo PUCESEEs una Institución de Educación Superior de carácter privado y una de las más antiguas en el Ecuador, fundada por la compañía de Jesús en 1946. La PUCE Sede Esmeraldas fue fundada en 1981 y su rol en la provincia ha sido esencial para impulsar procesos de cambio y desarrollo a través de su modelo de formación integral que actualmente se gestiona bajo el “Paradigma Pedagógico Ignaciano”.

El compromiso de la institución va más allá de la docencia, razón por la que se le otorga el mismo peso a la investigación y a la vinculación con la sociedad. En este sentido, la PUCESE trabaja de la mano con un equipo de docentes-investigadores y apoya su proyecto Ciudad-Puerto: Una alternativa de desarrollo para Esmeraldas, tomando en consideración el contexto marítimo-portuario para el modelo de desarrollo no solo de la ciudad, sino también de la provincia.

El Ecuador es el primer país de América del Sur afectado por la epidemia de coronavirus. Como universidad, ¿qué acciones e iniciativas ha puesto en marcha para que los estudiantes puedan seguir trabajando?

La crisis global actual provocada por el covid-19 ha golpeado fuertemente al Ecuador, no sólo en el ámbito de la salud de sus ciudadanos, sino también en el ámbito económico y social. En este sentido, la PUCESE ha emprendido una campaña para cooperar con el gobierno nacional y local en las políticas de emergencia, activando medidas de contingencia para que nuestros estudiantes puedan continuar sus estudios indistintamente de sus condiciones económicas actuales. Por primera vez, la PUCESE se ha planteado el reto de llevar a cabo un semestre académico completamente online, por lo que ha iniciado medidas para preparar a docentes y estudiantes para el uso de herramientas virtuales.
image aérienne du port d'Esmeraldas en Equateur

¿Por qué tomaron la decisión de unirse a la AIVP?

La Red Mundial de Ciudades y Puertos reúne a un selecto grupo de expertos y actores público-privados en temas relacionados a la actividad marítima y portuaria de las ciudades, lo que representa una oportunidad de intercambio de conocimientos y experiencias para la PUCESE y, sobre todo, para el equipo de investigadores del proyecto Ciudad-Puerto. Intentamos que nuestro trabajo de investigación trascienda las fronteras, dando a conocer al mundo el contexto esmeraldeño y el trabajo que realiza la universidad para contribuir al desarrollo integral de su entorno.

¿Qué esperan de esta membresía?

Esmeraldas, por ser una provincia periférica en el Ecuador, tiene una consideración limitada como objeto de estudio en las investigaciones del país. La PUCESE ha buscado la forma de internacionalizar sus investigaciones sobre la provincia, no solo para dar a conocer la realidad y la problemática local, sino también conseguir apoyo y cooperación de otras instituciones y organismos internacionales para aprovechar las bondades geográficas, productivas y culturales de Esmeraldas.

En este sentido, esperamos que nuestra membresía en la AIVP nos permita tener aliados estratégicos para conseguir un impacto real de nuestras investigaciones y especialmente posicionar al proyecto “Ciudad-Puerto” como una herramienta que abre esa posibilidad.

¿Qué pueden aportar a la AIVP? (pericias, información sobre proyectos, algo más)

El proyecto Ciudad-Puerto: Una alternativa de desarrollo para Esmeraldas, avalado por la PUCESE, permitirá a la AIVP conocer sobre otras realidades de ciudades portuarias, incluso muy distinta a la realidad de otras ciudades portuarias de la región. El proyecto está gestionado por un equipo multidisciplinario de investigadores que tratan de interpretar y dar respuesta desde diferentes perspectivas a diversas problemáticas de la ciudad y del puerto de Esmeraldas, lo que al final nos permitirá compartir con la red información valiosa que se convierta en derrotero para nuevas investigaciones, nuevos enfoques teóricos y propuestas metodológicas.