Conozca los 10 nuevos ejemplos positivos que ilustran cada uno de los 10 objetivos de la Agenda de la AIVP para 2030. Ideas innovadoras para sus ciudades portuarias!

En este momento, el actual contexto internacional dominado por el COVID-19 ha capturado el foco de los medios, desviándolo de otros importantes desafíos mundiales. No debemos olvidar, sin embargo, que el cambio climático sigue en marcha, y que, lamentablemente, sus consecuencias no se reducirán de manera drástica por unos meses con menos contaminación gracias a la cuarentena forzosa y la menor actividad económica. Los problemas de largo plazo se mantienen, más allá de la atención que podamos o no prestarles. Es por este motivo que la AIVP actualizó hace poco tiempo el sitio web de la Agenda de la AIVP para 2030 con un nuevo conjunto de ejemplos positivos para cada uno de los 10 objetivos.

Port City of Ceuta, Spain. © Ceuta Port Authority

Breve recordatorio de en qué consiste la Agenda AIVP 2030

La Agenda 2030 de la AIVP es la primera iniciativa mundial que adapta los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU al contexto específico de las relaciones Ciudad Puerto. Este documento fija 10 objetivos para 2030.

La Agenda acompaña a los actores de las ciudades portuarias para orientar sus acciones y sus proyectos hacia relaciones sostenibles Ciudad Puerto. Las ciudades portuarias se encuentran muy frecuentemente en primera línea, por lo que sufren las consecuencias más graves del cambio climático (inmersiones, inundaciones, huracanes, etc.), pero también son las mejor localizadas para probar soluciones innovadoras relacionadas con estos 10 objetivos:

  1. Adaptación al cambio climático
  2. Transición energética y economía circular
  3. Movilidad sostenible
  4. Gobernanza renovada
  5. Investir en el capital humano de las ciudades portuarias
  6. Cultura portuaria e identidad
  7. Alimentación de calidad para todos
  8. Interfaz Ciudad Puerto
  9. Salud y calidad de vida
  10. Proteger la biodiversidad

10 nuevos ejemplos para los 10 objetivos

Los nuevos ejemplos corresponden a diferentes lugares y provienen de todos los rincones del mundo. Desde los planes de adaptación al cambio climático formulados en Nueva York hasta el Plan Cáyoli destinado a la protección de la biodiversidad implementado por el Puerto de Guadalupe (Francia) en el Mar del Caribe.

Puede informarse sobre un proyecto de economía circular desarrollado en Bruselas (Bélgica), nuevas soluciones de movilidad sostenible con la ayuda de un teleférico en Tánger (Marruecos), o la reestructuración del histórico muelle Alexandra en Montreal (Canadá), donde se desarrolló un nuevo proyecto para la interfaz Ciudad Puerto.

También puede observar la forma en que la gobernanza de la ciudad portuaria sigue siendo un asunto crucial, como apreciamos en el caso de Ceuta (España), en donde no solo participan los ciudadanos, sino también las empresas locales. También en España, pusimos de relieve cómo se innova e invierte en capital humano en el puerto de Algeciras, en tanto que en el puerto de Dublín podemos aprender la forma de informar acerca de todos estos temas con la participación de la comunidad y aprovechando la cultura e identidad de la ciudad portuaria.

Proteger la vida y la salud de los ciudadanos locales es una de las máximas prioridades en los puertos, tal como se aprecia en el caso del puerto de Port Saint-John (Canadá), donde se apoyan proyectos relativos a una bahía de Fundy más limpia.

Por último, podemos ver que, en realidad, las ciudades portuarias son cruciales para una distribución sostenible de los alimentos, como queda demostrado en el ejemplo de Bahía Blanca (Argentina), en donde se creó un grupo alimentario con miras a innovar conectando la producción de alimentos con la investigación y la logística.

Estos 10 objetivos resumen el camino que los representantes de la ciudad portuaria pueden recorrer para lograr relaciones sostenibles entre la ciudad y el puerto y contribuir al Programa mundial para el desarrollo sostenible. Agradecemos el trabajo realizado hasta el momento y que se evidencia en estos ejemplos, pero no podemos olvidar que queda mucho camino por delante. Nos enfrentaremos a momentos difíciles en nuestro avance, pero no debemos perder de vista nuestros objetivos y debemos esforzarnos en su logro.