Tánger: la reconversión del puerto se acelera

cs_Tanger_dd_01vignetteEn septiembre pasado, el rey Mohammed VI lanzó oficialmente el proyecto Tánger Metrópolis, cuyo propósito consiste en reforzar el atractivo de Tánger a nivel internacional. Esta ambición también es compartida por “Tánger Ciudad”, el proyecto de reconversión del puerto histórico, cuyas primeras obras se lanzaron en 2011.

El soberano de Marruecos había aprovechado para informarse del avance de Tánger Ciudad. En efecto, dos elementos importantes, la navegación deportiva y los cruceros, experimentarán avances significativos en 2014 con la entrada en servicio parcial del puerto de navegación deportiva y la entrega de la primera etapa de ampliación del muelle para cruceros.

Para nosotros, ésta la ocasión para conversar con Driss Benabad, Director de Proyectos de la SAPT (Société d’aménagement pour la reconversion de la zone portuaire de Tanger Ville), miembro de la AIVP.

(Imagenes : copyright SAPT)

cs_Tanger_dd_01El proyecto Tánger Ciudad está destinado a posicionar a Tánger como un importante destino turístico, de celebración de eventos y cultural del Mediterráneo. La reconversión de esta área de 84 hectáreas, en pleno centro de la ciudad, al lado de la Medina, se considera una ocasión única para refundar la relación Ciudad-Puerto. cs_Tanger_dd_02AIVP – En el plano de los cruceros, usted señala un objetivo de 300.000 pasajeros de cruceros en 2016, al término del proyecto de reconversión actual. ¿Cuáles son las últimas cifras para este tráfico y las principales etapas programadas para lograr este objetivo?
cs_Tanger_dd_03

Driss Benabad, Director Técnico, SAPT: A pesar de la crisis económica internacional, el mercado de los cruceros ha crecido en un 3% en promedio desde 2009. 2,1 millones de turistas-cruceristas han transitado en nuestra región del Mediterráneo occidental. Un turista-crucerista gasta de manera directa un promedio de 88 € por escala en los puertos de escalas mediterráneas. Tras una desaceleración sufrida a principios de los años 2000, desde 2004, Tánger comenzó a recuperar la demanda perdida con un crecimiento del 20,7% anual. En 2011, Tánger trató 113 escalas que generaron un tráfico del orden de los 102.500 pasajeros de cruceros. Ocupa el 3er lugar a nivel nacional con una participación de mercado del 24% y del 20% en términos de cantidad de escalas y de cantidad de turistas, respectivamente.cs_Tanger_dd_04Para un desarrollo rápido de la actividad, la solución óptima sería la ordenación en el corto plazo de 3 atracaderos que permitan recibir transatlánticos de última generación: un atracadero de 360 metros de largo, un segundo de 270 metros y un tercero de 260 metros. Por razones de optimización presupuestaria, las inversiones se dividirán en 2 etapas:

  • Etapa 1: Prolongación del muelle 5 unido al espigón principal en una longitud de 80 m y retiro de la rampa Ro/Ro existente para alcanzar una longitud total de 260 m. Esta etapa comprende además la implementación de instalaciones de recepción. Están programados 6,2 millones de Euros en un plazo de 10 meses. Porcentaje de realización: 100 %
  • Etapa 2: Prolongación del mismo muelle en una longitud de 360 m para alcanzar una longitud total de 620 m y permitir el atraque simultáneo de 2 barcos. Esta etapa comprende además la rehabilitación del muelle del malecón de comercio. Los trabajos serán llevados a cabo durante el periodo 2015-2016 por un monto de 13,4 millones de Euros.

Por otro lado, se mantendrá la conexión de transbordador rápido con Tarifa y se dedicarán 3 atracaderos a esta actividad. La estación marítima será nivelada y modernizada.

cs_Tanger_dd_05AIVP – Naturalmente, dotarse de una nueva capacidad de recepción de cruceristas y pasajeros es una condición necesaria, pero no basta para atraer a las compañías navieras y los pasajeros. ¿Cuáles son los principales equipamientos programados destinados a reforzar el atractivo de Tánger?

Driss Benabad, SAPT : Los estudios realizados y los contactos establecidos con las empresas de cruceros demuestran que el potencial del puerto de Tánger supera el tráfico actual.

En efecto, Tánger dispone de grandes ventajas para el desarrollo de esta actividad: posición geográfica excepcional situada en la confluencia de itinerarios Atlánticos y Mediterráneos, rica historia de la ciudad y de su región y desarrollo de infraestructuras de comunicación con el reste del Reino.

La cercanía de la Medina es también una gran oportunidad para incentivar el turismo cultural. Para esto, la Sociedad ha emprendido obras de rehabilitación de la muralla de la Medina y de la Kabbah, al igual que la apertura de antiguas puertas y rampas de acceso.

Desde ya, el objetivo consiste en recibir 300.000 pasajeros de cruceros en 2016 y 750.000 en 2020. Para alcanzar este objetivo, y complementado el desarrollo de las infraestructuras, se va a poner en marcha un plan de acción en concertación con los operadores del sector del turismo. Abarca principalmente:

  • la diversificación de las actividades propuestas a los turistas;
  • el mejoramiento de las condiciones de recepción de los turistas en los diferentes lugares que visitan;
  • el desarrollo de la oferta actual en términos de transporte terrestre;
  • la réhabilitation et la restauration de la kasbah, de la médina et des monuments historiques ;
  • la promoción y la comunicación de los atractivos turísticos de la región;
  • la búsqueda de un gestor de la terminal de cruceros de renombre internacional, etc.

AIVP – El proyecto de un teleférico urbano se mencionó varias veces en la prensa. ¿Por qué este modo y cómo han elegido sus diferentes implantaciones?

cs_Tanger_dd_06
Driss Benabad, SAPT : En efecto, con el fin de conectar mejor el Puerto con la Medina y la ciudad nueva, y tomando en cuenta la diversidad de flujos de visitantes de cruceros, usuarios de embarcaciones recreativas y habitantes locales, el nuevo puerto de Tánger Ciudad estará provisto de un sistema de transporte por cable.
El teleférico tendrá un tráfico de 2.800 pasajeros por hora en una longitud total de 2 km. Conectará la kasbah, la terminal de cruceros, las marinas y la plaza Faro. Más allá de la función de transporte urbano, representará un atractivo turístico que permita obtener una visita panorámica de la ciudad, del puerto y de la bahía de Tánger.
Se van a construir dos estaciones a nivel de la zona portuaria. Están previstas otras dos estaciones en la ciudad.

cs_Tanger_dd_07

AIVP – El teleférico posee una imagen ambiental positiva. Asimismo, el medio ambiente es un componente importante de su proyecto. ¿Puede decir algo más?
Ligne blanche
Driss Benabad, SAPT : En efecto, el teleférico es un medio de transporte ecológico. Se podrían citar varios otros elementos.
En primer lugar, el Proyecto de reconversión del puerto de Tánger Ciudad ha recibido la aprobación medio ambiental de la comisión nacional de estudios de impacto en el medio ambiente. En efecto, el acondicionamiento de la zona se llevará a cabo respetando el medio ambiente. De esta manera, con ocasión de la realización del nuevo puerto deportivo, se procederá a redistribuir la arena dragada en las playas desprovistas de la bahía de Tánger.
El ambiente vegetal del puerto reconvertido estará compuesto de especies que corresponden a las características bioclimáticas de la región de Tánger.
Por otro lado, se restaurarán y se reconvertirán construcciones emblemáticas de la zona portuaria con el fin de proteger el espíritu de lugar. Asimismo, los monumentos contiguos serán sometidos a trabajos de restauración y de realce de su valor.Ligne blanche
AIVP – ¿Cuáles son los objetivos para el tema de la navegación deportiva, la distribución en etapas y el estado de avance actual?
cs_Tanger_dd_08Driss Benabad, SAPT : El mercado de la navegación deportiva ofrece múltiples oportunidades; para 2016, el puerto de Tánger pretende convertirse en el primer puerto de navegación deportiva de Marruecos y de la región del Estrecho disponiendo de una de las mejores ofertas de servicios con capacidad para 1.610 amarraderos. En el largo plazo, su objetivo consiste en transformarse en la mega-marina de su región con 3.000 amarraderos. La capacidad de 1.610 amarraderos se realizará en 3 etapas:
cs_Tanger_dd_091era etapa: Se realizará un nuevo puerto de navegación deportiva de 1.080 atracaderos en las cercanías del malecón de comercio. Las obras se lanzaron en mayo de 2011 para entrar en servicio a fines de 2015. Esta etapa representa una inversión global del orden de los 37,5 millones de Euros. El porcentaje de realización alcanzó el 85% a fines de enero de 2014.
cs_Tanger_dd_102da etapa: En el lugar del muelle actual de navegación deportiva. Se trata de la primera etapa de remodelación del puerto antiguo. Los trabajos se extenderán desde noviembre de 2011 a fines de 2014 (ampliación y profundización de antigua dársena con una capacidad de 100 atracaderos, creación de una dársena para la reparación naval, etc.) y supondrán una inversión de 7,8 millones de Euros. El porcentaje de realización alcanzó el 50% a fines de 2014.
cs_Tanger_dd_113era etapa: Una vez que el nuevo puerto pesquero entre en servicio, la segunda etapa de reconversión del antiguo puerto dotará a la zona de una capacidad adicional de 430 atracaderos. Los trabajos, que ascienden a 12,5 millones de Euros, comenzarán en enero de 2015 y finalizarán a fines de 2016.

AIVP – ¿Cuáles son sus ambiciones en el mercado mediterráneo de la navegación deportiva y de los superyates?

Driss Benabad, SAPT : Los estudios realizados por la Empresa revelan un gran desfase entre la oferta y la demanda en el Mediterráneo. La cuenca mediterránea comprende cerca de 1.000 puertos de navegación deportiva. Los 5 primeros países (Italia, Francia, España, Grecia y Croacia) concentran más del 90% de la capacidad (alrededor de 350.000 atracaderos) de una flota estimada en 600.000 barcos (barcos de vela y de motor).

La región del puerto de Tánger (costa marroquí, costa andaluza y costas portuguesas-Algarve) cuenta con unas sesentas marinas de una capacidad total de 22.000 atracaderos.

El déficit de capacidad observado a nivel del Mediterráneo también está presente en la región del puerto de Tánger Ciudad. Se calcula en 15.000 atracaderos y está acentuado por las embarcaciones de navegación deportiva en tránsito por el estrecho (estimados en 60.000 por año).

Tánger presentará una oferta integrada que incluya también los diversos servicios ligados a la reparación naval, tiendas de venta de barcos y de piezas de repuesto, al igual que escuelas náuticas (escuelas de vela, de buceo submarino, de pilotaje de yates, etc.).

El puerto incluirá un astillero de una superficie de 20.000 m² equipado con una dársena para un elevador de barcos destinado a colocar en dique seco embarcaciones de 40 metros de largo. Se podrá dedicar otro espacio de una superficie del orden de 30.000 m² a la invernada

Con el fin de aprovechar todas las oportunidades que ofrece el tránsito de las unidades de navegación deportiva por el estrecho, se dedicará el 25% de la capacidad a este tráfico por medio de la ubicación de los atracaderos en duraciones breves y prolongadas. El resto de los atracaderos será cedido a navegantes deportivos nacionales y extranjeros. Esta actividad drenará un número importante de turistas.

Con el fin de valorizar la oferta de navegación deportiva de Tánger, se pondrán en práctica las siguientes medidas:

  • encargar a un operador especializado la gestión de la marina de manera de garantizar un funcionamiento que responda a los más altos estándares internacionales;
  • simplificar los procedimientos administrativos;
  • garantizar las mejores condiciones de higiene, de seguridad y de respeto por el medio ambiente;
  • promover la creación de escuelas de navegación (vela, pilotaje de yate, moto acuática, etc.);
  • organizar en Tánger eventos para fomentar la actividad: salón náutico, eventos deportivos, etc.
  • implementar una política de precios competitivos y atractivos que engloben tanto la cesión de atracaderos como la ubicación de duración breve y prolongada.

AIVP – El proyecto Tánger Ciudad no sólo está previsto para atraer más visitantes, sino que también para crear una nueva relación ciudad-puerto y proponer a los habitantes una nueva calidad de vida. ¿Cuáles son los principios implementados para garantizar una integración de los nuevos equipamientos con la ciudad existente?

Driss Benabad, SAPT : El Plan Director del Proyecto de Reconversión de la Zona Portuaria de Tánger Ciudad permitirá:

  • encontrar el equilibrio óptimo, en términos de superficies y de organización, entre los espacios públicos y los espacios privados;
  • distribuir los espacios construidos en función del impacto paisajístico del proyecto en la ciudad, el puerto y la bahía;
  • restaurar y reconvertir todos los monumentos y edificios emblemáticos de la zona portuaria con el fin de proteger el espíritu del lugar;
  • equilibrar las funciones urbanas para convertir el lugar en un destino vivo y animado;
  • producir una reconversión respetuosa del medio ambiente.

La superficie global del proyecto es de 84 ha repartidas de la siguiente manera:

  • Espacios públicos: 30 ha
  • Instalaciones viales: 10 ha
  • Superficies portuarias: 30 ha
  • Propiedades construidas: 14 ha

AIVP – Por lo tanto, se ha dejado mucho espacio (30 hectáreas) a los espacios públicos. ¿Esta decisión de optar por la “respiración” más que por la densificación se tomó desde el principio o se habían previstos otros escenarios más densos?

Driss Benabad, SAPT : La decisión inicial consistió en ofrecer a la ciudad 30 hectáreas de espacios públicos con respecto a la falta de parques y de espacios públicos en la ciudad. El proyecto prevé la realización de 5 plazas públicas:
  • cs_Tanger_dd_12Plaza de Bab Al Marsa, o “Puerta del Puerto”, 8 hectáreas de superficie, situada a lo largo de la actual zona de entrada al puerto desde la fachada que alberga los edificios RENSCHAUSEN y la antigua estación ferroviaria hasta Borj de Dar Elbaroud. Servirá de enlace entre el antiguo puerto y la Medina.
  • Plaza de alta mar: Situada en el extremo del malecón de comercio entre la dársena de navegación deportiva y aquella de los cruceros. En una superficie de 5 hectáreas, ofrecerá una vista panorámica hacia el mar y la Medina y constituirá un espacio polivalente ideal para los paseos a orillas del agua y la recepción de diversas manifestaciones de gran afluencia.
  • Plaza de la Península: Dispuesta a lo largo del dique de protección de la nueva Marina, estará edificada en una superficie global de 2 hectáreas. Situada dos metros más arriba del nivel de los otros muelles, estará ordenada en forma de puente de un barco. Comprenderá espacios de paseos, restaurantes y animación.
  • cs_Tanger_dd_13El Parque del Puerto: Este gran pinar es el pulmón verde del proyecto y se extiende desde la nueva dársena del puerto antiguo hasta la nueva dársena de navegación deportiva, en una superficie de 3 hectáreas.
  • Plaza de la Mezquita: Dispuesta en una superficie de 1,5 hectárea, alberga la Gran Mezquita. Esta explanada permite enlazar el espacio dedicado a la pesca con el resto del proyecto. Este espacio constituirá el primer punto de referencia para los turistas de cruceros que desembarquen en el puerto de Tánger.

cs_Tanger_dd_14AIVP – Gran parte de la oferta de oficinas y viviendas se ha agrupado en un gran malecón. ¿Por qué se tomó esta decisión?

Driss Benabad, SAPT : El proyecto urbano de la Zona Portuaria de Tánger Ciudad prevé la construcción de espacios destinados a oficinas (20.000 m²) y viviendas de gran lujo (80.000 m²). La creación de este componente pretende transformar el lugar en un espacio de vida, rico y animado, donde se puede vivir, trabajar y entretenerse.

Por razones de coherencia urbanística y de preservación de los espacios públicos, este componente fue agrupado al nivel del gran malecón en la continuidad de la ciudad moderna que combina perfectamente el carácter mixto con la función hotelera.

El gran malecón se encuentra entre las dos dársenas de navegación deportiva y constituye el lugar ideal de residencia para los navegantes deportivos residentes o en tránsito.

cs_Tanger_dd_15cs_Tanger_dd_16AIVP – ¿De qué manera vendrán los equipamientos programados a complementar y no a competir con los que ya existen?

Driss Benabad, SAPT : La escasez de terrenos en la ciudad, incluida la Medina, la desorganización de las actividades comerciales de la ciudad y el potencial de clientes en la ciudad de Tánger son factores que han incitado a la SAPT a proponer un proyecto integrado que complementará la oferta en la ciudad de Tánger.

La oferta de “comercio y animación” del proyecto comprende dos subcomponentes:

  • Un gran centro comercial de renombre internacional, con una capacidad de aproximadamente 30.000 m² ;
  • Comercios en la planta baja en una superficie de aproximadamente 20.000 m² que comprende:
    • tiendas de grandes marcas, muebles, etc.
    • salas de venta de barcos de navegación deportiva y equipamientos para deportes náuticos;
    • cafés, restaurantes y lugares de animación;
    • tiendas de artesanía, agencias y servicios.
El componente de comercio del proyecto gozará de la posición estratégica del lugar en pleno centro de la ciudad, más debajo de la Medina. Asimismo, aprovechará la riqueza y la diversidad de los flujos de visitantes provenientes de todos los horizontes: pasajeros de transbordadores, cruceristas, navegantes deportivos, visitantes de Tánger, nacionales e internacionales.
Los estudios de mercado realizados por la SAPT demuestran que el potencial de este componente se sitúa, desde 2016, en 7 millones de visitantes con una facturación de 178 millones de Euros/año (2.000 millones de Dirhams).

cs_Tanger_dd_17

cs_Tanger_dd_18

AIVP – ¿Cuál sería el costo global del proyecto y qué modos de financiamiento y de asociación se privilegian?
Driss Benabad, SAPT : Los trabajos de implementación del Proyecto de Reconversión de la Zona Portuaria de Tánger Ciudad estarán terminados a fines de 2016. El proyecto representa una inversión global de unos 579 millones de Euros (6.500 millones de Dirhams).
Las infraestructuras portuarias fueron financiadas por el estado. El componente inmobiliario será desarrollado por la SAPT.
Se lanzaron convocatorias de manifestaciones de interés para designar los binomios inversionistas – gestores para el desarrollo y la gestión de los siguientes componentes:
  • hotelería;
  • centro comercial;
  • teleférico.cs_Tanger_dd_19
Están en curso las negociaciones con los candidatos seleccionados para cada componente.
 Ligne blanchecs_Tanger_dd_20-ES

La SAPT es miembro de la AIVP
Descargar:  Tánger – Case Study


AIVP febrero de 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *