Lieja, puerto fluvial ciudadano, actor de la movilidad regional

Informe de la entrevista con el Sr. Emile Louis Bertrand, Director General del Puerto de Lieja*.

liege_actuOL_2014fev26_01Cuando en octubre de 2011, el grupo Arcelor Mittal anunció la parada de la fase caliente en sus acerías de Lieja, el golpe fue brutal para toda la Valonia y para el puerto de Lieja. Desde ya, otras funciones portuarias y la logística tendrán que suplir esta actividad tradicional. El puerto de Lieja, tercer puerto interior europeo, conectado idealmente a los grandes puertos marítimos de Flandes mediante una densa red de canales, supera el desafío económico. El proyecto Trilogiport adquiere entonces toda su dimensión en una fuente de empleo afectada por una crisis económica estructural profunda.

Cruzadas por el Mosa y el canal Albert, las 32 implantaciones del Puerto Autónomo de Lieja, organismo público de Valonia, suman 370 hectáreas. En el corazón de la «banana azul» europea, la región de Lieja y el puerto presentan una situación logística excepcional que no ha sido suficientemente valorada. Aprovechando una posición central en Europa Occidental, el puerto se sitúa en la intersección de seis autopistas, una red ferroviaria densa y vías navegables accesibles tanto por los convoyes fluviales empujados de 4500 t, como por los barcos de cabotaje marítimo-fluvial de 2500 t. El puerto garantiza conexiones rápidas hacia Amberes, Bruselas, los Países Bajos, Luxemburgo, Alemania y Francia.

Más allá de las materiales primas necesarias para las acerías, los tráficos portuarios se han diversificado: mercancías en contenedor, granulados, materiales provenientes de las canteras valonas, madera. La vía navegable es utilizada para trabajos de obras públicas urbanos excepcionales tales como la estación ferroviaria inaugurada en el 2009, obra del Español Santiago Calatrava. Los elementos metálicos, que llevan la firma internacional del arquitecto, llegaron a Lieja par cabotaje marítimo-fluvial. Si bien el tonelaje portuario (19 Mt en el 2012) se ha reducido debido a la disminución de la actividad siderúrgica, su valor agregado ha crecido y el puerto retoma hoy un equilibrio económico satisfactorio.

En el corazón de una aglomeración de 600.000 habitantes, la vía navegable, en su calidad de alternativa al transporte por carretera, adquiere pleno sentido en una región con un tráfico vial ya saturado. Este planteamiento cuenta con el apoyo de la Ciudad de Lieja y la Región valona, miembros a partes iguales del Consejo de Administración del puerto, presidido por el Burgomaestre de Lieja. De esta manera, el vínculo institucional entre el puerto y las colectividades locales está anclado sólidamente en la historia local.

El proyecto Trilogiport responde plenamente a la estrategia de Lieja destinada a convertir la ciudad portuaria en una plataforma multimodal imprescindible y en un actor del desarrollo sostenible regional. Conectada directamente con el canal Albert, modernizada en el 1997 y ahora abierta a los convoyes de 9.000 toneladas, la plataforma está unida con los puertos de Rotterdam, Amberes, Zeebrugge y Dunkerque. Se están poniendo en marcha nuevas forma de cooperación con dichos puertos marítimos. Desde fines de 2015, Trilogiport albergará una terminal de contenedores de 15 hectáreas, una plataforma logística de 42 hectáreas, 22 hectáreas de terrenos portuarios y una zona de servicios logísticos. Cabe mencionar que, hasta la fecha, el 95% del conjunto de terrenos portuarios administrados por el Puerto de Lieja está reservado por los actores económicos.

Trilogiport tiene por objeto la creación de 2.000 empleos directos. Situada en las afueras del área metropolitana de Lieja en las proximidades de zonas habitadas, Trilogiport prestó especial atención a su integración medioambiental y paisajística: 39 hectáreas ubicadas entre la plataforma y las zonas residenciales combinarán espacios verdes, paseos y jardines comunitarios.

De esta manera, el puerto de Lieja pretende contribuir al mejoramiento de la movilidad regional favoreciendo el traslado del tráfico pesado hacia las vías navegables. Por otro lado, se está analizando un proyecto de Gateway en el canal Albert que respaldaría esta estrategia. Para lograr esta ambición, resulta indispensable la movilización de las colectividades locales y de la clase política regional. Naturalmente, se siguen atentamente las evoluciones de las directivas comunitarias en favor de la vía navegable. A través de este proceso, que pretende ser ejemplar, el puerto de Lieja, puerto emprendedor y ciudadano, se afirma también como un actor del desarrollo sostenible regional y europeo responsable.

12 de Febrero 2014

Olivier Lemaire, DG AIVP

*El puerto de Lieja es miembro activo de la AIVP desde 2004.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *