Bilbao: Zorrotzaurre, nuevo motor para el desarrollo del área metropolitana

CS-Bilbao_0_Zorrotzaurre2008-copyrightAyuntamiento de BilbaoEl proyecto de Zorrotzaurre representa la oportunidad de dar continuidad a la transformación de las zonas obsoletas de la antigua ciudad industrial, extendiendo la renovación urbana aguas abajo del cauce del río, hasta el límite del término municipal de Bilbao. Este proyecto ofrecer a los ciudadanos una nueva zona de usos mixtos de alta calidad, y extender a la totalidad de la ciudadanía el disfrute de las riberas del río.

Entrevista con Ibon ARESO MENDIGUREN, Alcalde de Bilbao

Descargar: Bilbao – Caso de Estudio

AIVP – El Plan Especial del antiguo área industrial y portuario de Zorrotzaurre, que abarca una superficie de 84 hectáreas en el centro de Bilbao, se aprobó en noviembre del 2012 sobre la base del Plan General elaborado por Zaha Hadid.  Plan Especial

El 14 de mayo pasado, se dio inicio a las obras de apertura del canal de Deusto que transformarán la península de Zorrotzaurre en una isla. Uno de los objetivos es cubrir el riesgo de inundación. ¿Qué lo llevó a tomar esa decisión? ¿Se previeron otros escenarios tal como, por ejemplo, la creación de espacios que sirvieran de zonas de amortiguación durante las inundaciones y de lugar de paseo y descanso el resto del tiempo? Apertura del canal de Deusto

Ibon ARESO MENDIGUREN, Alcalde de Bilbao – Bilbao se encuentra ubicado en la cara norte de la Cornisa Cantábrica. Una de sus características orográficas es la formación de cuencas hidrológicas “cortas” que dan lugar a valles profundos. Así el río que discurre por Bilbao –el río Nervión–, tiene una longitud de poco más de 70 km., de los cuales los 15 últimos, los que separan nuestra ciudad del estuario del mar, están afectados por las mareas. Por otro lado, en nuestro territorio municipal, las zonas de vega son muy cortas y están ocupadas por los desarrollos urbanos históricos. En el entorno de Zorrotzaurre la altura del territorio varía de 0 a 100 m.: en 800 m. de longitud en la margen izquierda; y en 8.000 m. de longitud en la margen derecha.

Todo ello configura un escenario en el que no caben otras alternativas para la mejora de la hidraulicidad de la ría y para la prevención de nuevos episodios de inundación que realizar la apertura del canal, lo que, por otro lado, se traduce en un mayor “atractivo” de los espacios resultantes, al ganar nuevos “frentes de agua” o “waterfronts”.  Zorrotzaurre, 2008

 AIVP – ¿Cómo se va a aprovechar este carácter insular de Zorrotzaurre y esta presencia del agua?

Ibon ARESO MENDIGUREN – La ordenación urbanística de Zorrotzaurre propone destinar a nuevos espacios libres y a nuevos equipamientos las dos “proas” de la isla, al tiempo que plantea sendos espacios de ribera, como “parques lineales” a lo largo de las dos orillas del “nuevo cauce”, dando continuidad a las zonas ya recuperadas, desde el centro de la ciudad a lo largo de la ría. Espacios públicos

Puente Deusto, planPuente Deusto ; Conexiones

AIVP – Al mismo tiempo en que se cavaba el canal, se dio inicio a la construcción de un puente que une la futura isla con el sector de Deusto. Están proyectados tres puentes al final para garantizar la conexión de Zorrotzaurre con los sectores vecinos, entre los que se cuenta un puente para unir la futura isla con el barrio de San Ignacio. Este último comprendía también actividades portuarias y bodegas en las riberas. ¿Se ha previsto mantener en Zorrotzaurre y/u San Ignacio las actividades portuarias y logísticas relacionadas, por ejemplo, con la distribución urbana de mercancías por el rio?

¿Qué está previsto para este sector y cuál sería su complementariedad con lo programado en Zorrotzaurre?

Ibon ARESO MENDIGUREN El plan de usos portuarios acordado por la autoridad competente en esta materia –Puerto de Bilbao– desestimó, por razones operativas y funcionales propias, mantener ningún tipo de actividad en el eje de la ría, tanto en Zorrotzaurre como en San Ignacio. Puerto de Bilbao ha descartado el mantenimiento de la actividad de transporte de mercancías, por lo que se ha desistido de este tipo de actividades, fundamentalmente por razones de funcionalidad: escasa profundidad de las instalaciones de tierra, dificultad de movilidad en la relación mar-tierra, limitaciones a la navegabilidad impuestas por las mareas que se perciben hasta el Caso Antiguo de la ciudad, y la complejidad añadida a la convivencia con la sucesión de puentes de comunicación entre las dos orillas.

Por ello, la planificación urbana que se ha desarrollado en los dos ámbitos no contempla ese tipo de usos, habiéndose centrado los nuevos destinos en: actividades económicas (productivas de última generación y terciarias), residencial y equipamientos.

AIVP – Zorrotzaurre tiene una identidad y un pasado industrial y portuario marcado. ¿Cómo se integrará la memoria de los lugares al proyecto y cómo se valorizará? ¿Cuáles son los criterios para conservar o no dichos elementos?

Ibon ARESO MENDIGUREN – Zorrotzaurre ha representado para la ciudad dos perspectivas muy diferentes:

  • Por un lado, la herencia de mayor trayectoria histórica, que se refiere a la ribera del cauce original de la ría, ocupada por un conjunto de edificaciones entre las que se entremezclan edificios de viviendas y los edificios vinculados a la actividad productiva propiamente industrial, que es lo que ha caracterizado verdaderamente a este ámbito.
  • Por otro, la herencia del “canal”, con solo 50 años de historia, y que ha sido entendido por los habitantes de la zona como una “agresión” al territorio y a la continuidad natural de Deusto y San Ignacio hasta el borde fluvial. No olvidemos que el puerto, en razón de su funcionalidad, se convierte en un recinto cerrado e inexpugnable para el entorno urbano más inmediato. Historia industrial

Con respecto a la primera de las perspectivas, el Plan Urbanístico de Zorrotzaurre ha propuesto la conservación de la totalidad de los edificios residenciales existentes con anterioridad y que configuran  « la fachada » de Zorrotzaurre a la ría. Así se conserva el núcleo original en torno a la iglesia y a la plaza.

Por otro lado, se ha propuesto la conservación y rehabilitación de una serie de edificios de carácter industrial, reconvirtiendo sus usos anteriores, para ser destinados, en unos casos a usos de carácter equipamental, tanto públicos como privados, y en otros casos, a uso relacionados con las nuevas actividades económicas.

Con respecto a la segunda de las perspectivas –la del canal, con su pasado portuario reciente–, la propuesta urbanística de Zorrotzaurre plantea la devolución a la ciudadanía de Deusto y San Ignacio de un nuevo doble borde fluvial, que surje de la apertura definitiva del canal, convirtiéndolos en sendos paseos-parque de ribera, que permiten establecer una relación, sin solución de la continuidad, hasta el corazón de la ciudad, el Casco Viejo o Casco Histórico.
El pasado portuario queda testimoniado en la conservación y rehabilitación de sendos edificios. El primero,- el Depósito Franco-, ya finalizado, para sede de una importante empresa de servicios (Idom) y, el segundo, destinado a usos equipamentales de carácter asistencial para San Ignacio. Nueve sede de IDOM

AIVP – ¿Cómo reaccionan los habitantes al proyecto en este punto? De manera más general, ¿Cómo se percibe el proyecto? ¿Está previsto un proceso de consulta a medida que vaya avanzando el proyecto?

Ibon ARESO MENDIGUREN – Las propuestas urbanas que hoy están en vigor son ya el resultado de los procesos de participación ciudadana y expresan el resultado consensuado con la asociación vecinal del barrio, en cuyo proceso de gestación se han producido numerosas interrelaciones entre ciudadanía e impulsores de la gestión.

Entre otros resultados de estos procesos merece la pena señalar la acción que ha conllevado una “mejora” directa para los vecinos de la zona.
El ámbito preexistente de la Ribera de la Ría fue declarado “Area de Rehabilitación Integrada” y la Sociedad de Rehabilitación Municipal incorporó un programa específico, con una dotación económica especial (aportada por los promotores del proyecto general) y con una dedicación especial para apoyo y ayuda a los propietarios o inquilinos para abordar los proyectos de rehabilitación de los inmuebles.

La puesta en marcha de este programa se llevó a efecto de forma anticipada al inicio de la actuación general, y ya se ha completado más del 60% de las actuaciones previstas en él. Su gestión se ha desarrollado con una permanente comunicación entre los vecinos interesados y la Sociedad Municipal de Rehabilitación.

AIVP – Se dedicarán dos tercios de Zorrotzaurre a espacios y equipamientos públicos, están programadas 5473 viviendas y, por otro lado, las actividades económicas representarán el 25% de lo que se va a construir. ¿Nos puede decir cuáles son las principales orientaciones para estos distintos usos y cómo se van a repartir en el territorio de Zorrotzaurre?

Ibon ARESO MENDIGUREN – Los usos residenciales previstos en Zorrotzaurre están dirigidos en un 50% a la promoción de viviendas de carácter protegido y el 50% restante a viviendas libres. La promoción de la vivienda protegida se gestiona a través de la sociedad mixta (público-privada) del Gobierno Vasco (Gobierno de la Región del País Vasco) que fue la que compró los terrenos que habían sido propiedad del Puerto de Bilbao, hasta el abandono de la actividad.

Los usos destinados a las actividades económicas tienen un objetivo estratégico dirigido a la creación de un “parque tecnológico urbano” como cabecera o apéndice del parque tecnológico creado en los años 80 en el exterior del área metropolitana, incorporando además la presencia de la universidad en aquellas especialidades (talleres, prácticas, aprendizaje, etc.) más vinculadas con las actividades tecnológicas.

El modelo de la ordenación urbana propuesto parte de una asignación de usos marcada por dos principios:

  • Reserva para equipamientos y para espacios públicos (parques lineales de ribera) tanto de los dos extremo de la nueva isla, como de las dos riberas del canal reconvertido en nuevo cauce.
  • Formación de un “mix” de usos residenciales (viviendas) y actividades económicas (polos tecnológicos), que eviten la creación de áreas urbanas especializadas, para favorecer el modelo de ciudad compacta, no sólo entendida desde la densidad, sino también desde la riqueza de funciones y actividades diferentes. 2014, Aprobación del Proyecto de Reparcelación de Zorrotzaurre

AIVP – ¿Están programados también equipamientos emblemáticos? ¿Y cuáles son las complementariedades con el sector vecino de Abandoibarra, este barrio emblemático de la redinamización de Bilbao con las distintas instalaciones que se construyeron allí, entre las cuales el museo Guggenheim, en particular?

Ibon ARESO MENDIGUREN – El proyecto de Zorrotzaurre representa la oportunidad de dar continuidad a la transformación de las zonas obsoletas de la ciudad, extendiendo la renovación urbana aguas abajo del cauce del río, hasta el límite del término municipal de Bilbao.

Si Abandoibarra se planteó como una zona de usos mixtos, con convivencia de nuevas viviendas con los equipamientos estratégicos para el reforzamiento de la capitalidad regional y de servicios, así como para reforzar su identidad terciaria, Zorrotzaurre se plantea bajo el mismo modelo de usos mixtos, en el que junto con las nuevas viviendas, se establece el objetivo de generar un polo urbano de nuevas actividades económicas, que en coordinación con el Parque Tecnológico, permita atraer las nuevas empresas orientadas hacia el mundo de las actividades ricas en conocimiento y de los nuevos desarrollos tecnológicos. Todo ello en consonancia con los ejes fundamentales del nuevo Plan Estratégico (hacia la ciudad del conocimiento), que debe guiar las próximas etapas de nuestra transformación.

Zorrotzaurre cuenta, asimismo, con importantes superficies destinadas a nuevos equipamientos de carácter local, para servicio de sus propios habitantes y de los del barrio de San Ignacio, así como parcelas y edificios a rehabilitar con una vocación de uso orientada más en el nivel de la escala municipal.
Sin embargo, a día de hoy, salvo un anteproyecto de Zaha Hadid, de momento pendiente de la urbanización y de la superación de la crisis, la ciudad no tiene proyectos cerrados para los nuevos equipamientos estratégicos que pueden llegar a esta zona.

AIVP – Para concluir, ¿qué repercusiones espera usted de este proyecto y cómo se inscribe en las ambiciones del Área Metropolitano de Bilbao?

Ibon ARESO MENDIGUREN – Este proyecto representa un paso importante en el proceso de transformación-renovación de las áreas obsoletas de la antigua ciudad industrial, y supone, por un lado, ofrecer a los ciudadanos un nuevo espacio urbano de alta calidad, y por otro, extender a la totalidad de la ciudadanía el disfrute de las riberas del río a lo largo de todo su discurrir por nuestro municipio.

A nivel metropolitano este proyecto representa la prolongación del eje de la ría, mediante la generación de un elemento vertebrador de los nuevos desarrollos y, al mismo tiempo, articulador de la continuidad de la centralidad del municipio, aguas abajo de la ría, hasta llegar a enlazar con el municipio vecino de Barakaldo. Y todo ello basado en un modelo de movilidad sostenible en el que la prioridad en el diseño y uso de la nuevo zona se focaliza en los modos peatonal, ciclable y de transporte colectivo,- ya que será el tranvía el que pase a ocupar el mayor protagonismo-, para extender su servicio a todo lo largo de este nuevo espacio, entre Abandoibarra y el municipio colindante de Barakaldo.

AIVP, Octubre de 2014

Son miembros de la AIVP:

Ayuntamiento de Bilbao : http://www.bilbao.net
Autoridad portuaria de Bilbao : http://www.bilbaoport.es
Bilbao Ría 2000 : http://www.bilbaoria2000.com

Descargar: Bilbao – Caso de Estudio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *