Tánger: ¡viaje de estudio apasionante y fructífero!

Un sentimiento compartido tanto de sorpresa como de cierta admiración se apreciaba en las conversaciones entre los miembros de la AIVP presentes en Tánger para este viaje de estudio: sorpresa ante la amplitud y la multiplicidad de proyectos; admiración ante la rapidez con que se realizaron algunos de ellos. Repaso a una ambición audaz ya coronada de éxitos.

Tánger Med, dinámica a la obra

Si bien el puerto de Tánger Med es reconocido hoy a nivel internacional, debemos recordar que, en un principio, estaba programado en la costa atlántica donde se habían reservado los terrenos. Tal como lo señala la Sra. Najlaa Diouri, Directora General de Tanger Med Port Authority, el cambio interviene en 2003 cuando el Rey Mohamed VI expone entonces su visión estratégica del desarrollo del país y decide posicionar al puerto en el Mediterráneo, lo más cerca posible del estrecho de Gibraltar, que separa Europa y África por 14 km. La primera terminal de contenedores, operada por APM Terminal, queda operativa en Tánger Med 1 en 2007 y la segunda, administrada por Eurogate, se inaugura el año siguiente.
Concebido inicialmente para el trasbordo, el perfil del puerto evolucionó luego, en 2014, con 42 Mt de tráfico y algo más de 3 millones de TEU, cuyo 40% contemplaba importaciones y exportaciones. En vista de los crecimientos de tráfico, en 2008, se decidió construir Tánger Med 2, a pesar de la crisis mundial. Con sus 2,8 km de muelle (comparado con solo 1,6 km para Tánger Med 1) y sus 200 hectáreas de superficie de suelo, la extensión permitirá aumentar la capacidad total del puerto hasta 8,2 millones de TEU.
Por lo tanto, la visión real era la correcta. Hoy en día, transitan 100.000 barcos por año por el estrecho, un 20% del comercio mundial, 40 millones de TEU y 5 millones de pasajeros. Según el Sr. Rachid Houari, Director General de Tánger Med1, para captar una participación cada vez más considerable, la idea consistía en posicionar el puerto lo más cerca posible de estos flujos y ofrecer a los armadores una escala con “desvío cero” de su ruta principal.
El éxito radica además en una estrategia de conjunto construida en torno a este nuevo equipamiento: infraestructuras de comunicación (conexión a una nueva autopista y a la red ferroviaria nacional), ventajas fiscales con una zona franca logística in situ, vinculación con una amplia plataforma industrial y logística sobre una superficie total de 1.200 hectáreas que hoy alberga a 650 empresas. Por último, el estatus específico de TMSA, autoridad encargada del puerto de Tánger Med, y su autonomía tanto en el plano de la gestión de los terrenos como su posición de interlocutor único en las negociaciones con las diferentes partes interesadas, desempeñaron también un papel de facilitador y acelerador del proyecto.
Todos estos elementos transforman hoy a Tánger Med en un puerto conectado con más de 160 puertos de los 5 continentes que, en 2014, figuraba en el número 46 de los puertos de contenedores mundiales. Son estas mismas ventajas las que explican además el éxito del puerto de pasajeros y ro-ro que opera desde 2010. En 2014, pasaron por ahí 220.000 camiones y 2,4 millones de pasajeros. El margen de crecimiento sigue siendo importante pues fue concebido y dimensionado para 7 millones de pasajeros y 700.000 camiones por año. Permite hasta 50 rotaciones de buques al día, principalmente en período pico de actividades, con un record de 32.000 pasajeros en un solo día.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tánger Med Port Center, el corazón  palpitante de una actividad floreciente

En el corazón del complejo portuario se sitúa el centro de negocios “Tanger Med Port Center (TMPC)”, concebido por Jean Nouvel luego de una competencia internacional. Para Medhi Bouhriz, gerente comercial del Tánger Med Port Center, en esta elección prevalecieron dos puntos fuertes:

  • referencias a la tradición arquitectónica marroquí con, en especial, una serie de patios;
  • la propuesta en términos de combinación de diferentes funcionalidades. En efecto, en sus 400 m de largo, dos niveles y 7 hectáreas, el edificio propone una estación multimodal (carretera, ferroviaria, pasajeros) y diversos servicios para los visitantes del TMPC: oficinas, lugares de vida (bancos, comercios,…), auditorio, miradores en voladizo hacia las terminales de contenedores y ro-ro, hotel (todavía por construir), etc.

En el largo plazo, el objetivo consiste en reunir aquí a toda la comunidad portuaria de Tánger para favorecer el trabajo en común, las colaboraciones y la eficiencia de los servicios propuestos. Ya comenzó este movimiento de concentración y varias empresas ya han instalado aquí sus oficinas. Cabe recordar que Tánger Med ya ha generado 6.000 puestos de trabajo directos y 150.000 puestos de trabajo indirectos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Renault Tánger, la evidencia de Tánger Med

La implantación del grupo Nissan-Renault ilustra claramente el atractivo industrial y logístico de Tánger. Presente en Marruecos desde 1928, Renault acentuó primero su implantación en los años 2000 con la recuperación de participaciones del grupo Fiat en la implantación de Casablanca. Según Jean-François Gal, Director General de la fábrica Renault Tanger, las cosas se aceleraron aún más en 2012 cuando se toma la decisión de construir la fábrica de Tánger. Por si fuera poco, se trata de una fábrica única en su tipo ya que presenta un saldo de carbono nulo: dispone de su propia central de biomasa en donde se queman cuescos de aceitunas, y está conectada a un parque eólico. De esta manera, se cubre el 100% de sus necesidades energéticas. También está muy avanzado el tratamiento de las aguas.
Actualmente, alberga dos líneas de fabricación en 300 hectáreas. La producción no ha dejado de crecer desde 2012 y deberían esperarse 230.000 vehículos para 2015, de los cuales, más del 90% está destinado a la exportación. Es cierto que la fábrica está alejada del Puerto de Tánger Med, pero la conexión ferroviaria de 45 km que conecta directamente la fábrica con el puerto ro-ro mitiga muy eficazmente esta situación.
Desde el punto de vista social, la fábrica dispone in situ de su propio Instituto de formación establecido en colaboración con el gobierno marroquí y que está abierto además a otros industriales. La formación y la transferencia de competencia es uno de los orgullos de Renault y hoy la cuasi totalidad de los 7.200 empleados son marroquíes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tánger Ciudad, la voluntad de transformarse en destino turístico y cultural internacional

Siempre de acuerdo con la voluntad del Rey Mohamed VI de prestar mayor atención a las regiones del Norte de Marruecos, en los años 2000, Tánger se benefició con el desarrollo de las infraestructuras de transporte de la Región, del lanzamiento del proyecto Tanger Métropole sobre Salud, Educación, Urbanismo…, y, por último, del proyecto específico de reconversión del puerto de Tánger ciudad orientado a convertir a esta ciudad portuaria en destino turístico. El proyecto está estructurado en torno a dos ideas principales: llevar el agua a la ciudad cavando dársenas lo más cerca posible del frente urbano y abrir el puerto a la ciudad favoreciendo la fluidez. Para lograrlo, se implementaron cuatro ideas principales:

  • reubicar las actividades portuarias en Tánger Med y desarrollar en Tánger Ciudad una política de cruceros y turismo náutico;
  • reubicar las actividades industriales en las zonas francas de la metrópoli con el fin de crear nuevos espacios públicos e equipamientos estructurantes;
  • desplazar las actividades pesqueras dentro del sitio, modernizándolas;
  • poner en marcha un proyecto de valorización del patrimonio histórico y marítimo.

Según Mohamed Ouanaya, Presidente de la SAPT (Sociedad de Fomento del Puerto de Tánger Ciudad), todas estas reubicaciones solo fueron aceptadas por la población porque estuvieron acompañadas de una nivelación de los sitios de producción y por la implementación de medios de transporte para sus empleados. Por su parte, los pescadores fueron provistos de una superficie tres veces más grande, de equipamientos totalmente nuevos y modernizados, donde además todos serán propietarios de su instalación, en comparación con el 20% anterior.

Para situar esta ambición, el proyecto cuenta principalmente con:

  • une marina de aproximadamente 774 atracaderos (con servicios relacionados con la navegación deportiva, una escuela náutica, un astillero…) y una segunda marina de 626 atracaderos;
  • un nuevo muelle para cruceros con 3 puestos de atraque;
  • la modernización de la estación marítima para albergar 1,3 millones de pasajeros en el largo plazo;
  • una playa nueva que ya no existía;
  • 30 hectáreas de espacios públicos con 5 áreas grandes, de 2 a 8 hectáreas, unidas por largos paseos;
  • un teleférico (2.800 personas/hora) que conectará la terminal de pasajeros con la Medina y la ciudad moderna, y con diferentes sectores del proyecto ciudad-puerto, principalmente con una parada en el empalme del nuevo puerto pesquero y de la terminal de pasajeros/cruceros. Los trabajos de restauración de las puertas de acceso y de las murallas de la Medina, que ya están muy avanzados, constituirán también una espléndida apertura y un magnífico mirador en este frente costero reconfigurado, como pudimos comprobar al término de este viaje de estudio.
  • un centro de congresos con capacidad para 1.500 personas, un multicine, 3 hoteles, un centro comercial, café y restaurantes.
  • 20.000 m² de oficinas y 80.000 m² de viviendas de alta categoría.

Por lo tanto, todos estos elementos van a beneficiar a los habitantes, pero también a los visitantes que Tánger desea atraer.

En 2010, la creación de la SAPT, provista de capitales estatales, de autonomía y que recuperó gratuitamente los terrenos del puerto a cambio de realizar posteriormente los trabajos, también desempeñó un papel fundamental al devolver la visibilidad a Tánger en el mapa mundial. Por su parte, el ámbito portuario está a cargo de la SGPT (Sociedad de Gestión del Puerto de Tánger Ciudad), creada en 2012, que actúa con fondos propios y mediante un préstamo en un 50% y el 50% restante con fondos privados de los Emiratos.
Entonces, se está por ganar la apuesta de los años 2000: llevar la autopista a Tánger, descontaminar la bahía, reactivar el atractivo de la Medina, construir un aeropuerto moderno, integrar a Tánger a la primera LGV africana, etc.; 10 años más tarde, ya se hizo lo fundamental, lo que ha creado un círculo virtuoso que permite atraer inversionistas y financiar nuevos desarrollos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tanto en Tánger Ciudad como en Tánger Med, los proyectos son muy ambiciosos, pero la rapidez de su implementación es aún más asombrosa. Dentro de algunos años, los afiliados de la AIVP tendrán el placer y el interés garantizado por volver, ¿por qué no? ¡A un evento más ambicioso! ¡Ya está agendado el principio de una próxima cita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *