Los miembros de la red de la AIVP adoptaron esta Agenda en la Conferencia Mundial Ciudades y Puertos de Quebec (Canadá), en junio de 2018. La Agenda enumera una serie de 10 compromisos que deben alcanzarse para 2030. Se presentará en la ONU en 2019 como una contribución de las ciudades portuarias a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  1. Prevenir de forma conjunta Puerto/Ciudad los fenómenos de inmersión y de inundación en la elaboración de los documentos de planificación estratégica, y a través de una política inmobiliaria adaptada.
  2. Promover la renaturalización de las orillas de los ríos y de los litorales, para retardar la erosión y los impactos de los temporales.
  3. Introducir un sistema de alerta temprana, con el fin de reducir las consecuencias humanas y económicas de los acontecimientos climáticos excepcionales.
  4. Tomar en cuenta otros cambios climáticos, tales como las consecuencias de la sequía y de las altas temperaturas en los sistemas portuarios, en las cadenas de distribución y en la mano de obra.
  5. Convertir en una prioridad la resiliencia y la neutralidad de carbono en el diseño y la operación de las instalaciones Ciudad Puerto, usando las últimas tecnologías en relación a la reducción de emisiones y captura y almacenamiento de CO2.
  1. Favorecer el encuentro y la cooperación entre los actores socioeconómicos para vincular más estrechamente sus actividades, buscar posibles formas de sinergias y contribuir a mejorar la gestión de los recursos naturales.
  2. Dar la prioridad a proyectos de economía circular en el marco de nuevas asociaciones Ciudad/Puerto/Empresas/Sociedad civil y apoyar el desarrollo de actividades portuarias que impulsen los intercambios e/o el reciclaje de materias y energías.
  3. Hacer que el territorio Ciudad Puerto mantenga una determinada trayectoria hacia una sociedad de bajo nivel de carbono y eficiente en términos de recursos, a través del cambio del sistema productivo industrial, la producción y la gestión de energías descarbonadas y renovables.
  4. Incitar a la comunidad portuaria, especialmente cuando se renuevan las concesiones, a convertirse en socios en la producción de energías limpias.
  1. Incentivar el desarrollo de una movilidad de las personas que sea inocua, multimodal y colaborativa, especialmente para los desplazamientos desde su domicilio hasta el lugar de trabajo.
  2. Desarrollar soluciones respetuosas con el medio ambiente para promover una logística urbana local, promoviendo las vías navegables.
  3. Favorecer, dentro del territorio Ciudad Puerto, el transporte de mercancías por vía navegable, ferrocarriles, o cualquier otro medio de transporte a base de energía no fósil.
  4. Reducir, en todo el territorio Ciudad Puerto y por todos los medios, las consecuencias negativas de los picos de actividad portuaria.
  1. Garantizar una mejor representatividad de todos los actores, inclusive la sociedad civil, en las instancias de decisión Ciudad Puerto.
  2. Llevar a cabo una concertación continua y permanente al nivel del territorio Ciudad Puerto.
  3. Garantizar una gestión transparente de los territorios Ciudad Puerto y establecer sistemas abiertos de datos.
  4. Desarrollar procesos colaborativos, apoyándose en el conocimiento científico y el saber de la sociedad civil, para la toma de decisiones.
  5. Establecer una política territorial equilibrada entre usos urbanos y puerto activo, en especial en el frente costero.
  1. Movilizar a los actores públicos y privados de los sectores portuarios para favorecer la formación profesional y y el desarrollo personal del ciudadano a lo largo de la vida.
  2. Amplificar el carácter mixto de los perfiles y favorecer las transferencias de conocimientos especializados, para permitir más flexibilidad y salir de una lógica sectorial.
  3. Establecer formaciones que tengan como objetivo el despliegue de tecnologías smarts y ecológicas en los sectores urbanos y portuarios.
  4. Favorecer las interacciones y los proyectos entre escuelas, centros de formación y mercado laboral.
  5. Crear espacios de experimentación colaborativa: parques tecnológicos, espacios de co-working, Learning Centers, Port Centers etc., que faciliten las interacciones y la generación de nuevos proyectos.
  1. Crear en las interfaces Ciudad Puerto todo tipo de paseos y otros recorridos abiertos a todos para facilitar la comprensión de las actividades portuarias y logísticas.
  2. Integrar en las instalaciones portuarias espacios y funciones abiertos a los habitantes y a los visitantes, que les muestren el puerto y sus actividades.
  3. Promover la creación de Port Centers.
  4. Informar diariamente y por todos los medios a los habitantes, en especial a los jóvenes y alumnos, acerca de la vida del puerto y de la ciudad.
  5. Programar en el puerto eventos culturales temporales o permanentes.
  1. Desarrollar los sistemas inteligentes de seguimiento y de control de los recursos alimentarios a lo largo de la cadena logística.
  2. Luchar contra el desperdicio alimenticio, a través de la mejora de los medios de almacenamiento, tanto para la exportación como para la importación de mercancías perecederas.
  3. Favorecer el comercio justo, y el de los productos ecológicos y locales, mediante una política comercial adaptada.
  1. Integrar en el diseño de las edificaciones, las medidas adecuadas para reducir las molestias relacionadas con las actividades portuarias.
  2. Recalificar los elementos patrimoniales portuarios y urbano-portuarios para valorizar la memoria de los lugares.
  3. Desarrollar espacios públicos e instalaciones recreativas o culturales en las zonas de contacto Ciudad Puerto, para convertirlas en un nuevo polo de atracción.
  4. Fomentar la integración arquitectónica y paisajística de las instalaciones portuarias.
  1. Permitir que la calidad del aire sea medida de forma independiente y transparente, así como la calidad del agua de las dársenas, de los niveles sonoros y de la contaminación luminosa, en el territorio Ciudad Puerto.
  2. Optimizar el consumo y la gestión del agua dulce y agua del mar en los puertos.
  3. Favorecer y apoyar el desarrollo de instalaciones portuarias menos contaminantes.
  4. Instaurar una política comercial que recompense la as embarcaciones menos contaminantes y el slow steaming al acercarse a las ciudades portuarias.
  5. Regular las escalas de los cruceros en función de la capacidad de la ciudad portuaria de acogerlos, sin comprometer el equilibrio y el atractivo del territorio.
  1. Mejorar y mantener la calidad del agua de las dársenas portuarias.
  2. Realizar y publicar censos periódicos de la biodiversidad en el territorio Ciudad Puerto.
  3. Evitar cualquier destrucción del hábitat natural sensible en la remodelación de las áreas portuarias terrestres o acuáticas, mediante el control del oleaje creado por las embarcaciones o el viento.
  4. Apoyar a la sociedad civil en su labor para la protección de la fauna y la flora en el territorio Ciudad Puerto.
  5. Promover los programas destinados a la restauración y desarrollo de la biodiversidad en el territorio Ciudad Puerto.