Naturaleza virgen, tradiciones paganas, herencia de la UNESCO, alimentos naturales y 500 km de playas de arena blanca, esto es apenas una breve instantánea de Letonia. Es uno de los tres Estados Bálticos, y una mezcla única de lo antiguo con lo nuevo, un puente entre el Este y el Oeste, cuyo centenario se festeja con orgullo en 2018.

 

Riga – La capital del Art Nouveau en Europa del Norte

A lo largo de sus 800 años de historia turbulenta, todos, desde los caballeros alemanes hasta los reyes suecos, pasando por los comisarios Soviéticos, han dejado su huella. Hoy, la capital de Letonia es una metrópolis europea emocionante, en el cruce entre Europa del Este y Europa del Norte.

Copyright Aleks Kend

El asombroso perfil arquitectónico de Riga cuenta su historia, cuando se observan las agujas de estilo Gótico que se mezclan con las fantásticas fachadas de una de las colecciones más ricas del mundo de Art Nouveau a lo largo de las grandes avenidas. Los edificios de estilo Art Nouveau que se encuentran en el centro, están en el barrio conocido como el “Centro silencioso” (Quiet Centre) – a tan solo 10 minutos a pie del Centro Histórico. Es un atractivo muy llamativo en la historia de Riga, y su mayor joya es la calle Albert. Allí, cada edificio es una obra de arte única por su diseño y construcción. El periodo activo de este estilo fue relativamente corto -desde 1901 hasta 1908-. Ocho de los edificios de la calle Albert han sido oficialmente declarados referentes arquitectónicos.

 

Acerca desl Freeport de Riga

El Freeport de Riga es un Puerto importante del litoral este del Mar Báltico, y se encuentra en Riga, capital de Letonia. Se extiende a lo largo de 15 kilómetros de ambos lados del Río Daugava y dentro de los límites de la ciudad, el área del puerto es de 1962 hectáreas y tiene un área acuática de 6348 hectáreas. La navegación se realiza todo el año.

La mayoría de las mercancías que pasan por el Freeport de Riga son contenedores, metales diversos, madera, carbón, fertilizantes minerales, mercancías químicas y productos derivados del petróleo. Hasta el 80 % del tránsito de mercancías del Freeport de Riga está destinado hacia o desde los países de la CEI.

Puerto de Riga
Puerto de Riga

La capacidad de transbordo de mercancías en el Freeport de Riga alcanza los 63,2 millones de toneladas al año.

Riga es el puerto más grande de Lituania y el Segundo más grande de los Estados Bálticos, el movimiento de mercancías alcanzó las 33,7 millones de toneladas (2017). En 2012, el Freeport de Riga llegó al 4o lugar en el movimiento total de mercancías entre los puertos del Báltico oriental, y en 3er lugar en movimiento de contenedores de carga.

El número de embarcaciones alcanzó los 3422 en 2017 con un total de 46,1 millones de toneladas.

34 compañías de estibadores y 31 agentes marítimos han operado con éxito en el Freeport de Riga.

 

Riga en verano

El verano es una época de visitas en Riga, y es en esta época cuando se pueden escuchar idiomas de todo el mundo en las calles de Riga. ¡La ciudad florece, sonríe y te invita a visitarla! También es muy orgullosa de sí misma. Desde las alturas de las torres, gallos dorados observan la ciudad y sus cantos matutinos protegen a la ciudad de todo mal. Hace mucho tiempo, los gallos servían de veletas que guiaban los barcos al Puerto de Riga, y por esta razón todas las Iglesias a lo largo del Río Daugava tienen gallos dorados en la cima de sus torres, en vez de cruces.  La torre más alta del sector histórico de Riga es la de la Iglesia St Peter, con su plataforma de observación a 72 metros de altura. La torre de televisión que se encuentra en una isla al medio del Río Daugava también es un elemento importante del perfil arquitectónico de Riga. También tiene un mirador, que, a 97 metros de altura, es el punto más alto accesible al público en Riga.

El parque Esplanade, Riga

Los paisajes de Riga están compuestos de árboles de ginkgo, magnolias, entre otras especies notables. Los edificios más prestigiosos de Riga, como la Ópera Nacional, el Teatro Nacional y el Museo Nacional de Arte se encuentran en los alrededores del boulevard circular (Elizabetes iela – Kronvalda bulvāris – Aspazijas bulvāris). El símbolo de la libertad de Lituania, el Monumento a la Libertad, alcanza el cielo en Brīvības bulvāris.

Es indispensable visitar el Museo etnográfico al aire libre de Lituania. Fue creado en 1924 y es uno de los museos más antiguos de Europa.

Una franja de 32 kilómetros de playas de arena blanca de cuarzo se encuentra a tan sólo treinta minutos manejando desde el centro de Riga. La bandera azul de la Fundación por la Educación al Medioambiente, el símbolo de la adhesión a estándares muy altos en relación a la calidad del agua ondea en varias playas. Cerca, la ciudad de Júmala tiene varios hoteles spa que ofrecen una amplia gama de servicios de belleza y salud.

Tome el ascensor hasta la plataforma de observación que se encuentra en la torre de la Iglesia St. Peter, o a las terrazas de algunos hoteles, para poder observar la vista sobre el centro de la ciudad, el centro histórico, y el río Daugava. Los cafés al aire libre siempre se encuentran llenos de gente, las discotecas dan ganas de bailar y Riga no duerme durante las cortas noches de verano.

 

Riga en cifras

Riga es la metrópolis central de las tres naciones Bálticas (Estonia, Letonia y Lituania). Se encuentra a 282 kilómetros de Talín, la capital de Estonia, y a 268 kilómetros de Vilna, la capital de Lituania.

Riga tiene acuerdos de hermanamiento o relaciones de ciudades hermanas con 29 ciudades alrededor del mundo.

2,5 millones de turistas visitaron Riga en 2008, y el número sigue creciendo.

En junio, el día dura 17-18 horas, y los letones celebran la noche más corta de la ciudad con grandes fiestas en la noche del 23 al 24 de junio. Los veranos son soleados y calurosos en Lituania, con una temperatura promedio de +19˚C. Los meses más calurosos del año son julio y agosto, época en que las temperaturas durante el día pueden alcanzar los +30˚C.

 

Cultura

También es una aventura para las papillas gustativas. El enorme Mercado Central es un tesoro escondido de salchichas rústicas, queso y pan negro de centeno, pescado ahumado y mucho más. Lleve un poquito de estos productos para un picnic en uno de los parques encantadores de Riga, o disfrute un suculento almuerzo en uno de los numerosos bares y pequeños restaurantes.

Para acompañar, pruebe las interesantes cervezas locales en los pubs y cervecerías a lo largo de la franja hípster Miera iela, o un cóctel con el misterioso Bálsamo Negro de Riga en los entretenidos bares de la ciudad.
 

  • El pan de centeno

Copyright Live Riga

El pan negro de Centeno, o pan “grueso” (rupjā maize) es uno de los productos básicos de la alimentación letona. Los letones dicen que el trabajo no es hecho con fuerza si uno no ha comido pan de centeno. Aún existen muchas panaderías en Letonia en las que el pan de centeno es hecho a mano con recetas ancestrales, y es horneado en hornos muy amplios y antiguos. Muchas de estas panaderías son muy buenas, pero la más popular es Lači. Lači no sólo prepara el simple y tradicional pan de Centeno, sino que también lo prepara con nueces, semillas de alcaravea y frutos secos.
 

  • El Bálsamo negro de Riga

A mediados del siglo XVIII, el rigués Abraham Kunze creó esta bebida, basándose en recetas medicinales de Riga de los siglos XVI y XVII. Se dice que esta bebida alcohólica mejora la salud. Se vende en botellas de cerámica y se ha convertido en uno de los famosos símbolos de Riga y de Lituania alrededor del mundo. La bebida le da un sabor especial a un amplio número de cócteles, y en invierno se recomienda tomarla con jugo de grosellas caliente.

Copyright Live Riga
  • Ámbar – El recuerdo más tradicional

Un regalo en ámbar, la mágica piedra del sol significa que aquél que se la regala le desea buena suerte y éxito en todos los ámbitos. Se dice que si frota con ámbar un lugar de su cuerpo que se encuentre adolorido, el dolor desaparecerá en tan sólo un cuarto de hora.

Copyright Latvia.eu

La mayor parte del ámbar mundial – alrededor de 80% – es encontrada en la región del mar Báltico. El pedazo más grande de ámbar encontrado en Letonia pesaba 60 kilos, y el mar Báltico continúa dejando un gran número de pedazos de ámbar en sus orillas.

Los recuerdos favoritos de Letonia son joyas hechas en ámbar, y pedazos de ámbar sin pulir, los que se consiguen en prácticamente todas las tiendas del sector histórico de Riga.

 

Eventos

 

  • El Festival de Ópera de Riga 2019

Fundado en 1998, el Festival de Ópera de Riga celebrará su 22o aniversario este año. A lo largo de los años, el festival se ha convertido en una tradición muy esperada y ampliamente celebrada por el público letón y extranjero.

Copyright Live Riga

Cada verano, el Festival de Ópera de Riga marca el final de la temporada Nacional de Ópera de Letonia, y en él se presentan los talentosos cantantes letones, así como los célebres solistas extranjeros, y destaques de la temporada, al igual que nuevas producciones.

  • Miércoles 5 de junio, 19:00, “L’incantesimo. Pagliacci”
  • Jueves 6 de junio, 19:00, “Don Pasquale”
  • Viernes 7 de junio, 19:00, “Dialogues of the Carmelites”
  • Sábado 8 de junio, 19:00, “The Flying Dutchman”

Entradas disponibles desde los 9 EUR hasta los 65 EUR

 

  • Los partidos de clasificaciones de Letonia en la UEFA EURO 2020

El equipo nacional de fútbol de Letonia, también conocido como los 11 Lobos, jugará contra Polonia, Austria, Israel, Eslovenia y Macedonia en las clasificaciones de la UEFA 2020, el Campeonato Europeo de Fútbol (EURO 2020). Todos los partidos en casa de Letonia serán jugados en el Estadio Daugava en Riga.

Copyright Live Riga

 

Calendario de partidos:

  • Viernes 7 de junio, 21:45, Letonia vs Israel
  • Lunes 10 de junio, 21:45, Letonia vs Eslovenia

Entradas disponibles desde 35,70 EUR hasta 104,70 EUR

 

 

 

  • La Noche de la Iglesias 2019

El evento cultural de la Noche de las Iglesias invita a todo el mundo a descubrir la herencia cultural y espiritual de las iglesias en Riga y Lituania.

Copyright Live Riga

En su 6a edición, casi doscientas Iglesias de todas las regiones de Lituania – Riga, Kurzeme, Zemgale, Vidzeme y Latgale – participarán y abrirán sus puertas desde las 6 pm hasta la medianoche, con una gran variedad de actividades: visitas guiadas acerca de la historia de la iglesia, programas especiales para niños, conciertos vocales e instrumentales junto a la contemplación silenciosa y meditativa.

Viernes 7 de junio, 18:00 – Entrada gratuita

Más información en www.baznicunakts.lv