Marco Kamiya, responsable por la Subdivisión de Economía Urbana y Finanzas Municipales en la sede mundial de ONU-Hábitat inaugurará los Encuentros AIVP el jueves 6 de junio de 2019. Compartirá su visión sobre las metas medioambientales locales y globales, basándose en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la Agenda AIVP 2030. Marco KAMIYA transmitirá a los gestores portuarios y a los representantes de nuestras ciudades un mensaje claro y fuerte sobre estos desafíos para las ciudades portuarias de mañana.
Marco Kamiya dirige la Subdivisión de Economía Urbana y Finanzas Municipales en la sede mundial de ONU-Hábitat en Nairobi (Kenia) desde junio de 2014. Su trabajo se centra en modelos de negocios para expansión urbana, iniciativas para mejorar ingresos, calificación crediticia, gestión financiera. Además, este trabajo incluye comprender fuentes de ingresos endógenas y exógenas para las ciudades y su desarrollo urbano, finanzas municipales y políticas de desarrollo productivo, centrándose en la urbanización sostenible de las ciudades, desarrollando modelos para mejorar la productividad de las ciudades con políticas de transformación productiva, creación de empleos y enfoques de desarrollo económico local. En 2017, coordinó un informe sobre la competitividad urbana global, incluidas las ciudades portuarias afectadas por la nueva Ruta de la Seda.
Antes de unirse a ONU-Hábitat, Marco fue Director Ejecutivo Regional en el Banco de Desarrollo de la CAF para América Latina en el Departamento de Política Pública y Competitividad. En esta capacidad, dirigió, diseñó e implementó programas sobre desarrollo productivo de la ciudad, políticas de innovación, iniciativa empresarial e infraestructura. Anteriormente, trabajó para el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC, y antes para PADECO Co., Ltd. en Tokio.
Sus publicaciones más recientes incluyen:
• “Red de ciudades a lo largo de la ruta de la seda: Informe sobre la competitividad urbana global 2017” ONU-Hábitat y Academia China de Ciencias Sociales, 2017
• “Fundamentos económicos para la urbanización sostenible” ONU-Hábitat y el Instituto de Morfología de París, publicado por el MIT en enero de 2017
• “Manual para líderes urbanos: Financiamiento. Financiamiento municipal para brindar mejores servicios” ONU-Hábitat