La Universidad de Letonia abre la Casa de la Ciencia, The House of Sciences

Un nuevo inmueble, la Casa de la Ciencia, fue inaugurado en febrero de 2019 en el Centro Académico que la Universidad de Letonia está desarrollando en el barrio de Tornakalns en Riga. Consolis Latvija, filial de Consolis en Letonia, entregó elementos prefabricados para el proyecto.

 

Un nuevo polo científico para la Universidad de Letonia

La Casa de la Ciencia alojará los estudios y la investigación en las disciplinas de las ciencias exactas, de la medicina y de las ciencias biológicas, en un sólo lugar. El edificio fue diseñado por Sestais Stils Architects, y la principal empresa de construcción en la implementación de este proyecto fue LNK Industries Group. Consolis proporcionó las fachadas y elementos de las escaleras para el proyecto.

La superficie de suelo total de la Casa de la Ciencia sobrepasa los 20 mil metros cuadrados, tiene la capacidad de asegurar el espacio de estudio para más de 2000 estudiantes y el lugar de trabajo de 450 miembros de la comunidad científica y académica.

El edificio presenta soluciones para la alta eficacia energética. Por ejemplo, parte de su base está hecha de pilares geotérmicos, lo que permite que los sistemas de calefacción y de enfriamiento se encuentren conectados con ellos, utilizando el calor del suelo sea para calefaccionar o enfriar el edificio mismo. El revestimiento del edificio fue diseñado para una baja permeabilidad al aire, y junto a la estructura de soporte de masa elevada, permitirá mejorar la resiliencia del edificio ante las condiciones climáticas externas. Las placas de frío —sistemas de calentamiento y de enfriamiento construidos en las placas de hormigón— permiten un enfriamiento eficaz durante el verano y la calefacción del edificio durante el invierno.

 

Un proyecto muy importante para la ciencia y la educación

Fundada en 1919, la Universidad de Letonia es una de las mayores instituciones académicas de los Estados Bálticos. Su objetivo es convertirse en una de las universidades de ciencia líderes de la región y ser reconocida como un importante centro de investigación y de innovación en Europa y en el mundo. Para poder aumentar su capacidad y mejorar sus instalaciones, la Universidad ha realizado amplias modernizaciones durante los últimos años.

Como parte de su proyecto, la universidad ya construyó la Casa de la Naturaleza, que abrió en 2015.  Consolis Letonia entregó paredes de tipo sándwich y elementos decorativos de fachada para este proyecto, y llevó a cabo el montaje en el lugar. La producción de los elementos de la fachada en forma de X, utilizados en ambos edificios, representó un gran desafío.

Con la Casa de la Ciencia recién terminada, la construcción de la Casa de las Letras está planificada para la próxima etapa del proyecto, y está programado que concluya en 2022.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dirección :
Jelgavas iela 1, Rīga, LV-1048

Distancia desde los hoteles designados para la conferencia:

  • Del Radisson Blu Daugava Hotel, 4****: 20 minutos a pie
  • Del Wellton Riverside SPA Hotel, 4****: 25 minutos a pie
  • Del Rixwell Hotel Konventa Seta, 3***: 30 minutos a pie (hotel completo)

Transfer disponible hacia y desde los tres hoteles designados para la conferencia, el sitio de los Encuentros y los eventos sociales.