La AIVP, la Red Mundial de Ciudades Portuarias, y MedCruise, la Asociación de Puertos de Cruceros del Mediterráneo, han firmado el 21 de abril un Memorando de Entendimiento (MdE) para reforzar la cooperación entre ambas organizaciones en favor de las ciudades portuarias y los cruceros sostenibles.

Los cruceros son una actividad importante para muchas ciudades portuarias, por lo que es necesario encontrar un equilibrio que también proteja a los ciudadanos locales. El nuevo acuerdo permitirá a la AIVP y a MedCruise trabajar juntos para compartir conocimientos e investigar soluciones que protejan el medio ambiente y valoricen nuestra cultura y nuestra sociedad. Ambas organizaciones internacionales cuentan con capacidades complementarias que facilitarán una fructífera cooperación. En el futuro, la AIVP y MedCruise se asociarán en eventos, proyectos y publicaciones que ayudarán a sus miembros en su búsqueda del desarrollo sostenible. En los próximos meses veremos los primeros resultados de este memorando de entendimiento y de una colaboración renovada.

Acerca de la AIVP: la red mundial de ciudades portuarias

La AIVP es la única red mundial que, desde hace más de 30 años, ofrece un punto de encuentro a los actores de las ciudades y los puertos y a sus socios. La AIVP ha sido testigo privilegiado de los cambios en curso en las ciudades y los puertos de todo el mundo.
Creada en 1988 por actores portuarios y urbanos que buscaban promover el diálogo sobre la transformación de las interfaces ciudad-puerto, la AIVP se ha consolidado como la principal organización mundial de apoyo a las estrategias de desarrollo sostenible ciudad-puerto. Hoy en día, la AIVP tiene una presencia global con más de 180 miembros en todos los continentes, incluyendo autoridades portuarias, municipios, regiones, empresas e instituciones de investigación.

Acerca de MedCruise: La Asociación de Puertos de Cruceros del Mediterráneo

La misión de MedCruise es promover el sector de los cruceros en el Mediterráneo y sus mares adyacentes. La Asociación ayuda a sus miembros a beneficiarse del crecimiento del sector de los cruceros ofreciéndoles oportunidades de creación de redes, promoción y desarrollo profesional.
Establecida en Roma el 11 de junio de 1996, mediante un acuerdo de colaboración entre 16 puertos de siete países diferentes, los miembros de MedCruise se extienden hoy en día por 21 países, y están situados en tres continentes diferentes, África, Asia y Europa. MedCruise representa a más de 140 puertos y 34 miembros asociados.

Symphony of the Seas en Málaga
Puerto de cruceros de Málaga. Imagen de Malagaport.