El 17 de enero 2020, Denis Davoult, a cargo de los asuntos urbanos en la AIVP, recibió en Le Havre a Nadine Bergoz del Grand Port Maritime de la Martinique – GPMLM. Fue la oportunidad de conversar acerca de su proyecto Ciudad Puerto, de los problemas a los cuales han tenido que confrontarse, y de posibles soluciones.

Nadine Bergoz es responsable de Comunicación, y también se encuentra a cargo de la iniciativa Ciudad Puerto en el puerto de Martinica – GPMLM. Recopiló los comentarios y sugerencias de la AIVP acerca de los proyectos en la interfaz Ciudad Puerto de Fort-de-France. Por supuesto, con mucho gusto la acogimos, y pudimos tener una conversación muy interesante con ella acerca de estos proyectos.

Una voluntad de apertura del puerto a los ciudadanos

Hace dos años, el GPMLM realizó un balance de su plan estratégico 2014-2018. Redefinió entonces su posicionamiento en base a tres orientaciones:

• Crear valor económico;
  • participar en la transición ecológica;
  • abrirle el puerto a la ciudad.

El desplazamiento del puerto comercial a “Pointe des Grives” liberó espacios, y creó nuevas oportunidades en la ciudad. La intención es hacer que la ciudad de Fort-de-France se vuelva más atractiva para su población, y para los pasajeros de cruceros. En efecto, la actividad de los cruceros se encuentra en crecimiento (500.000 pasajeros), pero los beneficios económicos que le llegan a la ciudad son insuficientes, ya que los pasajeros se quedan a bordo de las embarcaciones en las escalas que realizan.

Recorridos de paseo en la interfaz del puerto y de la ciudad

El proyecto Interfaz Ciudad Puerto, y los primeros arreglos que han sido realizados, se inscriben en este marco. La idea es crear un “recorrido cliente” que sea atractivo e interactivo, mediante un proceso de integración arquitectónica y paisajística. Se vuelven a valorar algunos elementos del patrimonio portuario histórico y de la naturaleza presente en la ciudad. Dos paseos que llevan al centro de la ciudad serán implementados, a partir de los dos sitios de llegada de los buques de cruceros. Las zonas de transición entre Puerto y Ciudad serán remodeladas, con el fin de incentivar a la gente a recorrer estos paseos: mejora de un muro de separación, embellecimiento de los edificios en un sitio de reparación naval que aún se encuentra activo, creación de áreas verdes, etc.

Estos paseos incluirán lugares de convivencia y medios de desplazamiento no motorizados (bicicletas, scooters y pequeños coches, ambos eléctricos). Serán ofrecidos tanto a los pasajeros de los cruceros, como a la población. También permitirán reconectar los distintos barrios que se encuentran en la interfaz con el puerto.

Hacer surgir vocaciones

El Grand Port de la Martinique también demuestra su deseo de ser un Puerto Ciudadano. Efectivamente, movilizará a sus equipos para dar a conocer de mejor manera sus oficios en los centros de formación y en las escuelas, a través de embajadores.
Por otro lado, será creado en Martinica un “campus de los oficios y de las cualificaciones”. El Puerto participará en esta iniciativa a través de la implementación, en el segundo piso de la estación marítima, de una incubadora de start-ups con el fin de acompañar el desarrollo de nuevas herramientas digitales. Esta iniciativa del puerto se inscribe en el marco de la inversión en capital humano promovido por nuestra Agenda AIVP 2030.

El puerto también desea abrir sus espacios para la ciudadanía, con motivo de manifestaciones culturales y deportivas. Actualmente, estas aperturas del puerto son apenas temporales, pero se podría imaginar ir aún más allá. Fue la oportunidad para que la AIVP presentara de forma más detallada el enfoque Port Center By AIVP, y hablara de la red de Port Centers entre miembros de la AIVP.

Inspirarse en las buenas prácticas de la red de la AIVP

También le propusimos a Nadine Bergoz visitar el puerto y la interfaz Ciudad Puerto de Le Havre. Si bien los dos territorios – Fort-de-France y Le Havre – no son de la misma escala, algunos de los problemas encontrados al integrar Puerto y Ciudad son parecidos. Esta visita de terreno le permitió a la Sra. Bergoz constatar con sus propios ojos los numerosos puntos en común entre sus proyectos y algunos de los proyectos que han sido realizados en la interfaz Ciudad Puerto en Le Havre, y también inspirarse de algunas soluciones que han sido adoptadas en Le Havre.

Esta instancia también fue la ocasión para conversar con ella acerca de posibles cooperaciones entre la AIVP y el Grand Port maritime de la Martinique. Fueron comentadas distintas ideas, y la discusión permanece abierta. ¡Por supuesto, les seguiremos informando, y avisándoles en caso de que tengan que reservar una fecha para visitar esta región del mundo, que también está lista para recibir a la red de miembros AIVP!

Para mayores informaciones acerca de los proyectos Ciudad Puerto de Martinica:

Proyectos principales

Grand Port maritime de la Martinique