Montreal, metrópolis de Quebec, figura entre las ciudades portuarias más importantes de Norteamérica, pero también de los territorios francófonos. Con su puerto oceánico situado en el majestuoso río San Lorenzo, la relación entre la Ciudad y la Administración Portuaria local resulta más prometedora que nunca ahora que los representantes de ambas instituciones canadienses se reunieron en París para firmar la Agenda 2030 de la AIVP. Se comprometen así a cumplir en conjunto los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en su calidad de ciudad y administración portuarias.

Gracias al comité de enlace que crearon y a los frecuentes intercambios entre sus respectivos equipos, ambas entidades ya colaboran en numerosos temas, tales como la interfaz ciudad-puerto, la protección de la biodiversidad, la valorización de la cultura marítima, la cohabitación con las comunidades vecinas y la adaptación a los cambios climáticos.

La Sra. Valérie Plante, alcaldesa de Montreal, y el Sr. Martin Imbleau, Presidente-director general de la Administración Portuaria de Montreal (APM), presentan sus ambiciones comunes Puerto Ciudad.

La Ciudad y la Administración Portuaria de Montreal son miembros de la AIVP desde 2022 y 1993, respectivamente.

Serge Lamontagne, Director General de la Ciudad de Montreal, Bruno DELSALLE, Director General de la AIVP, Valérie Plante, Alcaldesa de Montreal, Martin Imbleau, Director General de la Autoridad Portuaria de Montreal
©André Cathy

Una visión conjunta para el futuro

AIVP – Los puertos y ciudades de todo el mundo están publicando sus visiones de futuro. Será un tema clave de la conferencia de la AIVP en Venecia, en noviembre de 2023. Tanto la Ciudad como el Puerto de Montreal poseen visiones estratégicas para 2030. ¿Podrían presentarnos estas visiones y algunas de las estrategias conjuntas aplicadas para lograrlas?

M. Imbleau – En muchos aspectos, nuestros dos planes estratégicos se unen y se congregan, lo que facilita mucho las cosas entre nuestras dos organizaciones: principalmente, en lo que respecta a las relaciones ciudadanas, la adaptación a los cambios climáticos y la reducción de los GEI. Sin embargo, esto no es casualidad, porque el plan estratégico del Puerto es fruto de un proceso amplio de consulta en la que participaron numerosos habitantes de Montreal. ¡Este plan es su plan, porque el Puerto de Montreal es su puerto!

V. Plante – Montreal posee una arraigada cultura de participación pública, en especial, gracias a los mecanismos de participación ciudadana y consulta publica que implementamos y que inspiran a numerosas organizaciones, como el Puerto. De esta manera, creamos el plan Montreal 2030 junto con los y las habitantes de Montreal, y es el marco estructural que guía nuestras acciones durante esta década. Es fácil imaginar un futuro libre de carbono en una metrópolis provista de barrios a escala humana como Montreal, porque esto es lo que anhela la población de Montreal. Y naturalmente esto nos desafía también en nuestra relación entre la Ciudad y el Puerto, en especial, cuando se trata del ordenamiento del territorio, porque si el Puerto no toma en cuenta la opinión de sus vecinos, será cada vez más difícil tener un impacto social positivo.

©André Cathy

Una colaboración productiva para una ciudad-puerto sostenible

AIVP – Qué importancia conceden ustedes a su cooperación en la realización de una ciudad portuaria sostenible y viable de aquí a 2030?

V. Plante – En realidad, la colaboración está en el ADN de Montreal. Si se nos conoce como una ciudad creativa es justamente porque todo el mundo trabaja en conjunto. Por supuesto, los equipos de la Ciudad trabajan cada vez más codo a codo con el equipo del Puerto para encontrar soluciones a los desafíos de hoy y de mañana. La lucha y la adaptación a los cambios climáticos, la protección de la biodiversidad, el desarrollo de una ciudad justa y equitativa es tarea de todos. Montreal está comprometida en lograr estos objetivos, pero sé que no es posible hacerlo solos. Por esta razón, nuestras colaboraciones, principalmente con el Puerto, son tan cruciales. Asimismo, cabe recordar que Montreal es la puerta de entrada de Norteamérica, sobre todo para los europeos. Este posicionamiento estratégico para la economía de nuestra metrópolis es posible gracias a los vínculos estrechos entre la Ciudad de Montreal y el Puerto. Como sabrán, al trabajar juntos en temas importantes, se desarrollan todo tipo de otras colaboraciones beneficiosas.

M. Imbleau – Como dice el dicho: “Solo, voy más rápido; juntos, vamos más lejos”. Así que a la hora de establecer colaboraciones, nuestras puertas están abiertas de par en par. Muchas veces, le digo a los equipos que hay que dejarse influir, pero también hay que influir en los demás. Los proyectos para mejorar la interfaz ciudad-puerto que vamos a ejecutar de aquí a 2030 serán mejores porque habremos podido sacar provecho de estos intercambios que nos pueden aportar enormemente. Ya sea que se trate de desarrollar zonas de amortiguación o incluso puntos de observación para devolver vistas hacia el río. ¡No es posible hacerlo aislado!

El diálogo abierto es clave para una gobernanza renovada

AIVP- La gobernanza Ciudad Puerto renovada, el objetivo 4 de la Agenda AIVP 2030, también será un tema central de los debates de nuestra conferencia de Venecia. ¿Podría contarnos cómo participan los ciudadanos y las partes interesadas de Montreal en la creación de su Visión 2030?

M. Imbleau – En cuanto a la gobernanza, hemos aprendido bastante durante los últimos años. Establecimos un comité de buena vecindad, abrimos la discusión a la mayor cantidad posible de personas con nuestro plan estratégico y multiplicamos las ocasiones de intercambios con nuestros vecinos cuando hemos ejecutado proyectos. Pero tendremos que ir aún más lejos porque no queremos ser tolerados, sino que admirados. Deseamos que el Puerto de Montreal sea un símbolo de orgullo y no se podrá lograr sin apertura ni diálogo con quienes son nuestros vecinos. Esto representa uno de los valores del Puerto de Montreal.

V. Plante – Pasan muchas cosas en Montreal y varias se refieren a los territorios administrados anteriormente por el Puerto, que pronto serán objeto de una nueva visión de desarrollo. Sin embargo, cuando se desarrolla un territorio tan cargado de historia, es un deber hacerlo en colaboración con la población. Por lo tanto, es preciso multiplicar las ocasiones en que podrá expresarse, pero también hacerlo con mucha apertura. Este diálogo continuo, pero también esta voluntad de dar la palabra tanto a los expertos como a los ciudadanos es la clave para realizar proyectos de calidad. Esto toma tiempo, pero es necesario, porque las decisiones que tomemos hoy para remodelar los sectores cercanos al puerto influirán por décadas y décadas. Por lo tanto, es importante hacer las cosas de manera ejemplar. Asimismo, deseamos transformar a Montreal en una metrópolis de reconciliación con los Pueblos indígenas. Trabajamos con el conjunto de socios y felicitamos el liderazgo del Puerto de Montreal, que se une al gran círculo de compromiso por la plena participación de los Pueblos indígenas a la economía de Quebec.

Un esfuerzo coordinado para abordar la Agenda 2030

AIVP- Las dos entidades han colaborado en el análisis de sus acciones individuales y conjuntas, actuales y potenciales, para alcanzar los diversos objetivos de nuestra Agenda 2030. ¿Cuáles son los frutos de las experiencias de este ejercicio y recomendaría a otros puertos y ciudades que lo copiaran?

M. Imbleau – Hacer que nuestros proyectos sean proyectos en común y demostrar transparencia, tal como lo ha hecho la gente de la Ciudad y nuestros equipos, se traduce en desafíos. Ha servido para comprobar que, a pesar de tener puntos de vista y, a veces, prioridades diferentes, resulta que sí teníamos muchos objetivos en común, que cimentaron bases sólidas para lo que viene después, porque nuestra intención no consiste únicamente en observar y seguir los proyectos de cada uno; nuestra intención es realizar más proyectos coordinados y concertados, principalmente para mejorar la interfaz entre la ciudad y el puerto.

V. Plante – En muchos aspectos, los equipos han comprobado que el puerto es un poco una ciudad en la ciudad. Entonces, cuando observamos las intervenciones de cada uno, nos dimos cuenta de inmediato que, desde la gestión de las aguas lluvias hasta la plantación de árboles, ya había muchas cosas que desarrollábamos juntos. Gracias a los comentarios de la AIVP (y a la Agenda 2030), comprobamos también que existían elementos en los que debíamos reforzar nuestra colaboración, como la planificación coordinada del transporte público y activo, y la protección de la biodiversidad. Montreal acaba de ser sede de la COP 15 sobre biodiversidad y anhelamos trabajar muchísimo más rápido en esta materia. ¡Entonces, es mejor hacerlo juntos!

Una interfaz Puerto-Ciudad de alta calidad para Montreal

AIVP- El objetivo 8 de nuestra Agenda 2030, que comprende la interfaz Ciudad Puerto, es el propósito original de la AIVP: ¿Cuáles son los proyectos de la Ciudad y del Puerto para valorar esta zona y abrirla al público?

V. Plante – ¡En Montreal, no faltan los proyectos! Cuando miramos el mapa, observamos de inmediato que las inmediaciones del puerto van a gozar de un auge de desarrollo único en la historia moderna de Montreal. Entonces, para nosotros, mejorar la interfaz entre la ciudad y el puerto es fundamental. Pretendemos desarrollar barrios a escala humana que ofrezcan alta calidad de vida en toda la metrópolis, ¡y los barrios cercanos al puerto no son ninguna excepción! Por un lado, los equipos acompañan a las inmobiliarias para concebir habitaciones menos expuestas al ruido y otras molestias relacionadas con la naturaleza de las actividades portuarias. Por su parte, el Puerto se asegura de informar adecuadamente la realidad operacional a los arquitectos. En efecto, es una de las recomendaciones de la AIVP que consideramos especialmente importante. Muchas de las ciudades del mundo han logrado ejecutar proyectos de desarrollo innovadores en las inmediaciones de sus zonas portuarias. Al compartir nuestros conocimientos específicos, podremos aprender mejores prácticas.

M. Imbleau – Está claro que el desarrollo de sectores como el de la antigua cervecería Molson, a pocos metros de nuestras instalaciones, representa todo un desafío, pero nos hemos preparado para enfrentar este gran cambio. Mediante consulta a la Ciudad, los equipos internos han realizado un estudio completo en la interfaz ciudad puerto y contamos con una visión holística de esta interfaz. Como resultado, hemos podido identificar proyectos beneficiosos, en particular, una nueva franja verde que, en un tiempo más, permitirá complementar la red de ciclovías del centro de la ciudad y facilitar los accesos hacia el parque Jean-Drapeau. Pero esto no termina aquí, en efecto, acabamos de comprometernos en nuestro plan estratégico en invertir al menos $10 millones para proyectos de este tipo y esperamos que todos los niveles del gobierno se embarquen en esta iniciativa.

Las prioridades de Montreal para 2025

AIVP- Para finalizar, en el corto plazo, ¿cuáles son hoy para el Puerto y la Ciudad de Montreal los tres objetivos prioritarios de la Agenda AIVP 2030 que van a concentrar su atención y su trabajo de aquí a 2025?

V. Plante y M. Imbleau – Todos los objetivos son importantes, pero algunos de ellos son particularmente prioritarios para Montreal. Cabe mencionar la protección de la biodiversidad (10), la transición ecológica y la economía sostenible (2), y la interfaz ciudad-puerto (8).

Serge Lamontagne, Director General de la Ciudad de Montreal, Valérie Plante, Alcaldesa de Montreal, Stéphane Dion, Embajador de Canadá, Bruno Delsalle, Director General de la AIVP, Martin Imbleau, Director General de la Autoridad Portuaria de Montreal ©André Cathy