Convencido de que su desarrollo y eficacia no pueden lograrse sin una evolución constante de las competencias, el Puerto Autónomo de Kribi multiplica las acciones y las colaboraciones para conseguirlo. Esta convicción se traducirá especialmente en la creación de un centro de formación para las profesiones portuarias. También se apoya en una estrategia de comunicación dinámica que permite dar a conocer mejor el puerto y sus oportunidades de empleo. Atraer a nuevos talentos significa también ofrecerles un entorno de vida atractivo. Y éste es también uno de los objetivos del acuerdo marco entre el puerto y la ciudad de Kribi. Entrevista con Patrice MELOM, Director General del Puerto Autónomo de Kribi (PAK).

El Puerto Autónomo de Kribi es miembro de la AIVP desde 2017

AIVP – Señor Director General, usted firmó en 2018 un acuerdo de cooperación con el Puerto de Amberes (también miembro de AIVP). La transferencia de competencias y la formación son uno de los ejes desarrollados en el marco de esta colaboración. ¿Qué acciones a favor del capital humano esto le ha permitido desarrollar?

Patrice MELOM, Director General, Puerto Autónomo de Kribi (PAK) – En efecto, un Acuerdo de Cooperación vincula Puerto Autónomo de Kribi a Port of Antwerp International (PAI) desde 2018. De hecho, este Acuerdo fue renovado el pasado 1o de julio por videoconferencia, por una nueva duración de tres años. Se trataba de una tácita prórroga, pero si tuvimos que volver a firmar los documentos, es justamente porque se reescribió el Acuerdo. El nuevo marco de cooperación cubre ahora un campo de actividades más amplio, más ambicioso, y también más en sincronía con los desafíos que enfrenta el Puerto de Kribi. Hablamos en especial del desarrollo de sus capacidades de acogida y de sus desempeños operacionales; del desarrollo de la atractividad de su zona industrial; de la mejoría de su accesibilidad y de su conectividad con su hinterland, así como de su inserción harmoniosa en su ambiente, a través del desarrollo sostenible e inclusivo de su territorio de influencia.

2018 – Acuerdo de Cooperación PAK – Port of Antwerp International @ PAK

Dicho esto, la reciente ceremonia de firma del Acuerdo de Cooperación PAK/PAI fue la ocasión para realizar el balance de los tres primeros años de colaboración. Tuve la oportunidad de agradecer a los responsables de PAI en general, y en especial a los de APEC (Antwerp Port Training Center), por el acompañamiento que le han otorgado a PAK, en términos de capacitación de sus recursos humanos.
En efecto, en el marco de este Acuerdo, pudimos, esencialmente, organizar benchmarks en el Puerto de Amberes, dirigidos a una veintena de altos cargos de la Capitanía y de la Dirección de Ordenamiento y del Medio Ambiente (DAME), con el fin de contribuir con sus capacidades operacionales.
Hay que admitir, infelizmente, que el estallido de la COVID-19 afectó fuertemente el plan de acciones que había sido pensado para la implementación de este Acuerdo. Sin embargo, nos encontramos bastante satisfechos de lo que ha sido hecho, y desde el pasado mes de julio hemos vuelto a partir con nuevas bases, tomando en cuenta las posibilidades de despliegue en línea, más flexibles y alcanzables, incluso en caso de crisis.

AIVP – En 2019 fue organizada la 1era edición del Foro general de los jóvenes de Kribi. En esta ocasión, fue anunciada la creación de un centro de formación para los empleos portuarios e industriales en Kribi. A inicios de 2021, fue lanzado un estudio con el fin de evaluar las necesidades en términos de formación en estos oficios. ¿Cuáles son las primeras conclusiones de este estudio? ¿Y cuándo será instaurado este centro, y con qué financiamientos?

Patrice MELOM, Director General (PAK) El proyecto de creación de un centro de formación para los empleos portuarios e industriales en Kribi se encuentra en vía de implementación. De hecho, fue objeto de un seminario el pasado 14 de enero, acerca del lanzamiento de un estudio de viabilidad de dicho proyecto. Su implementación se funda en una estrecha colaboración entre la Universidad de Duala en Camerún y los Institutos Universitarios de Tecnología (IUT) de la Universidad de Estrasburgo (UNISTRA), en Francia. Estas se relacionan desde hace mucho tiempo, en particulpar a través de la presencia del Camerún en el GESCOD (Grand Est Solidarités et Coopérations pour le Développement). Es con esta base que la UNISTRA y la Embajada de Francia, en cooperación con Port Autonome de Kribi (PAK), construyeron el proyecto de estudio de factibilidad del Centro de Formación, en torno a tres componentes:

• el desarrollo de bloques de competencias para la formación inicial y la formación continua;
  • la implementación de una gobernanza que asocie a las empresas y a los organismos públicos;
  • y por fin, la realización de un estudio arquitectural para la sede en Kribi.

A tal fin, fue constituido un equipo-proyecto, y los intercambios entre expertos durante el seminario del pasado mes de enero tenían como principal objetivo informar al público acerca de la iniciativa en curso a las empresas de la plaza portuaria de Kribi y los representantes locales, e invitarlos a unirse al equipo-proyecto. Evidentemente, se trató luego de recopilar las necesidades en términos de formación junto a las empresas, para poder concebir un programa para una formación directa al empleo, disponible en el sitio web. Esto muestra a qué punto la materialización de este proyecto permitirá responder a los problemas de cualificación profesional que afectan el desempeño de varias empresas que constituyen la comunidad portuaria de Kribi, sin dejar de mejorar la oferta nacional en formación orientada al desarrollo local.
Dicho esto, el estudio de factibilidad que fue lanzado el pasado mes de enero debería durar 18 meses. Esto quiere decir que a la fecha, los resultados aún no se encuentran disponibles. Pero ya sabemos que las carreras de formación que deberían ser propuestos por el centro serán de tipo Bac+2 y Licenciatura profesional en formación inicial. Con relación a la formación continua, serán propuestos bloques de módulos según las demandas y necesidades de las empresas.

2019 – Foro general de los jóvenes de Kribi @ PAK

AIVP – Mientras tanto, ¿qué acciones ya han sido implementadas con el fin de dar a conocer a los ciudadanos el puerto, sus actividades y sus oportunidades de empleo?

Patrice MELOM, Director General (PAK) La promoción es una actividad continua en PAK. Es realizada a través de herramientas digitales y de prensa, como por ejemplo la página web de PAK (www.pak.cm), sus cuentas Facebook, Linkedin y Twitter, la newsletter digital y semanal, la revista institucional, folletos informativos y varias inserciones publicitarias. De hecho, tenemos una campaña de comunicación en curso, con avisos públicos y publicidades audiovisuales difundidas en los medios de comunicación nacionales e internacionales. En estas oportunidades, comunicamos acerca de la calidad y el desempeño de nuestras infraestructuras, así como nuestro posicionamiento geoestratégico, que es más bien envidiable.
También se hace promoción a través de la participación regular en eventos de alto valor agregado, tales como ferias, salones u otros. Son ocasiones que aprovechamos para poder transmitir otros mensajes, acerca de: la vocación nacional y subregional del Puerto de Kribi, la excelencia operacional de esta infraestructura; las oportunidades de negocios, de inversiones, y de empleos disponibles.

Por otro lado, el PAK está asociado al Fondo Nacional del Empleo (FNE), con el fin de mutualizar los esfuerzos para la promoción de la inserción profesional de los jóvenes en la localidad de Kribi. También desarrollamos todo un eje de cooperación con el medio académico, en particular las universidades del Estado y las escuelas acreditadas, a través de las cuales proponemos prácticas profesionales remuneradas para los estudiantes, incluso para aquellos que se encuentren terminando su formación, para que puedan obtener más experiencias profesionales. Algunos llegan a tener un contrato de trabajo en PAK.
Además, organizamos nuestros propios eventos promocionales, tales como el hackathon portuario, cuya primera edición de 2021 movilizó a más de 142 equipos de jóvenes startups y otros estudiantes apasionados por las TIC. La iniciativa en sí y el entusiasmo de los jóvenes participantes contribuyó a darle visibilidad a PAK y a posicionarlo como una empresa moderna, innovadora y orientada smart.

Hackathon 2021@ PAK

Podría citar, por fin, la implementación de nuestra RSE, más precisamente del Programa de Acompañamiento Socioeconómico de Kribi (PASEK) iniciado por PAK, y que constituye una verdadera plataforma de intercambios con las comunidades ribereñas. A través de esta interfaz de intercambios, llevamos a cabo acciones a favor de la excelencia escolar, la salud, el desarrollo sostenible, y muchas más. Todas estas cosas son las que llevan la imagen de marca de PAK, tanto en el ámbito local, como nacional, o internacional.

AIVP – También firmaron en julio de 2019 un acuerdo-marco con el municipio de Kribi. Entre las esferas de cooperación focalizadas, se encuentra la voluntad de “Construir la ciudad juntos”, en especial a través de una formación en torno a la co-construcción del territorio y la relación Puerto-Ciudad. ¿Podría contarnos más acerca de esto?

Patrice MELOM, Director General (PAK) Efectivamente, la convención firmada el 30 de julio de 2019 tiene como ambición la co-construcción del territorio y el refuerzo del anclaje puerto-ciudad. Fueron organizadas varias sesiones bilaterales de trabajo, para que todos pudieran adueñarse del mandato de supervisión del acuerdo marco de cooperación, y llevar a cabo una reflexión acerca de las modalidades de implementación de este acuerdo marco, así como la puesta en marcha de los órganos de funcionamiento. Una de las acciones concretas se refiere a la gestión del estacionamiento de los camiones pesados en la ciudad de Kribi.
No obstante, debemos confesar que las acciones iniciadas en 2019 fueron paralizadas por algunas circunstancias, entre ellas la ley N°2019/024 del 24 de diciembre de 2019 acerca del código general de las colectividades territoriales descentralizadas en Camerún, con prescripción de una reorganización de las comunidades urbanas. Debido a este cambio administrativo, el socio Communidad Urbana de Kribi se convirtió en Ciudad de Kribi.

Acuerdo-marco Puerto-Ciudad de Kribi @ PAK

De forma concreta, nos reunimos con el nuevo ejecutivo del municipio de Kribi para actualizar nuestro acuerdo-marco. Se han celebrado varias sesiones de trabajo y claramente nos acercamos a la firma de un nuevo proyecto, para que podamos estar así más en sincronía con los cambios operados a nivel administrativos, pero también integrar las nuevas visiones estratégicas formuladas por ambas partes.
Pero podemos decir desde ya que este nuevo acuerdo se refiere y seguramente siempre se referirá a muchos aspectos de la ordenación urbana en su conjunto, en particular la movilidad y la accesibilidad, la protección del medioambiente y la preservación de los recursos naturales, el desarrollo urbano sostenible; la co-construcción de la ciudad que han mencionado, además de la atractividad de la ciudad portuaria.
Por otra parte, debo indicar que en el marco del proyecto del Complejo Industrial-Portuario de Kribi, hay todo un componente intitulado “Ciudad Nueva”. Evidentemente, no se tratará de crear una unidad administrativa al margen de Kribi, sino, más bien de desarrollar al interior de la ciudad, infraestructuras urbanas de calidad y en cantidad suficiente (residencias, centros comerciales, escuelas, hospitales, zonas recreativas, etc.), con el fin de satisfacer las exigencias de una generación de altos cargos que sin duda querrán instalarse en la plaza portuaria de Kribi. En esta óptica, será extremadamente necesario un trabajo concertado, y el Acuerdo de colaboración PAK/Ciudad de Kribi tendrá aún más sentido y contenido.