Introducción

La animación puerto-ciudad para ser competitivos

Lejos de ser un lujo reservado a las ciudades portuarias más favorecidas por la historia y el contexto económico, el diálogo ciudad / puerto / empresas / ciudadanos se impone en todas partes como la clave de un desarrollo exitoso, que garantiza una mejor competitividad internacional. Los actores locales desarrollan diversos planteamientos para iniciar este diálogo, del que esperamos repercusiones positivas en términos de apropiación por parte de los ciudadanos de los proyectos y objetivos locales.

De la simple jornada de puertas abiertas, que difunde a la mayor cantidad posible de personas la realidad económica portuaria e industrial local, a la implementación de una herramienta de intermediación duradera, del tipo “port center”, pasando por la organización de eventos dirigidos a las poblaciones residentes o los visitantes, la gama de opciones elegidas que permiten mover el proyecto ciudad-puerto es amplia. Al difundir los valores portuarios e industriales asociados, todas estas estrategias de promoción desarrollan la capacidad de abrir el diálogo con el ciudadano sobre su calidad de vida futura vinculada a los proyectos impulsados por el puerto, la ciudad y sus interlocutores. Valoran las innovaciones industriales, económicas o sociales que crearán la ciudad portuaria del mañana e interpelan a cada una de las partes sobre su propio papel en las dinámicas que se implementan.

Por lo tanto, en sí mismo, la animación puerto ciudad encierra las claves de la cohesión y el dinamismo de una comunidad con futuros económicos, sociales y ambientales estrechamente ligados. Sin embargo, dedicarse en pleno a esta tarea no está libre de cuestionamientos, por lo que se abrirán 4 debates durante estos nuevos Encuentros de la AIVP.

 


Media partners

Port strategyNavigation Ports & IntermodalitéCities Today