Programa

Una ciudad, varios puertos: el éxito de las sinergias

Jueves 19 de mayo 2016: Una nueva fachada marítima para Lorient

8:30

Salida del hotel hacia la sede de la Comunidad Urbana de la Región de Lorient.

8:45

Café et palabras de bienvenida.

Philippe Matthis, Presidente de la AIVP
Norbert Métairie, Alcalde de Lorient y Presidente de Lorient Agglomération

9:00

Firma de la Carta de la Misiones de un Port Center por Lorient Agglomération y el AIVP

9:30

Sesión de trabajo: De una interfaz portuario-militar hacia un puerto ciudadano, reencuentro con el litoral.

Lorient, ciudad construida alrededor de y para un astillero en 1666, ciudad destruida en 1945, experimenta desde hace unos veinte años un nuevo auge en torno a las transformaciones espaciales y funcionales de su litoral. A través de la  presentación de los proyectos de la estación, de las riberas del Scorff, del nuevo hospital y, por último, del Enclos du port, descubrirán la nueva dinámica urbana de Lorient.

Presentación por parte de Norbert Métairie, Alcalde de Lorient y Presidente de Lorient Agglomération y Jean-François Rault, Director del área Planificación Territorial y Urbanismo, Medio Ambiente y Transportes, Lorient Agglomération

10:45

Presentación del barco eléctrico “cero emisión”, Ar Vag Tedan, y travesía al municipio de Locmiquélic (salida a 11:16)

Desdè el 2000, la Comunidad Urbana de la Región de Lorient está comprometida con una carta por el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Su agenda 21, elaborada en 2008, apunta a reducir en un 20% el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2020. En este contexto, Lorient Agglomération, que siempre ha respaldado el desarrollo de transportes alternativos al automóvil, ha definido un pliego de condiciones destinado a fabricar una embarcación, integrada a las redes de transportes colectivos, con muy bajo consumo de energía.

Presentación por parte de André Douineau, Director de Transportes, Lorient Agglomération

11:30

Sesión de trabajo: El puerto comercial y los desafíos económicos de la rada de Lorient

La rada de Lorient es un lugar único en el sur de Bretaña, un mosaico de funciones portuarias, urbanas y ambientales, este espacio experimenta desde hace más de 20 años fuertes transformaciones tanto espaciales como socioeconómicos.

Franck Antich y Amengual, Jefe de Estudios, Agencia de Urbanismo y Desarrollo económico de la Región de Lorient

Segundo puerto bretón con un tráfico de 2,3 MT, el puerto comercial de Lorient, administrado por la Cámara de Comercio e Industria de Morbihan, continúa su desarrollo en un ambiente restringido, complejo pero estratégico para los sectores económicos bretones.

Laurent Chéreau, Director del Puerto Comercial de Lorient

12:30

Almuerzo en el restaurante “Le Cargo”

14:15

Visita técnica en barco de la Rada de Lorient

14:45

Visita técnica: Península de Keroman: de una antigua base militar a un barrio de Lorient

La Base Militar dedicada a los submarinos (BSM), creada por el ejército alemán durante la segunda guerra mundial, fue utilizada por la marina nacional francesa hasta 1997. Desde entonces, Lorient Agglomération se ha embarcado en la reconversión del conjunto del sitio y en la preservación de los 3 bloques titanescos (2,5 hectáreas cada uno). La reconversión de la BSM en barrio portuario de Lorient estará articulada en torno a tres áreas principales: el área económica, el área Navegación Oceánica y el área turística.

Presentación de las grandes evoluciones y transformaciones del sitio

Franck Antich y Amengual, Jefe de Estudios, Agencia de Urbanismo y Desarrollo económico de la Región de Lorient

Centro empresarial: desarrollo que responde a las exigencias de los profesionales del mar y a la integración de la antigua BSM en el barrio portuario “civil”

Jean-François Rault, Director del área Planificación Territorial y Urbanismo, Medio Ambiente y Transportes, Lorient Agglomération

Área Navegación Oceánica, referencia europea en este ámbito

Franck Antich y Amengual, Jefe de Estudios, Agencia de Urbanismo y Desarrollo económico de la Región de Lorient

Visita a las infraestructuras de Groupama Team France, equipo francés que participará en la próxima Copa Americana de vela

Franck Cammas, Skipper, et Vincent Borde, Jefe de Comunicación, Groupama Team France

17:00

Visita privada a la Cité de la Voile Éric Tabarly

Este edificio, diseñado por J. Ferrier, está dedicado al descubrimiento del velerismo moderno. Equipamiento turístico de primer orden, la Cité de la Voile Eric Tabarly constituye el hito más importante de la reconversión de la antigua base de submarinos.

19:30

Salida del hotel para el cena oficial

20:00

Cena oficial en el restaurante “Les Mouettes”, Larmor Plage

22:30

Regreso al hotel

Viernes 20 de mayo 2016: Pesca, comercio, reparación naval: conocimientos especializados múltiples

5:00

Visita nocturna excepcional: puerto pesquero de Lorient y sus subastras

El puerto pesquero de Lorient es el primer puerto pesquero de Francia en valor y el segundo puerto en volumen con 100.000 toneladas de pescados tratados por el conjunto del sector. Verdadera institución en la Región de Lorient, el puerto pesquero continúa su modernización con el fin de responder a las nuevas necesidades de sus numerosos clientes nacionales e internacionales.

Presentación por parte de Maurice Benoish, Presidente de Lorient Keroman y Benoît Jaffré, Director de Lorient Keroman.

Desayuno de los participantes en el mismo lugar

8:30

Regreso al hotel

9:30

Visita técnica: astillero DCNS

DCNS Lorient emplea a 2.200 personas en su recinto industrial de Lorient/Lanester. Líder nacional de la construcción militar en Francia, este astillero, antiguo arsenal,  continúa su transformación y su modernización para poder responder a las necesidades cada vez más complejas de las marinas europeas y mundiales.

Recepción y presentación del grupo DCNS
Visita al equipamiento industrial
Visita a una fragata de misiones múltiples (con reserva)

Atención, solo se garantiza el acceso al astillero DCNS a los participantes inscritos antes del 25 de marzo de 2016 y que nos hayan enviado una copia en color de su pasaporte. Al resto de los participantes, les ofreceremos una vista alternativa.

12:30

Almuerzo-buffet de clausura.