Desde que fue adoptada en la Asamblea General de Riga en junio de 2019, la agenda AIVP 2030 fue ratificada por más de 75 miembros de la AIVP de 20 países distintos. Podemos alegrarnos de contar con nuevos socios, entre ellos: el puerto de Bahía Blanca (Argentina), el Puerto de Montreal (Canadá), la región Bretaña (Francia), o incluso el Ayuntamiento y el Puerto de Bilbao (España). Y la lista de socios se alarga cada día más.

¿Qué es la Agenda AIVP 2030?

La Agenda 2030 de la AIVP es la primera iniciativa mundial que adapta los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU al contexto específico de las relaciones Ciudad Puerto. Este documento, elaborado de forma conjunta con los miembros de la AIVP en la Conferencia de Quebec en 2018, fija 10 objetivos para 2030.

La Agenda acompaña a los actores de las ciudades portuarias para orientar sus acciones y sus proyectos hacia relaciones sostenibles Ciudad Puerto. Las ciudades portuarias se encuentran muy frecuentemente en primera línea, por lo que sufren las consecuencias más graves del cambio climático (inmersiones, inundaciones, huracanes, etc.), pero también son las mejor localizadas para probar soluciones innovadoras relacionadas con estos 10 objetivos:

1. adaptación al cambio climático
  2. transición energética y economía circular
  3. movilidad sostenible
  4. gobernanza renovada
  5. investir en el capital humano de las ciudades portuarias
  6. cultura portuaria e identidad
  7. alimentación de calidad para todos
  8. interfaz Ciudad Puerto
  9. salud y calidad de vida
  10. proteger la biodiversidad

¿Por qué es importante ratificar la Agenda AIVP 2030?

Al ratificar la Agenda AIVP 2030, los signatarios se comprometen fuertemente con sus comunidades, y muestran su voluntad de desarrollar relaciones Ciudad Puerto sostenibles. Los 10 objetivos incluyen medidas que van mucho más allá de iniciativas abstractas o del “green-washing”. Los actores de la ciudad portuaria tienen entonces una idea precisa de los ámbitos clave con relación a los cuales pueden actuar.

La participación de la AIVP en el 10º Foro Urbano Mundial

Con esta Agenda 2030, la ambición de la AIVP y la de sus miembros es fuerte. Juntos, llevaremos la discusión acerca de la interacción Ciudad Puerto al más alto nivel político. Será el caso en el próximo Foro Urbano Mundial de las Naciones Unidas, que tendrá lugar Abu Dabi en febrero de 2020. Nosotros, Puertos y Ciudades del mundo, contribuiremos en el debate mundial acerca de la urbanización, destacando la importancia estratégica, política y económica de las ciudades portuarias. Subrayaremos la necesidad de dedicar, en estas ciudades, más recursos para proyectos innovadores y sostenibles con perspectivas de futuro para los habitantes de estas ciudades marítimas y fluviales.

Lista de los signatarios:

Encuentre la lista completa de los signatarios de la Agenda AIVP 2030 en el sitio web.