Tras largas deliberaciones, el puerto de Barcelona (España) ha sido galardonado con el prestigioso premio concedido por la European Sea Ports Organisation (ESPO). La futura terminal de pasajeros de Barcelona concentrará todas sus actividades en un solo lugar, y su operación se volverá totalmente neutra en carbono mediante la electrificación de los muelles y la puesta en servicio de lanzaderas automatizadas que la conectarán con el centro de la ciudad. La AIVP forma parte desde hace muchos años del jurado del ESPO Award. Se prestó especial atención a los aspectos culturales y sociales de los proyectos, tales como la terminal de cruceros del viejo puerto de Tallin (Estonia), la terminal de ferries de Ceuta (España) respetuosa con el medioambiente, y la originalísima red cultural “Adrijo” en el mar Adriático (Italia y Croacia). Nuestra asociación estuvo representada por Théo Fortin, responsable de proyectos internacionales y cooperación.