Atarim administra y desarrolla el litoral de Tel-Aviv – Yafo (Israel), prestando una atención especial al ecosistema costero con su centro de investigación Migdalor y apoyando la creación de tecnología innovadora. A través de sus diversos emprendimientos, el grupo Atarim está en línea con varios de los objetivos de nuestra Agenda AIVP 2030. Desean colaborar e intercambiar ideas con los demás miembros sobre las mejores prácticas de gestión costera y adaptación al cambio climático.

Entrevista con Yaro KLEIN, Adv. CEO, Atarim Group

Atarim es miembro de la AIVP desde Marzo de 2022

AIVP – Ustedes acaban de unirse a la AIVP. ¿Podría presentar brevemente su organización a los otros miembros de nuestra red internacional?

Atarim Groupe es una corporación municipal dedicada a desarrollar y administrar la costa de Tel Aviv-Jaffa. La gestión de la costa de Tel Aviv-Jaffa comprende la administración de todas las marinas, puertos, paseos marítimos y otras instalaciones a lo largo de la costa. Nuestra costa recibe a miles de visitantes de todo el mundo, que disfrutan de una animada escena de restaurantes y bares, al igual que nuestro dinámico centro cultural, junto con decenas de pescadores, propietarios de yates y amantes de los deportes que utilizan el área. Combinamos cultura, ocio, vida marítima y naturaleza. Queremos mejorar la calidad de vida de los residentes, turistas y negocios de la ciudad, pero a través de la Economía Azul y la innovación.

© Atarim Group

AIVP – ¿Qué los motivó a ser miembros de la AIVP, qué esperan de nuestra red mundial y qué pueden aportar a la AIVP?

Creemos que la colaboración y el intercambio de conocimientos a nivel global es la clave para impulsar el ecosistema de la economía azul, ofreciendo soluciones más innovadoras a los problemas propios de las ciudades costeras, tales como el cambio climático, y el reforzamiento del sector público y privado en este ámbito.

© Atarim Group

AIVP – Crearon Migdalor – Centro de Investigación de la Línea Costera de Tel Aviv-Yafo – para investigar temas relativos a la salud de la biodiversidad en la costa urbana y materias de desarrollo sostenible. ¿Nos puede explicar por qué crearon este centro de investigación y cómo utilizan los datos recopilados?

Atarim creó Migdalor, centro de investigación costero de Tel Aviv-Jaffa, para diseñar métodos de mejores prácticas para el desarrollo sostenible de la costa urbana. Migdalor analiza principalmente esta singular franja oceánica (mar) unida a la costa: cómo el océano afecta a la ciudad, cómo la ciudad afecta al mar y cómo se puede desarrollar en forma sostenible para favorecer tanto a la comunidad local como a la naturaleza.

Migdalor trabaja en equipo con actores de diversos sectores para desarrollar y rehabilitar el ambiente marino. Uno de nuestros programas emblemáticos es la vigilancia ecológica permanente. Investigamos cada centímetro de nuestra costa para construir una base de datos de largo plazo. Queremos cuantificar el impacto humano en el ecosistema marino y vigilar los peligros marinos (tales como las especies invasoras). Nuestro objetivo principal consiste en identificar oportunidades de desarrollo para la rehabilitación del ecosistema contribuyendo, al mismo tiempo, a la comunidad mediante la creación de oportunidades, por ejemplo, ecoturismo, innovación y más.

Supervisamos y estudiamos también las condiciones del clima y las fuerzas del mar a nivel diario y estacional. Debido al cambio climático, el impacto del mar ha aumentado por la proliferación de tormentas invernales y la crecida de los niveles del mar. Atarim lucha por comprender mejor las tendencias de las condiciones del mar y el clima en la línea costera y por proyectar las sensibilidades a las condiciones del mar en general, a partir de sus complejidades.

© Atarim Group

AIVP – Parecen dedicarle mucha atención a la sostenibilidad del litoral. Consideramos que existe una buena sinergia con el objetivo 2 de la Agenda 2030 de la AIVP Transición energética y economía circula. ¿Podría presentar algunas iniciativas que hayan emprendido para fomentar la transición ecológica de la región de Tel Aviv-Jaffa?

La costa urbana es un área única que combina naturaleza y ciudad, ocio y profesionalismo, respeto por el planteamiento tradicional, pero que constituye también la entrada a la última frontera de la humanidad. Si bien estos son conflictos, se les considera terreno fértil para el desarrollo y la prosperidad.

Encargarse de la planificación y el desarrollo de la costa es una tremenda responsabilidad, en especial, considerando la creciente necesidad de facilitación urbana por un lado y los cambios climáticos por el otro. Estas presiones son nuestro desafío y las principales razones por las que la costa es fundamental para la ciudad como sustento. ¡Creemos que la clave para diseñar la costa del futuro se basa en la innovación!

Para promover la innovación, construimos un sitio piloto para la innovación marina urbana en el puerto de Jaffa, donde las empresas pueden probar sus tecnologías en su ambiente natural y trabajar codo a codo con sus mercados objetivos.

En el sitio piloto, podemos encontrar empresas del mundo de la energía renovable y la economía azul. Energía del oleaje, aplicaciones para la gestión de los puertos deportivos, hormigón ecológico y más; si su empresa puede contribuir al diseño inteligente de la costa urbana del futuro, entonces éste es su lugar. Las empresas operan en nuestro sitio piloto en colaboración con personal especializado de Atarim para garantizar que el diseño se adapte a las necesidades precisas de los actores que trabajan en la costa. Pueden probar los sistemas, recopilar datos y refinar sus ideas para establecer las tecnologías que darán forma la costa urbana en el futuro. Esto sucede en el puerto de Jaffa, ubicación privilegiada en la costa de Tel Aviv Jaffa. Todas las empresas están disponibles para los visitantes del puerto y los actores interesados de todo el mundo a través de infografías y visitas personalizadas.

Estamos muy conectados con el carácter empresarial de la ciudad de Tel Aviv-Yafo y su imponente ecosistema de innovación para abordar la economía azul y las energías renovables. Infraestructura para la investigación académica local, investigación gubernamental e innovación, facilitadores de alta tecnología (impulsores, capitales de riesgo) y, por supuesto, empresarios: los unimos a todos para construir un ecosistema de economía azul próspero y sostenible.