Especializada en la restauración de la biodiversidad y la reducción de la contaminación industrial y agrícola, BeeOdiversity es una empresa belga que apoya el desarrollo sostenible de las ciudades portuarias. Sus acciones acompañan el desarrollo sostenible de las ciudades portuarias en tres de los objetivos de la Agenda 2030 de la AIVP: n°8. Interfaz ciudad-puerto, n°9. Salud y calidad de vida, y el n°10. Proteger la biodiversidad. El Dr. Bach Kim Nguyen y Michael van Cutsem, fundadores de la empresa, comparten con nosotros los motivos que llevaron a la empresa a unirse a la AIVP.

BeeOdiversity es miembro de la AIVP desde enero de 2022

AIVP – Ustedes acaban de unirse a la AIVP. ¿Podría explicar a los demás miembros de nuestra red internacional de qué manera nació su empresa y las soluciones que aportan?

BeeOdiversity

BeeOdiversity nació de la voluntad del Dr. Bach Kim Nguyen y de Michael van Cutsem de actuar a favor de la preservación de la biodiversidad, en particular las abejas y su ecosistema. Bach Kim es un experto mundialmente conocido estudioso de la problemática que gira en torno a la desaparición de las abejas y de la biodiversidad, es miembro de un gran número de comités de expertos internacionales. Después de su Doctorado y de varios años de investigación y de enseñanza en la Universidad de Lieja (Gembloux Agro-Bio Tech), quiso que sus conclusiones pasaran del papel a la realidad. Michael, después de una primera vida profesional como abogado, se reinventó como empresario y acompaña hoy en día a un gran número de PYMEs en vías de desarrollo. Decidió poner sus competencias al servicio de un proyecto que tendrá un impacto para las futuras generaciones.

En 2012, fundaron BeeOdiversity con el fin de comprometerse con un espíritu empresarial societal, es decir, que sitúa a la empresa al servicio de la naturaleza y del ser humano. Desde entonces, se han unido a ellos un gran número de colaboradores que comparten y que invierten en estos valores.

Dr. Bach Kim Nguyen y Michael van Cutsem, fundadores de BeeOdiversity ©BeeOdiversity

BeeOdiversity es una consultora y una oficina de proyectos en medioambiente. Creamos valor al regenerar la biodiversidad y disminuir la contaminación (industrial, agrícola). Acompañamos a nuestros clientes públicos y privados, ofreciéndoles herramientas innovadoras que combinan soluciones basadas en la naturaleza y en la tecnología, para construir estrategias sostenibles hasta las acciones de terreno. Trabajamos en 10 países de la Unión Europea y en los Estados Unidos. Nuestras soluciones han recibido varios reconocimientos 🏆 – en 2020:  la fundación Solar Impulse, y el Instituto del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Trabajamos a favor de distintas áreas de negocios: 🔧 Colectividades (desde comunas a regiones), 🥇 Marcas comprometida, 💧 Agua, 🍏 Agroindustria, 🏦 Inmobiliario, 🏭 Industrias, 💡 Energía, 🚑 Salud……

Zoom sobre el BeeOmonitoring: : conocido como biomonitoring o biovigilancia, se trata de una herramienta de medición de la biodiversidad y de la contaminación, a través del análisis del polen recolectado por las abejas, que cumplen un papel de drones naturales y bioindicadores. Se trata de la única herramienta que permite recoger datos cualitativos y cuantitativos en superficies importantes, y de forma continua:
biodiversidad: la cantidad y el tipo de especies vegetales presentes bien como la falta de ellas y su impacto en el conjunto del ecosistema.
contaminación: el tipo, la concentración y el impacto de las contaminaciones industriales y agrícolas (pesticidas, metales pesados, HAP, bencenos, dioxinas, furanos, PCBs, PFAs, nitratos…)
Las mediciones recolectadas a través de esta biovigilancia permiten entonces actuar de forma precisa, y, según el caso, colaborar o comunicarse con la comunidad local para evaluar el impacto de las medidas que fueron tomadas, apoyándose en indicadores científicos cuantitativos.
Tenemos nuestros propios apicultores y colmenas, pero privilegiamos el trabajar junto a apicultores locales. Efectivamente, nuestro dispositivo puede ser instalado en cualquier colmena, en cualquier lugar del mundo

Diagrama explicativo de BeeOmonitoring ©BeeOdiversity

AIVP – ¿Qué los motivó a ser miembros de la AIVP y qué esperan de nuestra red mundial?

Dr. Bach Kim Nguyen & Michael van Cutsem, BeeOdiversity – Nous travaillons déjà avec des villes et des ports pour préserver et Ya trabajamos junto a ciudades y puertos con el fin de preservar y regenerar la biodiversidad y la calidad del aire. Unirnos a la AIVP fue entonces una iniciativa que se dio naturalmente. Al igual que la AIVP, estamos convencidos de que (i) la solución es colectiva, (ii) la regeneración de la biodiversidad y la valorización de los territorios crea valor económico y social. Por lo tanto, nos inscribimos plenamente en la iniciativa que consiste en construir los puertos y ciudades sostenibles del mañana.

Colectividades territoriales El BeeOmonitoring les interesa a distintos niveles: detección de contaminaciones y de carencias en la biodiversidad, indicadores científicos cuantitativos relativos a las acciones que ya han sido implementadas y seguimiento, consejos específicos de mejoría en base a resultados – calidad del aire y de la biodiversidad, bienestar de los ciudadanos y de la percepción del territorio, o su carácter atractivo.

• Identificación, origen e impacto de los metales pesados y pesticidas,
  • identificación de los distintos pólenes/recursos melíferos = cantidad (incluyendo la eventual carencia) y calidad de la biodiversidad vegetal – durante los 4 periodos analizados
  • propuesta de una estrategia y/o de un plan de acción (a partir de los datos recolectados), que incluya a todas las partes involucradas
    • plantaciones de los ciudadanos, que se convierten en actores del proyecto biodiversidad de la colectividad
    • plantaciones específicas, en función de eventuales carencias vegetales observadas durante ciertas épocas.
    • Implementación de zonas de testeo junto a los agricultores de la colectividad o de la periferia, con alternativas más ecológicas, manteniendo de igual manera la calidad y el valor económico de las producciones.

Actores portuarios  (establecimientos públicos, Estado y colectividades territoriales, operadores económicos). El BeeOmonitoring les interesa tanto como a las colectividades territoriales. Además, los puertos presentan el interés de situarse en la interfaz de un gran número de sectores de actividad: industrias, logística, transportes fluviales y litorales, ordenación del territorio. Además, su construcción política y jurídica implica a actores tanto públicos como privados.

AIVP – ¿Qué pueden aportar a la AIVP?

Dr. Bach Kim Nguyen & Michael van Cutsem, BeeOdiversity – Podemos contribuir a que siga mejorando la relación entre las ciudades y los puertos, instaurando y desarrollando el diálogo y la cooperación. Nuestra actividad de consultoría, al igual que nuestras soluciones estratégicas y operacionales, podrán acompañar a los miembros de la AIVP en su búsqueda de soluciones a favor del medioambiente y de la biodiversidad, por una ciudad portuaria que responda a las aspiraciones ciudadanas.

Comprometida con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de las ciudades portuarias, BeeOdiversity acompañará a los puertos y ciudades en sus acciones en torno a tres aspectos: “8. Interfaz puerto ciudad”, “9. Salud y calidad de vida”, “10. Proteger la biodiversidad”. Nuestro objetivo es tener un papel activo en la AIVP para dar a conocer los desafíos, las soluciones, y los beneficios que entrega la biodiversidad con el fin de incentivar y acompañar los programas y proyectos que tienen como objetivo la preservación, la restauración, la compensación y el desarrollo de la biodiversidad en el territorio Puerto Ciudad:

• Mejorar la calidad del agua de las dársenas. Acomodación de infraestructuras verdes.
  • Evaluar el estado de la biodiversidad en el territorio Puerto Ciudad. BeeOmonitoring.
  • Evitar cualquier destrucción de hábitat natural sensible en la acomodación de las servidumbres portuarias terrestres o acuáticas. Asesoría en acomodación y gestión de sitios.
  • Apoyar la sociedad civil en sus acciones a favor de la protección de la biodiversidad en el territorio Puerto Ciudad. Comunicación de los datos, sensibilización con el fin de involucrar a los ciudadanos.

AIVP – Ustedes han subrayado recientemente la amenaza que representan las especies invasoras para la biodiversidad local. Hemos señalado anteriormente esta problemática en torno a la navegación. ¿Cuál es la perspectiva, desde el punto de vista terrestre, y cuáles son las soluciones que propone BeeOdiversity?

Dr. Bach Kim Nguyen & Michael van Cutsem, BeeOdiversity – La hierba nudosa japonesa, la nutria, la rana toro… Las especies invasoras son la tercera causa del deterioro de la biodiversidad en el mundo. De acuerdo con la Lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los recursos naturales (IUCN), están vinculadas con la mitad de las extinciones que se conocen, y constituyen una amenaza para cerca de un tercio de las especies terrestres raras. Una problemática preocupante, dada la dificultad para combatir a estas especies, cuando ya se encuentran establecidas.

Nuestras especies indígenas son muy vulnerables frente al desarrollo de estas especies, ya que, frecuentemente, no disponen de defensas eficaces o no tienen suficiente espacio para desarrollarse, y se ven invadidas por las especies exóticas. Además, las especies invasoras son, por lo general, más voraces y competitivas. Por otro lado, algunas pueden ser portadoras de nuevos agentes patógenos que pueden revelarse peligrosos tanto para las especies indígenas como para el ser humano. También pueden alterar el funcionamiento de los ecosistemas, al modificar las propiedades del suelo, del agua, o al desequilibrar los hábitats naturales. Cada año, los costos mundiales relacionados a los daños provocados por las especies invasoras alcanzan los 26,8 mil millones de dólares.

¿Cómo protegerse de las especies exóticas invasoras? BeeOdiversity ayuda a elegir la mejor solución para proteger el medioambiente de las especies invasoras. Llevamos a cabo análisis medioambientales, en particular a través del BeeOmonitoring: al identificar las especies que se encuentran presentes en el sitio y en el territorio, realizamos un balance del estado de la biodiversidad. Luego, hacemos un análisis de las prácticas, de las necesidades y de los límites, que nos permite formular consejos hechos sobre medida, con el fin de preservar las especies vegetales y animales favorables al ecosistema y al territorio. Así, al identificar las especies invasoras y su modo de desarrollo, se puede implementar una gestión adaptada. A modo de ejemplo, el control mecánico es un método eficaz de lucha local contra las especies invasoras. También pueden ser implementadas acciones de sensibilización y de animación.

AIVP – Hemos visto que han colaborado con otros miembros de la AIVP, tales como Suez, y que han desarrollado proyectos en Bruselas, a proximidad del puerto, como el Docks Bruxsel. ¿Podría contarnos más sobre estos proyectos, y cuáles eran sus objetivos?

Dr. Bach Kim Nguyen & Michael van Cutsem, BeeOdiversity – Suez gestiona por cuenta de las colectividades territoriales sitios que garantizan la producción y el tratamiento del agua (potable, usada), bien como el tratamiento de los desechos. Suez desea promover prácticas sostenibles que tengan un impacto positivo en la preservación del recurso del agua, así como la mantención y la mejoría de la calidad del aire. BeeOdiversity acompaña a Suez para que alcance sus objetivos en estos sitios y en el territorio. Desplegamos el BeeOmonitoring para establecer un diagnóstico relativo a la biodiversidad y las contaminaciones, y entonces formular recomendaciones para mejorar el medioambiente. Fue así como pudimos proponer acciones de mejoría de la biodiversidad de los sitios, y favorecer que se compartieran resultados/indicadores entre las partes involucradas (ciudad, agricultores, ciudadanos…) con el fin de generar un “proyecto de territorio”. También fueron valoradas acciones de comunicación en el Foro de los Alcaldes.

Mathias Blot (director general de Docks Bruxsel) y William Donck (BeeOdiversity) delante de las colmenas – D.R. ©Sudinfo

Docks Bruxsel es un centro comercial compuesto de varias cadenas de tiendas, un cine y restaurantes. El proyecto tenía como objetivo la creación de un gran proyecto inmobiliario sostenible con un impacto positivo en el centro de Bruselas. BeeOdiversity realizó un análisis medioambiental a escala del sitio y, de forma más global, del territorio, con un objetivo doble: mejorar la calidad medioambiental del sitio, y lograr el compromiso de las partes involucradas. Por fin, fueron llevadas a cabo acciones de sensibilización de los clientes y de los habitantes, en cuanto a la preservación de la biodiversidad y de las abejas, y de los productos comercializados -por ejemplo, explicar el aporte de la polinización de las abejas para la producción de los productos alimenticios y cosméticos que son vendidos en el centro comercial.