En Marsella, se aspira a crear la Ciudad mediterránea sustentable del mañana.La lucha contra la contaminación del aire ligada al transporte marítimo y a las industrias pesadas: numerosas soluciones ya están operativas (GNL, electrificación de los muelles, scrubbers, etc.), otras son aún experimentales como el hidrógeno. La Autoridad Portuaria de Marsella está especialmente activa en el tema de la Transición energética y economía circular, pero el riesgo de desconfianza para con los puertos es real (en particular para actividades como los cruceros). Para enfrentar esto, los puertos han reforzado sus dispositivos de concertación, en colaboración con la Agam (Agence d’Urbanisme de l’Agglomération Marseillaise, Agencia de urbanismo de la aglomeración de Marsella), gracias a una carta puerto-ciudad y al diálogo puerto-ciudad. En esta entrevista, hablamos con ellos de las cuestiones relacionadas con este compromiso en el territorio de Marsella.

La AGAM es miembro activo de la AIVP desde 2004

PIICTO, plataforma de ecología industrial

AIVP – En 2017 publicó un boletín especial dedicado a los desafíos de la economía circular en el territorio Puerto Ciudad marsellés. En él presentaba en particular el proyecto PIICTO, proyecto de ecología industrial creado en 2014 y dirigido por la Cámara de Comercio e Industrias de Marsella.
¿Podría explicar brevemente cuáles son sus principales elementos y apuestas?

Xavier MOIROUX, Responsable de Estudios Economía, AGAM

Xavier MOIROUX, Responsable de Estudios Economía, Agence d’Urbanisme de l’Agglomération Marseillaise – AGAM – La plataforma PIICTO, que se extiende en 1200 hectáreas, agrupa en la Zona Industrial y Portuaria de Fos, a 17 industrias químicas, de materiales y de energía, entre las cuales se encuentra Kem One, Lyondell, Bayer, Asco Industries, Elengy, Air Liquide, Solamat Merex, Everé y GDF Suez. La plataforma representa 5 millones de toneladas de tráfico marítimo (el 6% del tráfico total de GPMM – Grand Port Maritime de Marseille) y 3.000 empleos.

PIICTO se dio a conocer primero como laboratorio de la economía circular y de la ecología industrial territorial dentro de la Zona Industrial Portuaria (ZIP) de Fos, inspirándose en particular de las dinámicas de economía circular iniciadas en los grandes puertos industriales del norte de Europa, como Kalundborg (Dinamarca) o Dunquerque. Estas dinámicas se basan en una lógica de puesta en común y de intercambio de flujos de materia y de energía entre las empresas y con el territorio.
Más concretamente, PIICTO lanzó una red de vapor, generador de un ahorro considerable para sus participantes y factor de atracción internacional para el área dentro de una zona plug and play. Así es como la firma china Quechen ya decidió unirse a la plataforma y está prevista una inversión de 400 millones de euros en la plataforma entre 2020 y 2025.

Piicto @ Grand Port Maritime de Marseille

Una de las particularidades de PIICTO es el acondicionamiento de una incubadora dedicada a la innovación en materia de transición energética: Innovex. Localizada en 12 hectáreas, esta incubadora se beneficia de la presencia de los industriales de PIICTO y ofrece a los promotores de proyectos en las áreas de la diversificación energética (CO2, hidrógeno, biorehabilitación, power to gas, almacenamiento de ENR, smart grids, biorrefinado, etc.) que prueben sus pilotos preindustriales.
Actualmente PIICTO, que se apoya en una dinámica colectiva, se confirma como una de las principales plataformas industriales de la urbe de Aix-Marseille-Provence, con múltiples áreas de actividades. Esta plataforma comprometida con la economía circular tiene como ambición estar en el corazón de la transición energética y constituye un verdadero terreno de experimentación en estas áreas para la región.
Su principal desafío será lograr aunar dinamismo económico y excelencia medioambiental. Pero también transformar paulatinamente un experimento en lo relativo a transición energética y economía circular en fase industrial, apoyándose en la coordinación entre los diferentes niveles de decisión y los grandes actores industriales.

Plataforma Piicto © Piicto

¿Qué impacto y qué evolución va a tener?

AIVP – ¿Y cómo ve hoy este proyecto, su impacto, y sus eventuales evoluciones para optimizarlo?

Xavier MOIROUX, AGAM – Es un proyecto valioso para el futuro, que ubica a Marsella-Fos en la huella de los grandes puertos industriales de Europa del Norte en cuanto se refiere a economía circular, pero que constituye también un desafío importante para la transición energética de la región. Muchísimos proyectos se han iniciado en este campo: Jupiter 1000, carbon4pur, etc. Muchos tienen que ver con el hidrógeno (kem one, que está ubicada en la plataforma, ya produce 10.000 toneladas de hidrógeno por año) en particular con el cambio necesario del hidrógeno gris al hidrógeno verde.

Kem One Fos © Piicto

PIICTO es también un formidable vector de dinamismo económico y de innovación en la Zona Industrial Portuaria, que de esta manera se une a los demás territorios de innovación de la urbe, en particular en el ámbito de la transición energética.
Infunde una nueva dinámica industrial a la ZIP que puede ser percibida como un conservatorio para los hidrocarburos y la industria pesada sinónimo de contaminación y necesariamente condenados a desaparecer. Aunque haya que reducir efectivamente la dependencia de los hidrocarburos, el tema de la reindustrialización (un desafío cada vez más presente en el debate público, en particular desde la crisis sanitaria) vuelve a poner a este territorio en el centro de la atención. Iniciar la transición energética y ecológica no significa eliminar a la industria, sino preparar su mutación (que combina descarbonización de la industria, transición energética e industria del futuro), a la vez para asegurar su transición ecológica como también con un objetivo de reconquista de una soberanía tecnológica local, nacional y europea, objetivo ampliamente reafirmado en el plan de reactivación francés. PIICTO constituye desde este punto de vista una oferta de suelo sin igual en un área geográfica históricamente dedicada a este tipo de actividades.

La optimización de PIICTO, en la que abundan muchísimos proyectos, pasa en particular por una evaluación regular del estado de avance, de tal forma que su potencial sea más claro. El desafío consiste en pasar de la condición de laboratorio a la de territorio piloto de la transición energética y de la Ecología Industrial y Territorial.

Esta optimización también puede pasar por una mayor apertura hacia el exterior de PIICTO con la ZIP de Fos y más ampliamente con los otros territorios industriales de la urbe con los que intercambia flujos. Desde este punto de vista cabe señalar que las cooperaciones intrametropolitanas de PIICTO se refuerzan, tanto con el polo de competitividad Cap énergies como con diferentes organismos e instituciones. Para desarrollar esto, la Agam es un socio de PIICTO en el marco del proceso de tejido industrial y portuario dirigido por la agencia. Por esta razón, participamos en el proceso de la logística de bajas emisiones en carbono que lleva a cabo PIICTO.

Sinergias © Piicto

Las ventajas de los territorios Puerto Ciudad

AIVP – Para concluir, ¿cuáles son para usted las ventajas y las especificidades de los territorios Puerto Ciudad desde el punto de vista de la transición energética y de las energías renovables?…

Xavier MOIROUX, AGAM – Los grandes puertos industriales son motores de la transición energética y de las energías renovables en los territorios. También trabajan en primera línea y reducir sus emisiones de carbono (lo que constituye un eje importante del plan de reactivación) sumado a la lucha contra la contaminación del aire, se revela necesario.
Estos grandes puertos industriales constituyen gran parte de la solución para accionar la transición energética: producción de combustibles limpios (le GNL), de hidrógeno en grandes cantidades, producción de electricidad a partir de energías renovables, electrificación de los muelles, etc.

Los principales proyectos de producción de hidrógeno verde emergen hoy en día primero en los grandes sitios de industria pesada, en particular en el seno de la urbe de Aix-Marseille-Provence (PIICTO, ZIP de Fos, la Mède, Gardanne, Berre l’étang, etc.) que por otra parte están muy ligados al Grand Port Maritime de Marseille. La ZIP de Fos es el sitio principal.

Las zonas industriales y portuarias también son espacios privilegiados para las energías marinas renovables, en particular para la fase industrial. Por ejemplo, las futuras unidades de fabricación de turbinas eólicas flotantes solo podrán ser instaladas en Fos, que dispone de un terreno considerable (incluyendo los terrenos ya artificializados recalificados), contrariamente al resto de la urbe. Pero las dársenas orientales del puerto de Marsella tampoco tienen nada que envidiar en este ámbito, ya que cuentan con la energía maremotérmica, que produce simultáneamente calefacción, climatización y agua caliente sanitaria para 500.000 m2 de edificios de la extensión de Euroméditerranée.

Uno de los desafíos es de ahora en adelante la inserción de estos grandes sitios en la dinámica de polos tecnológicos con los territorios urbanos.
GPMM -Grand Port Maritime de Marseille, mediante la creación del “smart port” ingresó en la dinámica de polos tecnológicos y de innovación del territorio. Parece esencial ampliar esta dinámica a los desafíos que conciernen la ZIP de Fos y los sitios que están ligados a ella.

GPMM © AGAM

En forma general, los sectores marítimo-portuarios (asociación del sector marítimo con el sector portuario), que hace poco fueron objeto de un estudio de la Agam, contribuyen cada vez más a esta dinámica de polos tecnológicos.

… y soluciones para ir más lejos

AIVP – … ¿y qué pistas y soluciones valdría la pena profundizar más y poner más en práctica?

Xavier MOIROUX, AGAM – La transición energética, la descarbonización de la industria, la lucha contra la contaminación atmosférica y marítima son prioridades en la lucha contra el cambio climático. Los territorios que no inicien esta transición corren el riesgo de perder su cualificación, incluso desde un punto de vista económico, en particular los territorios urbanos y los territorios portuarios.

En cuanto a los proyectos, las prioridades son múltiples:

• Producción de hidrógeno verde y descarbonización de la industria: necesidad de coordinar a escala urbana los diferentes proyectos que por otra parte están todos fuertemente ligados al tráfico de GPMM (PIICTO, La ZIP de Fos, Arecelor, La Mède, Gardanne, Berre l’étang, Arkéma, etc.). Herramientas como el tejido industrial y portuario, experimentado por la Agam, pueden por otra parte ayudar a anticipar en el aspecto económico el impacto de la transición energética y a manejar mejor los efectos cascada ligados a la vulnerabilidad de tal o cual empresa, así como a elaborar nuevas sinergias industriales en estos ámbitos.
  • Energías renovables: las turbinas eólicas offshore constituyen una oportunidad importante para la producción de electricidad (25 % de la producción de electricidad en 2050 en Francia) y las turbinas eólicas flotantes podrían ser una solución más convincente que las turbinas eólicas fijas, particularmente en la medida en que, al estar más alejadas de las costas, tienen mayor aceptabilidad y sus capacidades de producción energética son más grandes. En nuestro territorio, podemos citar el proyecto “Provence grand large” mar adentro de Port Saint Louis.
Projet Provence Grand large
Proyecto Provence Grand Large

También hay desafíos de autosuficiencia energética de los puertos que pueden concretarse mediante cobertura de los almacenes con paneles fotovoltaicos, por ejemplo.

• La lucha contra la contaminación del aire ligada al transporte marítimo y a las industrias pesadas: numerosas soluciones ya están operativas (GNL, electrificación de los muelles, scrubbers, etc.), otras son aún experimentales como el hidrógeno. GPMM se moviliza sobre este tema muy particularmente, pero el riesgo de desconfianza para con los puertos es real (en particular para actividades como los cruceros). Para enfrentar esto, los puertos han reforzado sus dispositivos de concertación, en colaboración con la Agam, gracias a una carta puerto-ciudad y al diálogo puerto-ciudad.
la conexión eléctrica de los buques.
Conexión eléctrica de los buques