La AIVP organiza una serie de seminarios web intitulada “Port City Talks” acerca de los temas de Puerto Ciudad, para continuar debatiendo, construyendo la ciudad portuaria del mañana y para mantener el vínculo con sus miembros.
El 2° seminario web de la serie abarca el regreso de la actividad de cruceros, después de la crisis sanitaria que hemos vivido. Tendrá lugar el 18 de junio de 2020 a las 16h00 (CEST / GMT +2).

El texto presentado a continuación introduce los desafíos de la industria crucerística tras la crisis del coronavirus.

El 2º Seminario Web de la AIVP tendrá lugar en francés y será moderado por el Sr. Carlos Mondaca (Vicepresidente de la AIVP, responsable de Asuntos Públicos del Puerto de San Antonio en Chile y Presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur), y contará con las intervenciones de la Sra. Laurence Bouchardie, (Jefe del Departamento de Marketing – Jefe de Crucero Burdeos – Puerto de Burdeos Atlántico), Sra. Francesca Morucci, (Oficina de Promoción y Relaciones Públicas de la Autoridad de la Red Portuaria del Mar Tirreno Septentrional) y el Sr. (Director de Comercialización e Inteligencia Estratégica de la Empresa de Gestión Portuaria de la Ciudad de Tánger).

Estos seminarios web están exclusivamente reservados para nuestros miembros, pero si usted desea asistir, puede solicitarnos un acceso.

Algunas cifras acerca del turismo en 2020

La Organización Mundial del Turismo, organismo especializado de las Naciones Unidas, había previsto, en su Barómetro Global del turismo de enero de 2020, un crecimiento de 3 a 4 % del turismo internacional para el año en curso. En su índice de confianza del mismo mes, había registrado un “optimismo prudente” para este año, ya que el 47% de los participantes pensaban que, en 2020, el turismo sería más exitoso que en 2019. Tan sólo 5 meses después, la misma organización proyectaba en la edición de mayo de su Barómetro que el número de turistas internacionales podría caer de 60% a 80% en 2020. Estas cifras concretas revelan el desastre económico que el sector del turismo está viviendo. Por supuesto, estas cifras brutas no muestran el drama social que afecta a millones de familias que viven de estas actividades. Es por esta razón que, en algunos países, los gobiernos nacionales han hecho esfuerzos considerables para volver a abrir hoteles y recibir turistas. La reactivación del sector parece ser crucial para un gran número de economías en el mundo, en las que estas actividades generan una porción considerable del PIB. Con todo, el contexto inédito en el que nos encontramos implica desafíos considerables. Esto es particularmente real, para un sector que depende de los viajes nacionales e internacionales y cuyo objetivo es proponer diversión y descanso, tal como es el caso de los cruceros.

Sector de los cruceros: Una renovación necesaria ya antes de la crisis del Covid-19

El pasado mes de febrero, antes de que la crisis Covid-19 alcanzara la escala mundial que conocemos todos actualmente, la AIVP apoyó y participó en un evento en Cartagena, Colombia, titulado “Diálogo de Cartagena sobre Cruceros, Puertos y Ciudades 2020“. El objetivo principal de esta conferencia era discutir los desafíos a los cuales se ven confrontados los cruceros y las ciudades portuarias, y soluciones innovadoras para asegurar la cohabitación de las actividades. El sector ya se encontraba en medio de varias controversias, especialmente en algunas ciudades portuarias famosas en Europa. Las externalidades medioambientales generadas por esta actividad son cada vez más evidentes, y las dudas acerca de las ventajas económicas se multiplican. También es conveniente observar que los profesionales del sector han invertido en nuevas tecnologías con el fin de reducir la contaminación generada en las ciudades portuarias en los que atracan estas embarcaciones. Sin embargo, los buques de cruceros se han convertido en símbolos del turismo de masas, un fenómeno cuyos orígenes y ramificaciones van mucho más allá de la industria crucerística. Discutimos estos temas, sin siquiera sospechar lo que ocurriría tan sólo unos meses después.

Consecuencias dramáticas del coronavirus en el sector de los cruceros

Las consecuencias del Coronavirus son dramáticas para el sector de los cruceros. Durante el confinamiento, pudimos acompañar a través de los medios de comunicación, cómo algunas de las principales compañías de crucero luchaban por sobrevivir, a pesar de la detención de sus actividades. La importancia de este sector también implica inversiones masivas que difícilmente pueden mantenerse, cuando los turistas deben quedarse en sus casas y las embarcaciones están atracadas. Otras campañas mediáticas transmitieron una imagen oscura de las embarcaciones de crucero, en las que pasajeros infectados por el Coronavirus se veían obligados a quedarse a bordo. Una vez más, se atribuyó una mala imagen a los cruceros, muy a pesar de ellos. Por otro lado, también vimos cómo los ferries y buques de cruceros fueron, en algunos casos, reconfigurados para poder dar apoyo al sistema de salud de varias ciudades portuarias, como por ejemplo en Italia. Hoy en día, los gobiernos y las empresas discuten y elaboran “planes de reactivación” para el post-Coronavirus. Las consecuencias económicas siempre son difíciles de evaluar, y con la llegada inminente del verano en el hemisferio norte, el sector del turismo presiona los tomadores de decisiones para que flexibilicen las restricciones, y autoricen nuevamente los viajes. Las compañías de cruceros también participan de esto, y muchos proyectan retomar sus actividades en los próximos meses. Algunos puertos ya han explicado que han preparado planes de reactivación para los cruceros. No obstante, países como Canadá han anunciado desde ya una prohibición de los cruceros hasta fines de octubre.

Una oportunidad para definir un nuevo equilibro cruceros-ciudad-ciudadano

En este contexto, entre el luto de las personas fallecidas debido al Coronavirus, la adaptación a una nueva realidad caracterizada por el distanciamiento físico y el uso de mascarilla, y la planificación de una reactivación económica, no podemos dejar de lado los temas debatidos hace algunos meses acerca de los cruceros. Si intentamos examinar la situación actual de forma constructiva, podemos encontrar una ocasión para repensar la relación cruceros-ciudad-ciudadano. Antes de la Covid-19, considerábamos frecuentemente que era imposible “ir contra la corriente” para impulsar los cambios necesarios y reorientar el sector hacia un nuevo modelo. Se nos da la oportunidad actualmente, ya que estuvimos obligados a detener el sector, y nos estamos preparando para reiniciarlo de forma total. Podemos por lo tanto tratar de encontrar nuevas formas, más sostenibles, de recibir cruceros en las ciudades portuarias.
.

Bordeaux ©Bordeaux – Cruise

Programa del webinar:

La AIVP invita a sus miembros a una sesión de brainstorming colectivo para abordar tres temas principales, sobre la base de un esquema simple “diagnóstico – soluciones – planes futuros”:

1. ¿En qué punto se encuentran las actividades de cruceros en las ciudades portuarias del mundo entero?
  2. Les Los puertos y las ciudades, ¿están listos para reactivar la actividad de cruceros en los próximos meses, y para responder a las necesidades del sector? En caso afirmativo, ¿en qué condiciones y con qué nuevas medidas, que garanticen la seguridad de los turistas, de los trabajadores y de los ciudadanos?
  3. ¿Qué oportunidades ofrece esta crisis para las ciudades portuarias y el sector de los cruceros, para volver a pensar la relación cruceros-ciudad-ciudadano, y alcanzar resultados más sostenibles?

El 2° seminario web de la AIVP reunirá a representantes de distintas ciudades portuarias del mundo, en las que los cruceros son una actividad imprescindible. Esta es la ocasión para conversar con ellos, hacerles preguntas, y expresar sus opiniones.

¡Júntese a nosotros!
Recursos adicionales sobre el tema de los cruceros:

Tangier ©Tanger Port