La primera iniciativa consiste en la puesta en marcha de un corredor verde entre Dunkerque, Calais (Francia) y Dover (Reino Unido). Se trata de una cadena marítima descarbonizada a través del Canal de la Mancha, entre los puertos del estrecho, en asociación con DFDS, líder en Europa del transporte por transbordadores. Hace pocos meses, firmamos un Memorandum of Understanding (MoU). DFDS estará encargado de concebir, construir y poner en marcha transbordadores eléctricos, mientras que los puertos socios de Dover, Calais y Dunkerque tendrán la misión de implementar la infraestructura eléctrica para poder cargar los transbordadores durante las operaciones comerciales. Luego, surge el tema del modelo económico, es decir, que el modelo operacional de los transbordadores consiste en no superar los 40 minutos en escala comercial. Hoy en día, resulta imposible acortar esa duración considerando el tamaño de los buques.  En el caso de los buques eléctricos, además de cargar/descargar los buques, será preciso recargarlos con electricidad. Por lo tanto, DFDS analiza la adecuación correcta entre el tamaño del buque y el tiempo que pase en el muelle. Si reducimos el tamaño del buque, podemos pasar menos tiempo en el muelle porque se va a cargar/descargar más rápido, pero esto deja menos tiempo para recargar las baterías del barco.

La tecnología está en proceso de optimización. Sería conveniente lograr un buen equilibrio entre el modelo ambiental, tecnológico y económico. DFDS, Dunkerque-Port y el arquitecto naval están analizando este tema. El objetivo para el operador consiste en lanzar un prototipo para 2029-2030.

Dunkerque-Port está en contacto con RTE, con Enedis para el abastecimiento eléctrico, y todos los operadores logísticos para la parte siguiente de la cadena logística, en especial, la organización del tema multimodal. Anhelamos desarrollar la actividad y organizar un cambio modal. En Calais, se instauraron operaciones de transporte combinado carretera-ferrocarril. En Dunkerque, habrá una terminal operativa a fines del año 2025.

Dunkerque-Port realiza los estudios preliminares para poder suministrar electricidad en los muelles de DFDS. El Puerto de Dunkerque fue unos de los primeros puertos europeos en instalar el suministro de electricidad a buques en atraque (cold ironing), y ahora el tema consiste en proveer recargas a los barcos eléctricos.

Por definición, el transbordador que viaja a través del Canal de la Mancha posee rotaciones rápidas. Hay un transbordador cada 2 horas, que entra y sale para garantizar la conexión entre Dunkerque y Dover, 7 días a la semana, las 24 horas del día. Esta frecuencia importante, con numerosas escalas, justifica tales inversiones. Actualmente, la tecnología no permite enviar buques eléctricos a una distancia superior que el otro extremo del estrecho, por ejemplo, hacia Irlanda, que es otra de las conexiones de DFDS desde Dunkerque. No lo imaginamos aún en otros trayectos.

El operador DFDS ha expresado su voluntad de descarbonizar su cadena de transporte y, finalmente, ha dado un gran paso. Es el único operador de transbordadores presente en los tres puertos. Otras empresas han estado analizado el tema de la propulsión a gas natural licuado, pero DFDS quería cambiar a propulsión eléctrica. DFDS ya ha equipado sus buques con scrubbers para captar las emisiones de partículas finas, principalmente de azufre. Con su visión de buques descarbonizados antes de 2030, el operador desea ir más allá con la experimentación y la puesta en marcha de buques eléctricos.

Dunkerque-Port se asoció con el operador para contribuir a la transición hacia la descarbonización del sector marítimo y portuario.

Compartimos las buenas prácticas. Nuestra colaboración se reforzó luego de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El Brexit fue un elemento desencadenante para que los 3 puertos colaboraran en materia aduanera, en materia de control fronterizo, en materia de control veterinario y fitosanitario. Asimismo, volvió a poner en tela de juicio el modelo económico del transporte a través del Canal de la Mancha, basado en la rapidez de la carga, descarga y evacuación de las mercancías. Fue necesario estudiar la organización y la duración de las escalas.

Para nuestra segunda iniciativa, también somos socios, pero desempeñamos un papel más secundario. Se trata de la aplicación de una de las primeras conexiones descarbonizadas transoceánicas, entre el Caribe y Europa continental. El puerto de Dunkerque se convirtió en el primer puerto francés de importación de frutas y verduras tropicales. La CMA-CGM garantiza la conexión entre Martinica, Guadalupe y el puerto de Dunkerque para el abastecimiento de frutas tropicales desde hace ya 25 años sin interrupción, gracias al apoyo de los clientes cargadores. Luego, esta línea se amplió hacia Latinoamérica, principalmente, Colombia y Costa Rica.

La CMA-CGM pretende implementar una conexión descarbonizada gracias a la construcción y la puesta en servicio de 7 nuevos buques propulsados por biogás. Los primeros buques deberían entregarse progresivamente en 2024.

Participamos activamente en la descarbonización del transporte marítimo. Toda la cadena logística local se prepara para estas transiciones. Los inversionistas y operadores logísticos presentes en el puerto de Dunkerque realizaron las inversiones para responder a las necesidades en materia de tratamiento logístico: descarga de contenedores, control de calidad, reacondicionamiento, etc., y, luego, la entrega en las cámaras de maduración. Los operadores se preparan para recibir volúmenes adicionales porque los buques en proceso de construcción tendrán una capacidad de carga aproximadamente 20% mayor. A su vez habrá que instalar una cantidad adicional de reefers (contenedores refrigerados) e infraestructura eléctrica.

Lo interesante de esta línea es que el transbordo nos permitirá abarcar otras regiones del Caribe, por ejemplo, Guyana y, por extensión, toda la zona periférica a la zona del Caribe y Ecuador y Brasil en Latinoamérica.

Los transportistas viales orientan progresivamente sus inversiones hacia vehículos con medios de propulsión alternativos, como el GNL o el B100. Lo mismo aplica a los camiones eléctricos, cuya mayor autonomía permite actualmente trasladar mercancías a distancias cortas. Posteriormente, el transporte ferroviario, principalmente a través de soluciones de transporte combinado (carga de remolques en vagones) es una solución de futuro. Estamos analizándolo, en especial, en el contexto de la gestión de flujos a temperatura controlada entre Dunkerque y las grandes plataformas de distribución agroalimentaria francesas.