El 22 de junio de 2023, en Dunquerque, Francia , se celebró la séptima Reunión del Port Center Network de la AIVP. El encuentro tuvo gran éxito pues congregó a la mayor cantidad de público hasta la fecha para este tipo de reuniones: casi 50 participantes provenientes de 4 continentes. Además, el evento resultó ser el mejor escenario posible para que la Autoridad Portuaria de Dunquerque, la Comunidad Urbana de Dunquerque y el Museo Portuario de Dunquerque, todos socios de Dunkerque Port Center, firmaran la Carta de Port Centers.

Tras 4 años de ausencia desde la última reunión en Bilbao de 2019, los miembros de la AIVP demostraron que el concepto de Port Center despierta cada vez más interés alrededor del mundo. En la primera sesión de la reunión, se explicó el caso de Dunquerque en detalle, con los testimonios de actores claves que respaldaron el proyecto desde el principio. La inauguración de un Port Center administrado por diversas partes interesadas siempre representa una aventura compleja y todos los actores han destacado la importancia de proseguir con ella en el largo plazo, con gran convicción y motivación. Esta gobernanza compartida es siempre una fortaleza para el Port Center, garantizando su continuidad y la claridad de sus mensajes. El Port Center local abrió sus puertas durante la pandemia, con los desafíos evidentes que esto implica, pero ha logrado congregar a un público estable desde 2022, elevando continuamente la cantidad de visitantes y recorridos. La directora del Port Center, Christelle Miot, explicó las iniciativas actuales y las ventajas de una exhibición flexible, lo que aumenta la multifuncionalidad del espacio.

Durante la mañana, los directores y jefes de proyecto de los Port Centers de Le Havre (Francia) – Benedicte Dufour, Livorno (Italia) – Claudio Capuano y Francesca Morucci, Valparaíso (Chile) – Cristián Moreno, y Montreal (Canada) Philippe Bertout presentaron sus desarrollos recientes. Fue una oportunidad excelente para descubrir las diversas etapas en que se encuentra cada caso. Mientras el LH Port Center está cambiando de ubicación y actualizando su exhibición, otros como Livorno están considerando ampliarse abriendo una sucursal secundaria, lo que demuestra que existe una importante evolución y camino recorrido desde las primeras iniciativas culturales hasta la concreción del proyecto y sus etapas posteriores. Montreal presentó la torre panorámica del puerto recién inaugurada, que complementa la oferta del Grand Quai, mientras que el puerto de Valparaíso mostró su proyecto de Port Center y los ambiciosos planes de regeneración del frente costero.

La ceremonia de firma oficial comenzó con un discurso del Sr. Jean-Baptiste Gastinne, que destacó el compromiso de la ciudad con el proyecto y explicó su importancia. La ceremonia de firma contó con la presencia de la Sra. Florence Vanhille, vicepresidenta de la CUD y vicepresidenta de Dunkerque Port Center; el Sr. Maurice Georges, vicepresidente del Puerto de Dunquerque; el Sr. Dorian Dallongeville, director del Museo portuario de Dunquerque, y el Sr. Bertrand D’Hondt, presidente de Dunkerque Port Center.

La sesión denominada “Experiencias del Port Center Internacional – Nuevos proyectos e iniciativas culturales” amplió el debate con nuevos planteamientos sobre el concepto y las iniciativas culturales del Port Center. Lar Joye, de la Dublin Port Company, presentó los nuevos planes para la interfaz puerto-ciudad en la capital irlandesa y varias acciones culturales. Esto incluyó uno de sus programas estrella, “The Pumphouse Presents”, en que colaboran con compañías de teatro para presentar obras en los edificios patrimoniales del puerto. Gracias a la Sra. Giorgia Costantini, del Puerto de Venecia, descubrimos el Museo Virtual del Puerto lanzado recientemente por esta autoridad portuaria. La aplicación ofrece una interfaz virtual con geolocalización donde los residentes locales y los visitantes de todos los grupos etarios pueden explorar ellos mismos el pasado, presente y futuro del puerto. El Sr. Pellen del Puerto de Marsella presentó sus planes de largo plazo para los Port Centers, con varias etapas intermedias, que incluyen también la creación de un nuevo espacio en la “Gare La Major” previsto para 2024. La Sra. Tiziana Murgia presentó la colaboración única que lidera Assoporti, los Italian Port Days, donde todos los puertos del país trabajan juntos para abrir sus puertas simultáneamente y albergar eventos culturales y visitas. Por último, el Sr. Jean Salesse, de HAROPA, presentó el Port Center efímero de Ruán, proyecto temporal que tuvo gran éxito durante el Festival de la Armada, que llevó a miles de visitantes a descubrir el puerto.

Finalizamos el día con una sesión especial con el Sr. Maurice Jansen de la Universidad de Erasmus, quien explicó el valor de los “juegos serios” como herramienta que puede ayudar a los actores de la ciudad puerto a comprender diferentes puntos de vista sobre un mismo problema de desarrollo portuario. El demo del juego dio origen a un debate interesante y apasionado donde los participantes debían elegir un papel y defender sus posiciones con diversos argumentos. El primer día de la Reunión del Port Center Network concluyó con la visita al museo del puerto y el Port Center en su configuración para el público.

El segundo día comenzó con un debate rápido en grupos pequeños sobre los futuros pasos del grupo y continuó con una visita intensa al fascinante territorio portuario de Dunquerque. La conclusión de la reunión estuvo marcada por el anuncio de la próxima Reunión del Port Center Network que se celebrará los días 14 y 15 de marzo de 2024 en Montreal, Canadá: ¡anoten desde ya la fecha en su agenda!

¡Gracias a todos los participantes por su compromiso activo en este grupo de trabajo tan dinámico y gracias a todos nuestros socios de Dunquerque por su cálida bienvenida!