La AIVP recomienda la lectura del atlas titulado “Atlas de l’Afrique AFD – Pour un autre regard sur le continent”, publicado por la AFD (Agencia Francesa de Desarrollo). Con esta obra muy documentada, que contiene más de 100 mapas, la AFD explica cómo África está avanzando hacia el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La voluntad africana de alcanzar los ODS de aquí a 2030

Con sus 30 afiliados africanos, la AIVP se desempeña en este continente desde 1994 y es consciente de la gran velocidad a la que se producen los cambios actuales hacia un desarrollo más sostenible y más inclusivo. Nuestros afiliados se muestran muy activos con los ODS 2030. De hecho, 14 de entre ellos han ratificado ya la Agenda AIVP 2030 que adapta los 17 ODS de la ONU al contexto específico de las ciudades portuarias. Al firmar la Agenda AIVP 2030, los miembros de la AIVP se comprometen públicamente a alcanzar los objetivos fijado de aquí a 2030.

La AIVP, laboratorio de ideas para el desarrollo de África

Ya hemos tenido la oportunidad de transmitir las buenas prácticas de nuestros afiliados africanos, ya sea en relación con la eficiencia ecológica, como en Douala, o con acciones concertadas entre la Ciudad y el Puerto en Kribi.

La AIVP, además, organiza seminarios para intercambiar prácticas y originar nuevas ideas. El último seminario, celebrado en La Reunión en 2018, se centró en el Océano Índico y contó con el apoyo de la AFD.

Próximamente realizaremos nuevos encuentros y debates en torno al Océano Índico.