Port Saint-Louis du Rhône (PSL) se encuentra a 1h hacia el oeste de Marsella. Esta ciudad portuaria de más de 8600 habitantes fue creada a inicios del siglo XX con el objetivo de acondicionar la desembocadura del Ródano. Antiguamente industrial, se reconvirtió de gran manera al sector de la navegación deportiva: hoy en día, PSL cuenta con 4000 plazas para estas embarcaciones, tanto a flote como en seco. La calidad de vida de los habitantes no ha sido olvidada, puesto que, desde hace algunos años, nuevas viviendas, parques y equipos recreativos han sido instalados en estos transformados sectores. La finalidad también consiste en crear una transición suave entre espacio residencial y zonas logísticas o terciarias. Es justamente porque PSL es una ciudad de dimensiones humanas al mismo tiempo que alimenta sus ambiciones para la interfaz Ciudad Puerto, que la AIVP ha querido entrevistar a su alcalde, el Sr. Martial ALVAREZ.

La Municipalidad de Port Saint-Louis du Rhône es miembro de la AIVP desde 2018.

Vista desde el puerto turístico de Port-Saint-Louis © Nautismed

AIVP – Desde 2018, la rehabilitación de las zonas industriales abandonadas en la península de Mazet es un proyecto emblemático de la municipalidad y sus socios. Varios páramos y antiguos depósitos fueron destruidos y así el espacio liberado fue luego descontaminado y reconvertido, en zonas económicas terciarias y en un parque intergeneracional abierto a la población.

¿Podría decirnos algo sobre esta regeneración de terrenos ?

Sr. Martial ALVAREZ, alcalde, Municipalidad de Port Saint-Louis du Rhône – La península de Mazet representa una reserva de suelo de más de 300 hectáreas de gran interés para nuestra comuna. Este territorio constituye un espacio estratégico para el desarrollo de actividades orientadas hacia el mar: náutica, cría de mariscos, pesca, y zonas turísticas situadas en la carretera a las playas. Se ubica entre la zona urbana histórica al norte del puerto central, los espacios naturales del Parque Natural Regional de la Camarga al sur y las zonas de actividades relacionadas con el puerto de contenedores de Marsella Fos al este. Su vocación ya se encontraba preinscrita en el territorio con la presencia de varios puertos deportivos (más de 3000 plazas para embarcaciones tanto a flote como en seco), pesqueros y marisqueros. Nuestro deseo era preservar estas distintas actividades económicas y contribuir a su desarrollo, considerando a la vez el equilibrio de los espacios urbanos, económicos y naturales.

También era importante construir las bases de un desarrollo más ambicioso. Fueron necesarias varias etapas para llegar a esto. En primer lugar, un control del inmobiliario, y la limpieza de las zonas industriales abandonadas, después de los inventarios ecológicos. Esto nos permitió definir de mejor manera la vocación destinada a los distintos espacios, e implementar las condiciones técnicas de su valoración.
Luego, fue realizada con el Grand Port Maritime de Marseille una convención de transferencia de gestión de las zonas de muelles a lo largo del canal principal que lleva al mar, para zonas que ya no eran esenciales para sus actividades respectivas. Esta cooperación con el Gran Port era esencial para avanzar.
Esto permitió relocalizar un puerto de pesca, uniendo las actividades en torno a los productos del mar, y previendo nuevos equipos con el fin de acoger las empresas del sector náutico, y en particular multicascos.
Fueron necesarios varios planes de acomodación, especialmente en concertación con el Grand Port Maritime, para organizar esta gran interfaz hacia el norte y el sur, en cerca de 700 hectáreas. En particular, hubo que determinar las áreas con desafíos ecológicos, a las que se les dio un lugar importante para así responder a las necesidades de compensación. Son espacios tampón esenciales para la gestión correcta del territorio. Quisimos tratar esto como una ventaja que le da al conjunto de la zona un carácter especial de interfaz. Algunos ejemplos de esta inquietud son las conexiones de rutas ciclistas hacia el norte, o los itinerarios de exploración para el público hacia el sur.

Imagen aérea de Port-Saint-Louis-du-Rhône

AIVP – Su ciudad apuesta mucho por el desarrollo de la acogida de embarcaciones deportivas y el crecimiento del sector de los cruceros en el Mediterráneo. Se dedicó inmobiliario a la creación de acomodaciones adaptadas a estas actividades que consumen mucho espacio: en una entrevista en La Provence en agosto de 2020, usted hablaba de “cientos de hectáreas dedicadas a ello”.

¿Cómo articular crecimiento del nautismo con el bienestar de los habitantes?

Sr. Martial ALVAREZ – La península de Mazet, tal como he mencionado, formo parte de un importante plan para el desarrollo de las actividades dedicadas al sector náutico y a los productos del mar (cría de mariscos, pesca).
Pero la iniciativa significó decidir medidas compensatorias apropiadas en materia medioambiental. Se dio inicio a un importante plan de gestión de los espacios naturales (150 hectáreas), en pos de proponer un planteamiento ERC (Evitar, Reducir, Compensar) que se hizo necesario para compensar la implementación de nuevas actividades.
La vocación náutica de la ciudad también se ve completada en su fachada que da hacia el Ródano, por la restauración de su puerto fluvial, lo que permite acoger mejor a las embarcaciones de comercio y las embarcaciones de cruceros fluviales (104 escalas en 2019). El proyecto, que se encuentra en curso de creación, consiste en una verdadera escala fluvial para los cruceros (cuyas dimensiones alcanzan los 130 metros) y permitirá instalar una sede de un producto “Provenza fluvial”, iniciado por el departamento de Bouches du Rhône y liderado por un sindicato mixto.
La oferta de actividades orientadas hacia el descubrimiento de la Camarga, de la desembocadura del Ródano y de los productos del mar (degustaciones muy apreciadas) incentiva a los pasajeros de cruceros a listar esta escala en su catálogo de atracciones de importantes clientes de nivel internacional.
Estas acomodaciones realizadas en las cercanías del centro urbano también tomarán en cuenta la gestión fisica de la interfaz con el corazón de la ciudad para valorar mejor la oferta de servicios turísticos y de descubierta en torno al puerto central. Fue la voluntad de mantener este vínculo entre les distintos barrios situados alrededor del puerto y las futuras zonas de actividad del Polo “Nautismed” (Náutica y Mar) la que motivó la creación de un espacio de esparcimiento intergeneracional de 6 hectáreas en las riberas sur del puerto central, que se convertirá en un punto de atracción para todos los públicos, realzando la imagen de este lugar patrimonial.

Mr. Martial Alvarez, Alcade de Port-Saint-Louis du Rhône

AIVP – Quedan plataformas logísticas importantes en el territorio de PSL. Estas dependen del Grand Port Maritime de Marseille-Fos (GPMM) y tienen un impacto en el desarrollo urbano. Pensamos en particular en la interfaz entre la plataforma localizada en la dársena n°3 y las zonas residenciales.

¿Como valorar la interfaz y mezclar con las zonas portuarias?

Sr. Martial ALVAREZ – La buena gobernanza de las interfaces entre la ciudad y las zonas de actividad del Grand Port Maritime de Marseille al norte, y entre las zonas de actividades orientadas hacia el mar y las zonas naturales de compensación ambiental más al sur, es la base de nuestro planteamiento de desarrollo territorial.
El desarrollo de la zona logística de “Distriport” (280 hectáreas), frente al puerto de contenedores, también se encuentra vinculado con la afirmación de las funciones urbanas de la ciudad cercana. La buena gobernanza de esta interfaz resulta fundamental.
Organizamos este territorio intermediario, quedándonos, en la reciente revisión del plan de Desarrollo Urbano, con el proyecto de un eje estructurante conectado a la principal vía de acceso de la zona portuaria, que bordea los límites al oeste de Distriport (II). Proporcionará una entrada y una salida adicionales del lado oeste de la zona logística. Este eje también delimita la zona natural de 100 hectáreas que hace de zona tampón con la ciudad. Esta nueva vía cumplirá también la función de conexión, más al sur de un futuro nuevo barrio urbano a orillas del canal St-Louis para luego abrirse con un puente hacia el Pôle Nautisme et Mer en la península de Mazet.
Para que esta interfaz siga siendo productiva y equilibrada, optamos por aumentar los servicios que puede ofrecer la ciudad, asegurando simultáneamente una mejor calidad de vida para sus habitantes. Viviendas nuevas o renovadas, nuevas instalaciones educativas, deportivas y culturales, aptas para atraer y fijar una nueva población que pueda trabajar en el área, también son motores de nuestra voluntad de avanzar.

Vue aérienne de Port-Saint-Louis-du-Rhône.
Imagen aérea del puerto turístico Port Napoléon, puerto privado gestionado por Port Adhoc

AIVP – Un “polo para las nuevas profesiones del viento” debería abrir próximamente sus puertas en PSL, en relación con los diferentes proyectos eólicos offshore que se están desarrollando frente a las costas de la ciudad. Evidentemente, las ciudades portuarias se encuentran la primera línea del desarrollo del sector eólico offshore, y la Comisión Europea prevé actualmente un crecimiento exponencial para el área: de 12GW actualmente a 60GW dentro de diez años.

¿Podría hablarnos de este nuevo centro de formación?

Sr. Martial ALVAREZ – Varios proyectos pilotos de turbinas eólicas offshore flotantes están en preparación, frente al golfo de Fos y a las costas del territorio de Port St Louis. Era importante lanzar iniciativas que permitan valorizar los beneficios económicos y sociales de estas nuevas instalaciones.
Hemos propuesto y lanzado la iniciativa del proyecto “Windtech” con el propósito de lograr este objetivo. “WINDTECH” es un “centro técnico para las nuevas profesiones del viento y de lo eólico” que representa un proyecto importante e innovador en el campo de la Transición Energética.
Para conseguir sus objetivos, “WINDTECH” contribuirá al desarrollo de diferentes actividades mediante actividades de I+D+I; actividades de formación ; y una vitrina de “Información, Concientización y Turismo” para contribuir a mejorar la aceptación de estos nuevos sectores de la transición energética por los ciudadanos. Varios sectores se ven involucrado como la energía eólica, el deporte de alto nivel (kite, vela) reconocido por sitios de alto rendimiento (previsiones para los JO 2024), y el riesgo natural eólico.

Para esto, “WINDTECH” ofrecerá servicios y medios (por ej.: terrenos, locales, asistencia logística y técnica, valorizaciones, etc.) que favorezcan el desarrollo de estas actividades. Propondrá junto a sus socios un apoyo para el desarrollo del sector industrial. Además, “WINDTECH” organizará y valorizará los beneficios económicos y sociales de las actividades relacionadas con la transición energética que se desarrollarán en el territorio en torno a la industria eólica, pero también fotovoltaica.
Dichas actividades se desarrollarán en conjunto con organismos profesionales que han manifestado su voluntad de participar en el proyecto (Por ej.: France Énergie Marine, Marseille Innovation, CFAI etc.)