Gotemburgo (Suecia): Calefacción urbana y navíos, un sistema energético nuevo e innovador

Descargar la ponencia / fichero pdf – 7.5 Mo

DUB_Jonas Cognell_photoEl buque de pasajeros Danica, de propiedad de Stena Line, es el primer barco del mundo en servicio regular conectado a una red de calefacción urbana.
El Stena Danica posee capacidad para 2275 pasajeros y opera la ruta Gotemburgo-Fredrikshavn 650 veces al año. A través de un innovador proyecto de demostración, se conecta a la red de calefacción urbana cuando llega al Puerto de Gotemburgo en vez de calefaccionarse con las calderas a petróleo utilizadas anteriormente.
Se calcula que el cambio de petróleo liviano a calefacción urbana reducirá las emisiones de CO2 en hasta 500 toneladas/año (-60%). También va a contribuir en gran medida a mejorar la calidad del aire de Gotemburgo ya que reduce las emisiones de SOx y NOx del barco en más de un 90% anual. Por último, pero no menos importante, disminuirá además los niveles de ruido en el vecindario.
Este esquema de demostración pionera forma parte del proyecto CELSIUS, financiado por el Séptimo Programa Marco de Investigación de la Unión Europea. El proyecto de demostración se llevó a cabo mediante la cooperación de Göteborg Energi, Stena Line y la Ciudad de Gotemburgo.

Jonas Cognell is now a Senior Program Manager and Assisting Coordinator for the Celsius Project. Prior Jonas has been working since 2008 as Director of Renewable Electricity at Göteborg  Energi.  He was earlier responsible for the AMR (Automatic Meter Reading) services for District Heating, District Cooling, and Gas and Electricity and prior to that he managed with electricity contracts and portfolios for large customers. Jonas has a Master´s Degree in Electrical Engineering.(M.Sc.EE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *