La ciudad de Dublín y su puerto

Descargar la ponencia / fichero pdf – 0.3 Mo

RQ photo _tailleOK2Dublín siempre ha sido una ciudad portuaria. En efecto, el puerto en sí vino primero que la ciudad, hace poco más de mil doscientos años. La ciudad creció con y alrededor de las actividades del puerto y su tráfico marítimo. Toda la comunidad dublinesa estaba relacionada, directa e indirectamente, con la vida del que pronto se convertiría en el mayor puerto del noroeste de Europa.
A lo largo de los siguientes siete siglos, a medida que Dublín iba creciendo, el río Liffey se convirtió en un eje central para la Ciudad de Dublín y la actividad portuaria fue el escenario diario de los ciudadanos en ambas riberas del río. Pero a medida que se modernizaba la industria naviera, aumentaba el tamaño de los buques comerciales y así comenzó el lento, pero inexorable traslado del puerto río abajo hacia mayores calados. Con el tiempo, los trabajadores portuarios y sus comunidades lo siguieron y se fueron desprendiendo, separándose lentamente del resto de los dublineses.
En 1988/9, bajo el liderazgo del Gobierno, Irlanda decidió establecer una industria de servicios financieros para aprovechar la liberalización a nivel mundial de los mercados financieros. Los terrenos que habían quedado desocupados cuando la actividad portuaria se trasladó río abajo se volvieron a conectar, por primera vez en 250 años, con el resto de la Capital.
En 1997, el gobierno creó la Dublin Docklands Development Authority para desarrollar más esta área. Su trabajo ha tenido un éxito rotundo. ¡El puerto antiguo, fundado por los Vikingos hace veinte mil años, es hoy el hogar de muchos invasores nuevos y pacíficos que trabajan en un lugar que los locales llaman “Silicon Docks”!

Ruairí is a T.D. for Dublin South-East and has been a public representative since 1974. Before entering public life, Ruairí was an architect and town planner. His depth of experience and political acumen is extensive, having served as a Minister in six different Departments, including as Minister for Finance from 1993-1997, and as Leader of the Labour Party between 1997 and 2002. He was director of elections for Mary Robinson’s Presidential Campaign in 1990 and is currently Treasurer of the Party of European Socialists. He was Minister for Education and Skills from 2011-2014 and is widely recognised as being one of the most reforming ministers in this portfolio since the foundation of the state where he oversaw a change agenda that spans all areas of education.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *