Preparación de la Ciudad Portuaria para la llegada de los megabuques: cómo enfrenta Valencia los desafíos?

Descargar la ponencia / fichero pdf – 5.1 Mo

MAL_picture_Ramon_Gomez_105-135El crecimiento del tamaño de los buques portacontenedores es una tendencia continua desde el comienzo de la contenedorización, que se ha acelerado en los últimos años con la puesta en servicio de los actuales megabuques. El puerto de Valencia ha enfrentado a lo largo del tiempo los retos que esta tendencia supone en dos etapas: la primera, iniciada a mediados de los años 80, mediante la Ampliación Sur del puerto; la segunda, iniciada a mitad de los años 2000, mediante la Ampliación Norte. Ambas han tenido un enorme impacto en el paisaje portuario y en su interacción con la ciudad, y han conducido a un florecimiento de la actividad portuaria que ha proporcionado empleo y valor añadido al municipio, así como competitividad y riqueza a la economía regional y nacional.
En esta presentación se pasa revista a las acciones adoptadas o por tomar para adaptar la infraestructura portuaria, los servicios portuarios, la accesibilidad al recinto portuario y las conexiones con el hinterland, los servicios logísticos a la carga y los contenedores, y las zonas de contacto puerto-ciudad, estas últimas abordadas para hacer el puerto más permeable a los ciudadanos al tiempo que se respetan las exigencias de seguridad y protección en las operaciones. Se hace referencia también a como se han tenido en cuenta aspectos tales como las tecnologías de la información, la sostenibilidad y el desarrollo de los recursos humanos para hacer frente a los retos que suponen los megabuques.

Ramón Gómez-Ferrer is deputy director of the Valencia Port Authority (VPA) in Spain since December 2015, in charge of strategic planning. He formerly has been the VPA general director for 12 years (2003-2015).   Gómez-Ferrer joined the VPA in 1988, and worked in a number of positions prior to his nomination as general director, including head of the planning department, assistant to the general director, director of innovation and cooperation, and as director of the port’s strategic planning office. Gómez-Ferrer earned his bachelor’s degree in port and civil engineering from the School of Civil Engineering at Valencia Polytechnic University in Spain. He holds a master’s degree in Civil and Environmental Engineering from Colorado State University in the USA Gómez-Ferrer is Spanish representative at the ESPO General Assembly and member of the ESPO Ports Governance Committee. He has lectured throughout the world at conferences, congresses and courses on environmental and port issues and he is a former general manager of  EUROPHAR – European Economic Interest Group, and former Director of the Valencia port IPEC-Port Institute Foundation.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *