Introducción

Megabuques: ¿cuáles son los impactos para las ciudades portuarias?

Desde hace décadas, las ciudades portuarias deben adaptar sus infraestructuras y sus estrategias territoriales a las necesidades de desarrollo del comercio mundial para poder mantenerse competitivas. Sin duda, esta adaptación es necesaria, pero la reciente aceleración del aumento del tamaño de los portacontenedores con mega-buques de más de 400 metros de largo o la nueva generación de barcos de cruceros que transportan 6000 personas, plantea una interrogante. Es necesario un diálogo entre los entes territoriales, las autoridades portuarias y los armadores. Los actores urbanos expresan nuevas ambiciones en términos de desarrollo sostenible, calidad de vida, gestión razonada de los espacios públicos y control de gastos para la creación y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias y fluviales.

  • ¿Pueden estas nuevas ambiciones acompañar o al menos acomodarse a estas nuevas estrategias marítimas?
  • ¿No deberían acaso prevalecer las consideraciones de interés general en materia de desarrollo sostenible en los territorios ciudad-puerto por sobre las lógicas de rentabilidad de los armadores?
  • ¿Cómo conciliar los intereses presentes?
  • ¿Hasta dónde llegar en la recepción de flujos exponenciales de mercancías o pasajeros, manteniendo los objetivos de movilidad en las interfaces ciudad-puerto o dentro de la región portuaria?
  • ¿Cómo administrar la redistribución de flujos masificados en el conjunto de territorios nacionales y continentales?
  • ¿Cómo lograr que el valor agregado para el territorio sea positivo?

Los conflictos de usos se multiplican y la acidificación de las financias públicas son una preocupación cada vez mayor tanto para las autoridades como para los actores económicos. En tiempos de elecciones difíciles en materia de inversiones y de las nuevas expectativas de los ciudadanos, las ciudades portuarias asumen su calidad de socios de los profesionales del transporte marítimo y abren el diálogo.

Programa detallado