El 6 de marzo, el Grupo de Trabajo tuvo su primera reunión del año, donde reafirmó su dedicación por mejorar las relaciones entre puerto y ciudad, además de la conectividad. La reunión se concentró en las observaciones finales de la próxima publicación del Grupo de Trabajo. Esta publicación marca la culminación de las labores conjuntas del Grupo de Trabajo, establecido en 2021 y que cuenta con 23 miembros, en que se presentaron entrevistas con puertos, ciudades y empresas, además de artículos elaborados por expertos, que tratan los desafíos y oportunidades generados por las relaciones entre puertos y ciudades portuarias.

Durante la reunión, las conversaciones giraron principalmente en torno a la actualización de los miembros sobre los avances de la publicación, la revisión de sus contenidos y la búsqueda de las contribuciones finales sobre diversos aspectos. Asimismo, se delineó un plan de acción detallado para la valoración de la publicación en 2024, con especial énfasis en su presentación oficial del 10 de abril de 2024, a las 5 pm, en la feria SeaTrade Cruise Global de Miami, en el stand de MedCruise (2201). Se destacaron otros eventos promocionales, tales como la Semana de los Cruceros de CLIA en Europa, que tendrá lugar el mes de marzo en Italia, la 64ta Asamblea General de MedCruise, que se celebrará en junio en España, y la 19na Conferencia Mundial de Ciudades y Puertos de la AIVP, que tendrá lugar en Lisboa, Portugal, del 27 al 29 de noviembre.

Además de la publicación, la reunión se concentró en el lanzamiento de una investigación que tratará algunos puntos que aún no han sido analizados con los miembros del Grupo de Trabajo y recopilará más datos y conocimientos sobre cómo nuestros puertos de cruceros y ciudades enfrentan los temas de integración social y sustentabilidad. Para anticiparse, las conversaciones trataron la futura dirección del Grupo de Trabajo luego de la edición 2024 de la feria SeaTrade Cruise Global de Miami, alentando a los miembros a someter ideas a consideración. En general, la reunión fue sumamente productiva y brindó a los miembros la oportunidad de asistir a la presentación preliminar del borrador de la publicación y realizar comentarios valiosos.