Como es bien sabido, Seatrade Cruise Global es el mayor evento de cruceros del mundo. La AIVP participó por primera vez en esta feria, representada por José M P Sánchez. El motivo de la participación fue doble, José Sánchez moderó una sesión dedicada a los puertos sostenibles y se presentó la publicación del Grupo de Trabajo compartido con MedCruise. El evento fue una oportunidad para contactar con numerosos miembros. Está claro que el sector de los cruceros es relevante para muchas ciudades portuarias, en algunos casos como principal fuente de ingresos. Al mismo tiempo, el sector está inmerso en una transición sostenible con especial atención a la energía verde y a los sistemas OPS, que facilitarían la integración de esta actividad en las ciudades portuarias.

La sesión moderada por José Sánchez se tituló “Cruceros en un mundo cambiante – Puertos sostenibles” y contó con la participación de:

• Rosemarie Fusco de la Universidad de Rhode Island
  • Emily Bishop de Norwegian Cruise Line Holdings Ltd.
  • Pier Paolo Scala de MSC Cruceros
  • Joshua Carroll de Royal Caribbean Group
  • James Rowe de Bermello Ajamil & Partners

Aspectos clave en el debate fueron también la adaptación de las infraestructuras portuarias frente al cambio climático y las tendencias en el diseño de terminales, respondiendo a las demandas de sostenibilidad, así como retos como los modelos de negocio de los sistemas OPS o las diferencias de precios.

El otro momento destacado de la semana para la AIVP fue la presentación del “Cruise Port City Compass – Global cases inspiring sustainable connections & communities“. Este trabajo es el resultado de dos años de cooperación con MedCruise y un grupo de puertos muy motivados. La publicación final, coordinada por Noemi Frascella y José M P Sánchez, reúne 18 entrevistas con puertos y ciudades, y 7 artículos con expertos como Thanos Pallis, Francesco di Cesare, o Stéphan Rousseau, así como organizaciones y empresas internacionales como ESPO (European Sea Ports Organisation), CLIA en Europa, Global Ports Holding Plc o Wabtec Corporation.

AIVP and MedCruise present the Cruise Port City Compass in Miami – AIVP