Los Corredores Verdes se introdujeron a través de la declaración de Clydebank que se lanzó en la COP26 de Glasgow en el año 2021. La intención consiste en respaldar el establecimiento de rutas marítimas libres de emisiones entre dos puertos y ayudar a descarbonizar el sector marítimo. Los puertos desempeñan un papel protagónico en esta idea, trabajando en conjunto con sus pares y otros actores marítimos y del sector energético. Para comprender la repercusión de estas iniciativas en las ciudades portuarias y explicar sus estrategias y objetivos, la AIVP se une al grupo de investigación PortCityFutures para desarrollar una serie de entrevistas con sus miembros activos en diversos corredores verdes. Para terminar, habrá una publicación final que ayude a los actores de las ciudades portuarias a comprender qué son los corredores verdes, cuál es su propósito y, lo más importe, cuál es su posible repercusión en la ciudad puerto, el transporte y los servicios de hinterland, e incluso su repercusión espacial y de gobernanza en los puertos mismos.

El Puerto de Halifax es un participante fundamental en el Corredor Verde Halifax-Hamburgo. En esta entrevista, el puerto comparte sus puntos de vista sobre una serie de cuestiones clave.

Entrevista con el Capitán Allan Gray, Director General del Puerto de Halifax.

El Puerto de Halifax (Halifax) y el Puerto de Hamburgo (Hamburgo) son puertos principales vitales en sus respectivas regiones y son puntos claves de entrada y salida marítima de las mercancías que se trasladan entre Norteamérica y Europa. Los puertos están conectados por dos servicios semanales distintos, ACL (Grimaldi) y el Servicio AL5 de Alliance (Hapag Lloyd, O.N.E., Hyundai y Yang Ming), que realizan escalas dos veces a la semana en Halifax y generan 466.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año. Hamburgo ostenta la cuarta posición en volúmenes portuarios mundiales para el Puerto de Halifax, que asciende a 20.057 TEU cargadas, donde 14.060 corresponden a importaciones y 5.997 a exportaciones.

En 2022, Halifax y Hamburgo firmaron un MOU en que se comprometen a descarbonizar su respectiva ruta, facilitando potencialmente el transporte de hidrógeno verde (H2) y sus derivados. Van a trabajar juntos para mejorar la infraestructura portuaria para la carga de combustible, colaborar con la exportación e importación de hidrógeno verde, fomentar asociaciones a través de la cadena de valor y compartir conocimientos y tecnología mediante comunicación regular y grupos de trabajo conjuntos. Nuestra asociación con Hamburgo desempeña un papel protagónico en las labores tanto de Canadá como de Alemania para desarrollar su economía del hidrógeno y mejorar los vínculos bilaterales. A través de la “Alianza del Hidrógeno”, ambos países se han comprometido a facilitar la inversión en proyectos de hidrógeno, reforzando cadenas de suministro seguras, creando un corredor de suministro transatlántico y exportando hidrógeno canadiense limpio en 2025 para contribuir a la seguridad energética de Alemania.

El corredor marítimo de Halifax-Hamburgo representa una tremenda oportunidad para avanzar con los compromisos de desarrollo de hidrógeno y descarbonización marítima del Gobierno de Canadá, y para el Puerto de Halifax, el único puerto que puede recibir buques de clase ultra de la Costa Este de Canadá, para mantenerse competitivo en tiempos en que los gobiernos, la industria y los clientes a lo largo de la cadena de suministro exigen métodos más limpios de transporte de contenedores.

Michael Davie, vicepresidente de Operaciones y Tecnología del Puerto de Halifax, Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport, y Phanthian Zuesongdham, responsable de Soluciones de Procesos Portuarios de la Autoridad Portuaria de Hamburgo, se dan la mano tras firmar una carta de intenciones para trabajar en el diseño y puesta en marcha de la primera red de centros de innovación portuaria en octubre de 2023.

La transformación ecológica del corredor exige acelerar la colaboración entre ambas autoridades portuarias, las empresas navieras que realizan la ruta y los proveedores de combustible que desean compartir riesgos de bajo nivel antes de la ampliación. Además, requiere respaldo del sector público y la participación de actores del sector privado a lo largo de toda la cadena de suministro. Estamos trabajando con:

• La Autoridad Portuaria de Hamburgo.
  • PSA Halifax, subsidiaria de PSA International, que opera ambas terminales de contenedores (Cala de Fairview de PSA Halifax y el Centro Atlántico de PSA Halifax).
  • CN, la línea ferroviaria más grande de Canadá y único proveedor de servicio intermodal del Puerto de Halifax.
  • Las Primeras Naciones, que operan negocios en Nueva Escocia que favorecen a sus comunidades.
  • Empresas navieras que viajan por el corredor Halifax-Hamburgo.
  • La empresa EverWind Fuels.
  • Empresas dedicadas a producir hidrógeno, que despliegan activos impulsados por hidrógeno en el territorio portuario, y que están transformando sus flotas de camiones para que funcionen con hidrógeno.
  • La Municipalidad Regional de Halifax que atiende a los residentes de Halifax y brinda servicios de prevención de incendios y respuesta ante emergencias a través del Cuerpo de Bomberos y Emergencias Regional de Halifax.
  • Y los centros de innovación de excelencia hermanos del Puerto de Halifax y del Puerto de Hamburgo, The PIER y homePORT Hamburgo.

En conjunto, estas entidades han invertido miles de millones de dólares a lo largo de toda la cadena de suministro y la red de transporte. Favorecidas por las importaciones y exportaciones a través del Puerto de Halifax, incluidas aquellas que viajan por el corredor Hamburgo-Halifax, estas organizaciones generan miles de empleos en toda Canadá. Cada una posee capacidades únicas en materia de transporte marítimo, operaciones portuarias, producción/distribución de energía, el desarrollo de fuerza laboral, transporte y logística, además de innovación portuaria, aspectos fundamentales para un proyecto de esta magnitud y complejidad.

© Steve Farmer

Los puertos se preparan para recibir los primeros buques impulsados por combustibles alternativos. Se prevé que Hamburgo provea metanol desde 2024 y que su terminal de importaciones de amoniaco y electrocombustible esté en línea desde 2026. Mientras tanto, EverWind Fuels desarrolla una de las instalaciones de producción de hidrógeno y amoniaco más grande del mundo en Cabo Bretón, Nueva Escocia. La producción inicial está programada para 2025 y la producción completa para el año siguiente. La planta de EverWind está de 15 a 18 horas de viaje hacia Halifax y Halifax está en un desvío de doce horas de la Ruta del Gran Círculo. El Puerto de Halifax y EverWind celebraron un MOU para explorar oportunidades en materia de producción y carga de combustible verde, generación de electricidad y almacenamiento de energías verdes.

En el Puerto de Halifax, podríamos ser un comprador secundario de hidrógeno y sus derivados, con posibilidades de facilitar el traslado de estos combustibles en buque petrolero costero hacia Halifax, en donde se podría almacenar, distribuir y cargar. Los buques porta contenedores podrían optar por utilizar estos servicios para fines comerciales y logísticos aun cuando no sea necesario desembarcar la carga.

El Marco del Corredor Marítimo Verde (GSC) del Gobierno de Canadá, lanzado en 2022, establece una visión común para Canadá destinada a garantizar que se pongan en práctica de manera consecuente corredores marítimos verdes, tales como aquellos establecidos entre Halifax y Hamburgo, Montreal y Amberes, la red de los Grandes Lagos y el San Lorenzo, y los puertos del noroeste del Pacífico y Alaska. El Programa de GSC de Transports Canada, anunciado formalmente en diciembre de 2023, entregará $149,7 millones durante más de cinco años, a partir de 2023-24, para impulsar la próxima generación de buques limpios, invertir en tecnología de conexión eléctrica en puerto y dar prioridad a los buques de bajas emisiones y bajo nivel de ruido en los puertos.

El Puerto de Halifax participa con Transports Canada y sus otros socios en el desarrollo del corredor marítimo Halifax-Hamburgo. En marzo de 2024, presentamos una solicitud de financiamiento a Transports Canada (TC) para acelerar la transición ecológica del corredor marítimo Halifax-Hamburgo. El apoyo de TC permitiría que el Puerto de Halifax y sus socios se prepararan para la recepción y posible carga de combustible de buques propulsados por combustibles alternativos, la electrificación de equipamiento, el despliegue de hidrógeno en el territorio portuario y el desarrollo de regímenes reglamentarios para que esto suceda. Se trata de una gran oportunidad para trabajar con Transports Canada y otras entidades reglamentarias, y compartir aprendizajes con puertos de toda Canadá.

En el Puerto de Halifax, estamos analizando activamente maneras de mejorar el acceso de los clientes a los mercados del interior. Sin embargo, esto no recae en el ámbito de la iniciativa del corredor marítimo verde.

© Steve Farmer

En 2021, establecimos el primer laboratorio vivo centrado en el sector de Canadá para la industria del transporte y la cadena de suministro, llamado The PIER, que significa Port Innovation, Engagement, and Research (Innovación, Participación e Investigación Portuaria). The PIER reúne a un ecosistema de organizaciones que buscan resolver problemas complejos relativos a la logística, la cadena de suministro y el transporte portuario. Asimismo, anhelamos concentrarnos en las exigencias de cambios reglamentarios para facilitar la innovación, buscando siempre métodos para descarbonizar las actividades relacionadas con el puerto a través de soluciones innovadoras.

Podemos redactar una declaración de desafíos y, a través de The PIER, compartirla con los actores de la industria y la innovación, incluidos negocios pequeños, empresas emergentes y universidades, que nos pueden ayudar a resolver el problema. Descarbonizar la cadena de suministro es uno de esos grandes problemas que no puede resolver una empresa por sí sola. The PIER es un compañero excelente para el trabajo que estamos realizando con Hamburgo para desarrollar un Corredor Marítimo Verde.

Hamburgo posee un centro de innovación similar llamado homePORT. En octubre de 2023, homePORT, The PIER y Opentop en el Puerto de Valencia anunciaron que estaban trabajando para diseñar y poner en práctica la primera red de centros de innovación portuaria, llamada PIN, por Port Innovators Network (Red de Innovadores Portuarios). Creemos que PIN tiene el potencial de revolucionar la industria portuaria al impulsar y facilitar la adopción de innovación en el sistema portuario mundial.