Mientras sus ciudadanos se preparan para celebrar los 30 años de su autoproclamada independencia, Somaliland parece abrirse al mundo gracias a su nueva plataforma portuaria. Con el desarrollo de la ciudad portuaria de Berbera, Somaliland ya se ha colocado en el mapa internacional, al lado de Yibuti, Eritrea y, sobre todo, Etiopia. Una nueva terminal portuaria administrada por DP World está en curso de construcción, con una importante participación de los Estados de Somaliland y Etiopia. Desde el punto de vista urbanístico, la remodelación del frente costero de Berbera, que cuenta con el apoyo financiero de 7,5 millones de euros de la Unión Europea, permitirá mejorar la calidad de vida y el atractivo turístico de la ciudad. Gracias a sus modernos espacios públicos e infraestructuras, y sacando buen e inteligente provecho de sus dinámicas “puerto-ciudad”, Berbera podría convertirse en el motor económico del país.