Entrevista con el Señor Jamie Cudden, Smart City Lead – Dublin City Council.

Con su lanzamiento oficial en febrero de 2018, la iniciativa Smart Docklands es el resultado de una serie de iniciativas emprendidas durante los últimos años. El programa considera a un distrito que en la actualidad alberga a 500 empresas,
44 000 trabajadores y 26 000 habitantes. Las prioridades para este distrito inteligente son la movilidad, el medioambiente, la edificación y la infraestructura.
¿Pueden las ciudades portuarias miembros de la AIVP que enfrentan los mismos desafíos replicar las innovadoras soluciones que actualmente se están poniendo a prueba o implementando en Dublín?

El
Dublin City Council es miembro activo de la AIVP desde 2012
y Dublin Port Company desde 2018

AIVP – Existen en el mundo varios ejemplos de espacios Ciudad Puerto que se están transformando en centros para la innovación. ¿Puede explicarnos por qué los Docklands han sido seleccionados como plataforma de experimentación de una ciudad inteligente?

Jamie Cudden, Dublin City Council – Luego de sus orígenes como una próspera zona industrial y portuaria, el distrito pasó, durante el siglo XX, por un período de enorme abandono en términos urbanísticos. A fines de los años 1980 comenzó un período de transformación en el que la zona se reinventó para convertirse en un centro mundial de servicios financieros. En 1997 se creó la Dublin Docklands Development Authority (DDDA) en virtud de la Ley DDDA 1997 con el fin de llevar a cabo un importante proyecto de regeneración de la zona a niveles físicos, sociales y económicos. El proyecto abarcó más de 520 hectáreas en cuyo centro se encontraban los antiguos Docklands, los que comprendían unas 100 hectáreas de terreno industrial que básicamente se encontraba abandonado o tenía poco valor. Las diversas comunidades que existían en la zona en torno a este centro sumaban unas 17 500 personas. Si bien existía un sólido y activo sentido comunitario, la zona tenía graves problemas económicos y sociales.

Los Docklands se han transformado desde sus días de decadencia, convirtiéndose en uno de los distritos más densamente conectados del mundo.

Estos Docklands cambiaron en forma radical, no solo en el transcurso de importantes etapas de desarrollo inmobiliario de uso combinado, sino además, por la participación de las comunidades locales en la planificación. A partir de 2009, la zona se sometió a un proceso de rápido desarrollo (zona de desarrollo estratégico), lo que aceleró el desarrollo.

Los Docklands fueron seleccionados como la sede para esta plataforma de experimentación debido a su singular potencial como distrito de ciudad inteligente. La zona cuenta con una población diversa y cada vez mayor de residentes y trabajadores, y además, es sede de muchas de las principales empresas tecnológicas del mundo, las que están preparadas y ansiosas por aprovechar los beneficios de esta suerte de “caja de arena” de tecnología urbana de vanguardia en sus patios traseros.

“Smart Docklands” es un distrito inteligente de la ciudad de Dublín que se lanzó oficialmente en febrero de 2018 al alero del programa Smart City (Programa de ciudad inteligente) del Dublin City Council. Por otro lado, durante los últimos años la zona se ha beneficiado de una gran inversión inmobiliaria y de infraestructura, de acuerdo con los planes de desarrollo estratégico zonal del Diblin City Council. A partir de estas bases, nuestra visión es hacer que los Docklands de Dublín sean uno de los mejores distritos del mundo donde vivir y trabajar. Lo hacemos conectando entre sí a las diversas comunidades, y empoderándolas para que desempeñen una función activa en el desarrollo y el aprovechamiento de tecnologías que mejorarán sus vidas.

Como resultado de estas medidas, la ciudad portuaria de Dublín, y su punto de ingreso a las zonas portuarias, se convirtió en un imán para las principales empresas internacionales de servicios financieros y tecnológicos que aspiran a establecerse en Irlanda y Europa.
Los Docklands de Dublín aportan hoy en día aproximadamente un 9 % del PIB de Irlanda, con una inversión anual prevista de 3 mil millones de euros para el año 2025, gran parte de la cual se destinará a la construcción de esencial infraestructura, oficinas y hogares al servicio de más de 500 empresas, incluidas algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, tales como Google, Facebook, Airbnb, Twitter, y Accenture, las que ofrecen empleo a más de 44 000 personas y alberga a unos 26 000 habitantes, y sigue desarrollándose. Esta concentración de actividad los convierte en una plataforma de experimentación que resulta ideal para nuestro programa de ciudad inteligente, donde el personal municipal trabaja en conjunto con estas empresas tecnológicas, con empresas emergentes, con la pequeña y mediana empresa, y con sus habitantes, además de investigadores a través del cercano centro de investigación CONNECT (que se especializa en redes y conectividad futura, con sede en el Trinity College de Dublín) en el ensayo de soluciones que mejorarán las condiciones cotidianas.

AIVP – ¿Puede hablarnos de los principales desafíos que enfrenta Smart Docklands, y darnos una breve descripción de algunos de ellos?

Jamie Cudden – Entre los desafíos urbanos que enfrentamos puedo mencionar los siguientes:

• Congestión del tráfico y movilidad sustentable:
    • crear una mejor interconexión y flujo de datos sobre el movimiento del tráfico desde el puerto hacia la ciudad / la forma de mejorar el intercambio de información y un mayor conocimiento de los flujos previstos (por ejemplo, cruceros, buques de carga y desplazamiento de camiones);
    • promover transportes más sustentables y la electrificación de vehículos y flotas;
  • la forma de responder a los eventos climáticos extremos: la entrega de mejores redes de seguimiento que proporcionen datos en tiempo real y alertas de riesgo de inundación en todo el puerto y las zonas portuarias;

El desafío de control de los sumideros ayudó a empresas como Danalto a poner a prueba su “GullySpy” en lugares claves de los Docklands con el fin de evitar las inundaciones.

• Mejorar la eficiencia energética y el desempeño medioambiental: control de la calidad del aire y del ruido en todo el distrito y mejorar la forma de comunicar y de visualizar esto junto con las comunidades locales;
  • En el centro de esto también está la forma de mejorar la participación ciudadana y de lograr una más eficaz entrega de servicios.
El programa SBIR ha sido crucial para abordar los desafíos que afectan a los Docklands y el puerto de Dublín.

Además, Dublín creó un programa de innovación para la participación de empresarios y pequeñas empresas en el ensayo de posibles soluciones que podrían ayudar a abordar estos desafíos. Esto forma parte de un programa llamado Investigación para la Innovación en Pequeñas Empresas (SBIR) y se entrega en asociación con Enterprise Ireland. Estamos trabajando con una serie de empresas, ayudándolas a validar sus soluciones en toda la ciudad.

AIVP – ¿Cuál será el impacto de la iniciativa Smart Docklands en las relaciones entre el puerto y la ciudad?

Jamie Cudden – Uno de los principales temas de Smart Docklands es el de la “Conectividad” y la forma en que esta puede implementarse para abordar los desafíos urbanos. Esto incluye el despliegue de sensores que capturen en tiempo real datos esenciales tales como la circulación, la calidad del aire, el ruido, y el riesgo de inundación en todo el distrito. Además, estamos trabajando con una serie de socios en la generación de datos de mejor calidad sobre todo el distrito. Esto ayudará en el seguimiento del efecto que tengan las inversiones en el distrito. Nuestra esperanza es que en el futuro podamos entregar un medioambiente mucho más atractivo y sustentable, y utilizar las tecnologías inteligentes para agilizar esta visión de una manera tal que produzca mejores resultados para los habitantes y trabajadores de todo el distrito.

Otro impacto importante es que estamos desplegando infraestructura para mejorar la conectividad, a saber, la emergente tecnología 5G, así como las soluciones de conectividad de bajo consumo (NB-IOT, LORA y Sigfox). Esto ofrece un mayor potencial de innovación y ensayo de soluciones basadas en la “Internet de los objetos” para resolver desafíos y aumentar el ahorro, además de apoyar al puerto en la forma de llevar a cabo una mejor gestión de las operaciones al tiempo que, además, se protege el medioambiente y se promueven resultados más sustentables. Smart Docklands ofrece un espacio donde ensayar, probar, repetir, y escalar con el fin de lograr estos ambiciosos objetivos en asociación con el puerto de Dublín.

Los Docklands son reconocidos por su conectividad, lo que incluye su trabajo pionero en la conectividad 5G “Neutral Host”. Los aprendizajes y demostración de la infraestructura 5G se exhibirán durante el evento 5G CityView Innovation Accelerator que se llevará a cabo este año en Dublín

AIVP – El puerto de Dublín apoya el proyecto Smart Docklands. ¿Podría explicarnos lo que esperan de este proyecto, y por qué?

Jamie Cudden – El puerto enfrenta desafíos similares a los de la ciudad, en particular en ámbitos tales como la movilidad, el medioambiente, la energía y un mayor compromiso comunitario. Como parte del Plan Maestro del puerto de Dublín y de las inversiones en infraestructura, estamos colaborando para garantizar un enfoque conjunto hacia la interacción entre el puerto y la ciudad. Además, estamos utilizando tecnologías inteligentes para apoyar este trabajo.

Algunos ejemplos son la colaboración en la agenda climática de nuestra ciudad y la promoción de nuevas tecnologías para reducir nuestro consumo energético. Esto implica la puesta en común de las mejores prácticas, en tanto que el Puerto ha invertido también en proyectos de iluminación con ahorro energético y de energía solar. También mantenemos una estrecha colaboración en el abordaje de los desafíos de la movilidad asociados a las actividades portuarias y a los cruceros.

El modelo 3D de los Docklands permite la visualización de los edificios y la infraestructura previstos.

Asimismo, tenemos algunos proyectos en el ámbito de la tecnología Digital Twins de réplicas virtuales (modelamiento 3D). En un Datahack de 3D realizado recientemente el puerto de Dublín fue uno de los principales auspiciadores en alentar la innovación por parte de las empresas emergentes y empresarios utilizando un modelo de la zona portuaria construido completamente en 3D.
Esto dio como resultado nuevas innovaciones en la forma en que logramos que la comunidad participe en la planificación del desarrollo con el uso de modelos en 3D, un mejor modelamiento del uso energético entre los distritos y de la forma en que podemos entregar servicios con mejor respuesta ante emergencias con el uso de datos de construcción inteligente.  www.3ddatahack.ie

AIVP – La iniciativa Smart Docklands se basa en la participación de los interesados, y más específicamente, en la participación ciudadana. La co-construcción y una gobernanza renovada e innovadora se encuentran entre las 10 metas de la Agenda de la AIVP para 2030. ¿Podría explicarnos la forma en que se ha implementado su estrategia de gobernanza inteligente y cuáles son sus resultados hasta ahora?

Jamie Cudden – La clave del éxito de la iniciativa Smart Docklands es el apoyo de alto nivel del Director ejecutivo del Dublin City Council. Esto ha posibilitado que la ciudad reúna a todas las partes interesadas relevantes, tales como las comunidades locales, la industria, las empresas emergentes, y la academia, con el fin de acordar las prioridades comunes del programa de innovación más general.

El modelo “Quadruple Helix”, que se aplicó en los Docklands, garantiza los aportes de todos los principales grupos de participantes, lo que impulsa el cambio en beneficio de una base tan amplia como sea posible.

Hasta el momento, hemos interactuado con más de 300 personas a través de talleres de diseño estratégico, uno de cuyos resultados fundamentales fue un catálogo de los desafíos que enfrenta el distrito, el cual ahora forma la base de un programa de trabajo plurianual para el distrito. En los Docklands, vimos la posibilidad de que el Dublin City Council lo compilara de manera independiente. El hecho de que trabajemos junto al equipo de nuestro Dublin City Council, que acelera el desarrollo estratégico del distrito de los Docklands al aportar la infraestructura adecuada, el marco de planificación y la participación, ha sido clave para el éxito.

La participación de la ciudadanía y de los actores es de importancia crucial para la iniciativa Smart Docklands.

Quisimos entregar a las empresas un acceso más ágil a la infraestructura y los recursos de la ciudad, compartir la experiencia y conocimientos del ámbito, lograr que los proyectos se materialicen más rápido en el ámbito público, y reunir a los participantes claves tales como las empresas tecnológicas, desarrolladores, propietarios de edificios y grupos de residentes con el fin de garantizar que el programa esté en línea con sus necesidades.

Nuestro trabajo en los Docklands recién comienza, pero ya suscita una importante atención internacional. A principios de este año, como un reconocimiento de la excepcional naturaleza de la iniciativa Smart Docklands, el Centro de tecnología y emprendimiento de la Universidad de Harvard otorgó al Dublin City Council y a sus asociados un premio por su contribución al desarrollo de ciudades inteligentes en todo el mundo.