La movilidad sostenible es una de las prioridades de la Comisión Europea. Por ello, existen varios proyectos financiados por la UE que se centran en este tema, fomentando la cooperación y compartiendo buenas prácticas entre diferentes ciudades. Es el caso de la familia de proyectos Civitas, uno de los cuales se centra en los desafíos específicos de la movilidad entre ciudades portuarias, el Civitas Portis. Como explica en su artículo Dirk Engels, moderador de nuestro webinar sobre movilidad, el enfoque defendido en el proyecto, basado en el intercambio inteligente de datos para una mejor gobernanza y planificación, ha dado claros resultados positivos en los cinco casos: Aberdeen, Amberes, Constanza, Klaipeda y Trieste.

En el marco de la iniciativa CIVITAS, dedicada a un transporte mejor y más limpio en Europa y más allá, el proyecto CIVITAS PORTIS implementó más de 40 medidas estratégicas relativas a movilidad y logística en las ciudades portuarias asociadas de Aberdeen, Amberes, Constanza, Klaipeda y Trieste. Este enfoque se comprobó como un punto de inflexión para la movilidad sostenible en todas las ciudades donde se implementa PORTIS, ya que abre el camino hacia ciudades más limpias y habitables, y, sin dudas, un gran potencial de aprovechamiento para otras ciudades y ciudades portuarias con generadores de tráfico comparables. El análisis del enfoque evidenció que las medidas de CIVITAS PORTIS darán como resultado el mejor funcionamiento de las ciudades y puertos gracias a la introducción de estrategias y medidas innovadoras en los diferentes ámbitos políticos de CIVITAS. Esto tendrá un fuerte efecto positivo sobre la forma en que las partes interesadas cooperan y los ciudadanos utilizan y perciben su sistema de transporte, sobre el sistema de transporte en sí, y sobre otros aspectos asociados, tales como el medioambiental, el económico y el energético.

La ciudad portuaria sostenible de CIVITAS PORTIS

En primer lugar, el enfoque de CIVITAS PORTIS inspirará a otras ciudades portuarias a crear y fortalecer un sólido marco para una ciudad portuaria sostenible, lo que incluye un firme modelo de gobernanza y un sólido sistema de gestión de datos.

En función de la tipología de la ciudad portuaria, que se define conforme a la propiedad del puerto, la escala de este en relación con la ciudad, y el tráfico y diferentes interacciones entre la ciudad y el puerto, las diferentes medidas conducirán a una robusta estructura de gobernanza. Los elementos fundamentales de este marco son la integración de la toma de decisiones y la planificación de una movilidad urbana sostenible (SUMP), además de planes maestros comunes y una sólida cooperación técnica para desarrollar y gestionar el sistema de transporte multimodal. Esta estructura de gobernanza más formal está apoyada por plataformas de debate informal que integran los enfoques local y regional, a saber, nuevas estructuras institucionales de colaboración a diferentes niveles operativos y de toma de decisiones, talleres, grupos de reflexión, eventos, plataformas de intercambio de conocimientos y una cooperación estrecha entre todas las partes interesadas. Los planes integrados de movilidad urbana sostenible son la base para la implementación de una visión común sostenible de la movilidad con la integración de paquetes de medidas.

El enfoque integrado de CIVITAS PORTIS

En respuesta al desafío actual y futuro de la gestión de los datos de planificación, históricos y en tiempo real relativos a la movilidad que se necesitan para la gestión de nuestro sistema de movilidad multimodal, y para informar e impulsar comportamientos y opciones de las partes interesadas y los usuarios finales, las diferentes capas de las plataformas de datos se desarrollan de una forma gradual e integrada. Los elementos fundamentales de tales sistemas de datos inteligentes son los buenos conceptos organizacionales con acuerdos claros o licencias, en los que se trata la forma en que los datos son entregados al público o a partes interesadas y son utilizados por estos, y redes técnicas robustas empleadas para su transmisión. Los datos se definen conforme a las normas actuales o de reciente elaboración, con formatos inteligentes que incorporen los datos en una plataforma común a partir de diferentes fuentes. Las nuevas normas de la Unión Europea apoyarán a las ciudades y a las regiones a fin de facilitar una mayor integración de los datos.

La plataforma inteligente de datos de Trieste, que coordina los movimientos de carga y regula el acceso a la zona portuaria

Basándose en estas plataformas inteligentes de datos, las aplicaciones inteligentes estarán operativas tanto para la planificación y el diseño y funcionamiento eficiente de los sistemas de movilidad multimodal como para informar a las partes interesadas, las empresas, los ciudadanos y los viajeros sobre las posibilidades de movilización e impulsarlos a tomar decisiones sostenibles.

Multimodal routeplanner ‘Smart Ways to Antwerp’, nudging behavioural change among Antwerp’s residents, commuters and visitors

Estas aplicaciones inteligentes se emplean como poderosos instrumentos en las intensas, constantes e inclusivas campañas de cambio de comportamiento para alentar a las personas a que utilicen modos alternativos de transporte, tales como los viajes activos o compartidos en lugar de usar automóviles privados. Esto cuenta con el apoyo de la intensa interacción con las comunidades locales con el fin de descubrir cualquier obstáculo o desafío al cambio modal, para optimizar la gama de productos y servicios y para perfeccionar el enfoque de las campañas. Las empresas portuarias y otras empresas productoras de carga o de logística también interactúan con la ciudad de una manera intensa y permanente. Con este fin, se están organizando iniciativas específicas tales como un mercado de la movilidad y plataformas de empleadores con objeto de desarrollar alternativas públicas y privadas comunes y soluciones sostenibles para el tráfico vial tanto de transporte de mercancías como de traslado de empleados.

Dentro de las ciudades CIVITAS PORTIS, los desplazamientos en bicicleta y a pie son el modo urbano básico, incluso en los traslados entre el domicilio y el puerto. Así lo perciben todos los ciudadanos, visitantes, partes interesadas y empresas, implementándose infraestructura apropiada y suficiente, como, por ejemplo, ciclovías seguras y uniformes, senderos peatonales y cruces seguros, servicios de apoyo tales como un ciclobus para cruzar el canal del puerto, y animados espacios públicos donde no hay circulación de automóviles al interior de las ciudades.

El nuevo ciclobus facilita los traslados sostenibles hacia el puerto de Amberes.  ©ViaVictor,

El eje central del mayor sistema de transporte urbano y regional para ciudadanos y visitantes es un sistema de transporte público con absoluta prioridad y alta frecuencia. Los centros integrados garantizan la conexión con otras modalidades de transporte, con lo que se garantiza el uso sostenible y óptimo del sistema de transporte multimodal, limitándose el uso de automóviles en las zonas urbanas más conflictivas.

{“type”:”block”,”srcClientIds”:[“52e842a1-8ea5-4836-b1e1-31ba7a4ee094″],”srcRootClientId”:””}El transporte público vial y el tráfico de pasajeros de automóvil se gestiona de manera óptima con un eficiente sistema de gestión del tráfico con normas de preferencia bien diseñadas. Puesto que esto se vincula con la plataforma de datos, los usuarios obtienen una planificación confiable e información sobre el transporte multimodal en tiempo real que apoya un comportamiento sostenible durante los desplazamientos.

Para evitar los efectos de este tipo de tráfico sobre las zonas residenciales, las ciudades portuarias han implementado, además, diferentes estrategias para la gestión del tráfico de carga específicamente en relación con el puerto. Un sistema señalético dinámico, combinado con guías de ruta, conduce a los camiones por rutas específicas que conectan la zona portuaria con la Red transeuropea de transporte (TEN-T), en tanto que se implementan sistemas inteligentes de acceso para mantener a los camiones en zonas de espera en torno a la ciudad hasta que puedan ingresar al puerto, con lo que se evitan la congestión, la contaminación acústica y las emisiones en las zonas urbanas de las cercanías del puerto. Además, parte del transporte de carga se reemplaza por el transporte por vías navegables hacia centros ubicados en la región.

Si sintetizamos todos estos elementos podemos concluir que el principio clave para la implementación del concepto CIVITAS PORTIS es la integración de las decisiones y la planificación, la integración de los modos de transporte, la movilidad inclusiva para todos, y la integración de medidas que se fortalezcan entre sí a fin de lograr el objetivo integrado de una ciudad portuaria limpia, inteligente, habitable y dinámica.

El impacto previsto de una movilidad limpia, inteligente e integrada

El impacto real de una ciudad o región que implementa las estrategias de CIVITAS PORTIS depende de un rango de factores de contexto. Basándose en las conclusiones obtenidas en las ciudades CIVITAS PORTIS, se espera que las ciudades portuarias con una satisfactoria asimilación de las medidas de CIVITAS PORTIS se beneficien de una importante mejora de sus sistemas de movilidad que ayude a lograr una circulación limpia, inteligente e integrada, que apoye a un entorno urbano habitable y a una economía sólida. Desde ya, los cambios observados en las ciudades PORTIS pueden dar una idea de los cambios que se esperan.

En primer lugar, hay un gran aumento de la conciencia y de la aceptación por parte de los ciudadanos con respecto a las soluciones de movilidad sostenible, y un importante cambio de comportamiento que generó una mayor distribución modal del transporte público, y aún más para los desplazamientos en bicicleta. En Amberes, por ejemplo, donde los desplazamientos en bicicleta ya son bastante generalizados, el ciclismo aumentó desde un 27 a un 35 %, con un aumento aún más significativo entre los trabajadores portuarios, entre los que el aumento pasó de un 6 a un 16 % del total de viajes. In Aberdeen y Trieste, donde esta actividad es más limitada, observamos un incremento de entre 1-3 % a 2-4 % para los desplazamientos en bicicleta. En todas las ciudades PORTIS hay menos uso del automóvil, donde se observó una disminución de entre 5 y 10 % en Trieste, Amberes y Aberdeen.

E{“type”:”block”,”srcClientIds”:[“52e842a1-8ea5-4836-b1e1-31ba7a4ee094″],”srcRootClientId”:””}stas estrategias tienen un claro efecto sobre el medioambiente; mejorándose los niveles de calidad del aire en las zonas céntricas gracias a la menor cantidad de automóviles (en Amberes esto se debe también a la campaña de vehículos más limpios impulsada por la designación de zonas urbanas de atmósfera protegida. En Klaipeda se observó una reducción del 7,5 % en las emisiones de CO2 en la zona de interacción entre el puerto y la ciudad.

Las medidas redujeron el tráfico de carga por las zonas residenciales de las ciudades, desviándose el transporte de carga fuera del centro de la ciudad de Aberdeen, con una mejora del 11 %, y una disminución del tráfico vial de carga en Amberes, que llegó a los 3100 camiones al mes.

El enfoque PORTIS también dio como resultado una evolución positiva del empleo en la ciudad y en el puerto, cuyo aumento observado fue de entre 1 y 7 % en Aberdeen, Amberes, Klaipeda, y Trieste. Se comprobó la gran importancia de la movilidad tanto con respecto al acceso de mercancías al puerto y como al transporte de empleados de empresas asociadas a este.
Es importante señalar que estas cifras son un indicio de la evolución que se espera para las ciudades portuarias en las que se implementen las estrategias de CIVITAS PORTIS. En realidad, los cambios observados en las ciudades CIVITAS PORTIS se produjeron dentro del plazo más bien breve del proyecto CIVITAS PORTIS, en tanto que la evaluación cualitativa de las medidas implementadas señalan hacia una evolución mayor y de gran alcance en el largo plazo.

En https://civitas.eu/portis  se puede encontrar más información sobre las medidas de Portis y sobre los resultados de las estrategias.

Más informacón sobre el Objetivo 3 de la Agenda 2030 AIVP