A modo de preparación para nuestra Conferencia AIVP Venecia 2023, que se llevará a cabo del 16 al 18 de noviembre de 2023, solicitamos a los moderadores de las sesiones que se presenten y que, además, aprovechen esta oportunidad para contarnos del tema que van a moderar y su importancia.

¡Esperamos verlos a todos en Venecia!

Geraldine Knatz

¿Podría presentarse y decirnos qué sesión va a moderar?

Soy la moderadora de la sesión “Implicar a las comunidades para una visión compartida de la ciudad portuaria” y voy a participar en el lanzamiento del Premio Rufenacht. Luego de más tres décadas de trabajo en la industria portuaria, y tras desempeñarme más recientemente como directora general del Puerto de Los Ángeles, dedico ahora gran parte de mi vida a trabajar en una visión de largo plazo orientada a restaurar y reactivar la antiguo área de bodegas del Puerto de Los Ángeles.  ¡Más informaciones acerca de este tema, más adelante, en el panel del día 1!

¿Por qué le interesa a usted este tema del desarrollo conjunto de visiones puerto-ciudad con los ciudadanos?

Si bien creemos tener buenas ideas sobre cómo involucrar a la comunidad en este emocionante proyecto en Los Ángeles, muchas veces, la inspiración proviene de escuchar y aprender lo que otros están haciendo alrededor del mundo en la interfaz puerto-ciudad.

Gunnar Platz

¿Podría presentarse y decirnos qué sesión va a moderar?

Soy Gunnar, socio director de PLANCO Consulting, empresa consultora con base en Alemania, dedicada al ámbito del transporte y la logística. Nuestros clientes son administraciones públicas a nivel regional, nacional e internacional, como también organismos privados. Nuestra gama de servicios abarca estudios de factibilidad, conceptos de desarrollo, pronósticos de tráfico, respaldo con aplicaciones de financiamiento y asesoría en materia de políticas. Voy a moderar la sesión “Tecnología del futuro para la ciudad portuaria del mañana”.

¿Por qué le interesa a usted el tema de la colaboración e implementación de tecnologías innovadoras?

He trabajado para muchos puertos y los he ayudado a preparar conceptos de desarrollo. En casi todos los puertos, los conflictos potenciales entre el desarrollo del puerto y el desarrollo de la ciudad representan un desafío para el puerto. Mejorar la comunicación entre el puerto y la ciudad, y propiciar las condiciones para el entendimiento mutuo, podría ayudar a los puertos en su proceso de desarrollo. Por lo tanto, ¡me interesan las estrategias de otras organizaciones, puertos y países!

Oriana Romano

¿Podría presentarse y decirnos qué sesión va a moderar?

Soy Oriana, Jefa de Unidad, Gobernanza del Agua, Economía Azul y Circular, del Centro de la OCDE para el Emprendimiento, las PYME, las Regiones y las Ciudades. Creé el Programa de la OCDE Ciudades y Regiones por una Economía Azul que se centra en el vínculo entre la economía en la seguridad del agua. En concreto, apoyamos a ciudades, regiones y cuencas para que liberen el potencial de una economía azul resiliente, inclusiva, sostenible y circular que contribuya al crecimiento económico, al bienestar social y a la preservación de los ecosistemas. Soy moderador del panel de alto nivel “Imaginando la ciudad portuaria del futuro“.

¿Por qué le interesa el tema de la colaboración y la aplicación de tecnologías innovadoras?

La economía azul abarca una serie de sectores económicos diferentes (por ejemplo, las actividades portuarias, el transporte marítimo y la pesca) que dependen todos ellos de la salud de los ecosistemas de agua dulce, costeros y marinos. Las actividades portuarias son fuentes de crecimiento económico, pero también causa de degradación del hábitat, contaminación del agua y perturbación de los ecosistemas locales. Las colaboraciones y las tecnologías innovadoras pueden dar forma al futuro de la gestión portuaria y fomentar ciudades portuarias resilientes, inclusivas, sostenibles y circulares.

Francesco di Cesare

¿Podría presentarse y decirnos qué sesión va a moderar?

La empresa que fundé en 2001 se ha establecido como líder en Italia en el ámbito de la investigación y asesoría especializada en turismo marítimo. En 2011, la empresa lanzó el Día del Crucero Italiano itinerante y, en 2013, el Foro del Mar Adriático sobre cruceros, transbordadores, veleros y yates, dos de los eventos más importantes dedicados a las comunidades del comercio turístico marítimo y de yates. Combino mis compromisos con la enseñanza, la investigación y la asesoría sobre los principales temas de la macro industria de los viajes y el turismo, junto con desempeñar papeles operativos en la organización de grandes eventos. Además de las contribuciones en materia de marketing y administración turística, he escrito o editado numerosos artículos y textos dedicados al turismo marítimo y de cruceros. Voy a moderar la sesión “El siguiente paso para los cruceros sostenibles”.

¿Por qué le interesa a usted el tema de Lograr la Sostenibilidad en la Industria de los Cruceros?

Yo diría que la razón por la que me interesa este tema, por un lado, es que ya no es posible garantizar un futuro al turismo de cruceros sin un planteamiento sostenible y, por otro lado, resulta cada vez más importante presentar y compartir iniciativas concretas para poder hablar de sostenibilidad en términos prácticos y no solo en la teoría. Además, será importante entender cómo se puede garantizar la sostenibilidad de acuerdo con otros temas importantes.

Carola Hein

¿Podría presentarse y decirnos qué sesión va a moderar?

En mi calidad de Profesora de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo en la Universidad Tecnológica de Delft, la Universidad de Leiden y la Universidad Erasmus, titular de la Cátedra sobre Agua, Puertos y Ciudades Históricas de la UNESCO, y directora del Centro PortCityFutures, daré un discurso de apertura sobre “Nuevas perspectivas sobre el valor cultural de las ciudades portuarias” y moderaré la mesa redonda “Valorizar la cultura de la ciudad portuaria con los ciudadanos”. Voy a dirigir las conversaciones del “AIVP Deep Dive: compromiso comunitario de las ciudades portuarias” y voy a participar en el lanzamiento del Premio Rufenacht.

¿Por qué le interesa a usted el tema de valorar la cultura de la ciudad portuaria?

He crecido, vivido y realizado investigaciones en múltiples ciudades portuarias, muchas de las cuales se han desarrollado a lo largo de los siglos. Estas ciudades han producido edificios, instituciones y culturas únicas relacionadas con redes marítimas mundiales. Albergan habilidades y mentalidades marítimas inigualables, por ejemplo, en materia de migración o innovación. Tras décadas de separación del puerto y la ciudad, y de desinterés por la escala cambiante de los territorios, es preciso (re)valorar la cultura de la ciudad portuaria para facilitar el surgimiento de futuros oficios marítimos y vivir entre la tierra y el mar en una época de cambios en los sistemas acuáticos.

Francesca Morucci

¿Podría presentarse y decirnos qué sesión va a moderar?

Soy Francesca Morucci, jefa de la Oficina de Promoción y Relaciones Públicas de la Autoridad Portuaria del Mar Tirreno Norte – NTPN (Italia), que comprende 6 puertos: Livorno, Piombino, Portoferraio, Río Marina y Cavo en la Isla de Elba, y el puerto de la isla de Capraia. Mi experiencia laboral abarca tres áreas principales: relaciones y cooperación internacional, promoción y comunicación, y urbanismo portuario, con especial énfasis en integración del puerto y la ciudad.  Voy a moderar la sesión “La nueva interfaz ciudad-puerto”.

¿Por qué le interesa a usted el tema de crear una interfaz accesible entre puerto y ciudad?

La nueva dimensión de la interfaz entre puerto y ciudad, con una combinación de funciones y actividades, incluye el tema de la accesibilidad, uno de los asuntos pendientes en los debates científicos y disciplinarios de la ciudad portuaria. En términos simbólicos, el acceso al borde costero es, al mismo tiempo, un recorrido de la ciudad y el puerto, y un primer paso para descubrir el puerto, valorando sus “límites”, sus “umbrales”. ¡Es preciso un mayor nivel de accesibilidad para lograr un grado de conectividad eficiente entre puerto y ciudad!