Marzo de 2022 habrá sido un mes intenso para el futuro de los Port Centers. En Le Havre, la AIVP y el Port Center recibieron a una delegación de La Rochelle, que vino a comparar su proyecto con la experiencia de la ciudad cuna de la AIVP. Apoyado por los puertos comerciales, pesqueros y deportivos de La Rochelle, este proyecto va tomando forma poco a poco. En Lorient, la aglomeración también está llevando a cabo un proyecto de instalación de Port Center que reforzará los pasos concretos dados en los últimos años a iniciativa de la Agencia de Planificación Urbana. Se han producido varios intercambios informales con el equipo de la AIVP, que está encantado con la aceleración del proyecto.

Además, se han dado importantes pasos iniciales en Marsella y Burdeos.

El 18 de marzo en Marsella, Bruno Delsalle, Director General de la AIVP, presentó las conclusiones de un estudio realizado por la asociación durante un año sobre la oportunidad de crear una red de Port Centers en Marsella Fos. Se entrevistó a cuarenta actores de la región: instituciones, autoridades locales, departamentos gubernamentales, empresas, organizaciones profesionales, armadores, etc. Hubo un consenso muy amplio sobre la necesidad de que la región cuente con estas instalaciones. Las partes interesadas mostraron su entusiasmo por avanzar juntas en este proyecto, que ahora tendrá que hacer progresos visibles para satisfacer las expectativas de los actores pero también, y sobre todo, las de la población en general.

Unos días más tarde, por iniciativa del Puerto de Burdeos, Bruno Delsalle intervino ante más de 100 responsables sobre el planteamiento del Port Center: una movilización nunca vista para lanzar una acción de este tipo. Representantes electos, representantes del mundo asociativo, empresas, actores culturales… todos estaban presentes. En apoyo de una presentación del concepto de Port Center llevada a cabo por la AIVP, el Port Center de Montreal y el Port Center de Le Havre también dieron testimonio de sus experiencias. A continuación, los participantes trabajaron en talleres para poner sobre la mesa sus primeras expectativas. Esto permitió planificar diferentes etapas de evaluación.

Por lo tanto, ha sido una primavera fértil para la red de Port Centers pilotada por la AIVP. También confirmó, más que nunca, que estas herramientas son hoy en día indispensables para la relación Puerto-Ciudades-Ciudadanos y también son portadoras de dinamismo.

Gracias a todos estos miembros de la AIVP por su confianza y ¡sigamos juntos estando orgullosos de nuestros puertos!

El Puerto de Burdeos
Bruno Delsalle, Director General de la AIVP, en el evento Port Center del Puerto de Burdeos
Gauche à Droite:
Philippe DORTHE, Presidente del Consejo de Supervisión, Bordeaux Port