Rotterdam vue aérienne
Una perspectiva de Rotterdam, al amanecer.

El Puerto de Rotterdam fue fundado hace un milenio y nunca ha dejado de crecer, como un vínculo entre los Países Bajos y el mundo. Hoy en día, se extiende sobre unos 100 kilómetros cuadrados desde el puerto histórico del centro de la ciudad hasta la periferia como Delfshaven, Nieuw-Mathenesse o la zona de Maasvlakte. A fin de mantener el vínculo con los ciudadanos a pesar de su extensión, el puerto ha realizado esfuerzos considerables. Rotterdam, en su calidad de puerto más grande de Europa, ha estado invirtiendo durante muchos años en instrumentos educativos y de colaboración para vincular la ciudad y el puerto. Entre estas herramientas, sus dos centros de visitantes (“EIC” y Futureland) son ventajas esenciales. Visitas, exposiciones, conferencias, festivales, son muchas maneras de enriquecer la cultura Puerto Ciudad. Rótterdam incluso ha sido anfitrión de una conferencia mundial de la AiVP en 2016.
En 2020, el Puerto de Rotterdam ha iniciado la construcción de un nuevo espacio dedicado a la cultura Puerto Ciudad, justo en el centro de la ciudad -siempre más cerca de los ciudadanos-.

El Puerto de Rotterdam es un miembro activo de AiVP desde 2000.

AIVP Durante la primavera de 2021 se abrirá un nuevo espacio al que llamarán Pabellón del Puerto (Leuvehaven), y que, emplazado en el centro de la ciudad, estará mucho más cerca de los ciudadanos en términos geográficos.

¿De dónde sacaron la idea de abrir otro Port Center, y cuál será la diferencia con sus actuales centros o museos?

Port Pavilion Rotterdam
Una impresión artística del futuro Pabellón del Puerto. © Port of Rotterdam.

Eileen Niks, Program Manager, Puerto de Rotterdam – El Pabellón del Puerto satisfará otra necesidad con respecto a los lugares que ya existen. En este nuevo punto informativo se ofrece el vínculo que falta entre la ciudad y el puerto (de, literalmente, hasta 42 kilómetros). En este punto, el acento se ha puesto en las actividades que se llevarán a cabo en el puerto. En nuestra opinión, se requiere una visita presencial para explorar y llegar a conocer realmente el puerto.

De manera interactiva, los visitantes pueden diseñar su escapada ideal para recorrer el puerto conforme a sus preferencias. Queremos ofrecer a los ciudadanos y a los turistas un panorama exhaustivo sobre las visitas al puerto y las actividades portuarias disponibles. Es por esto que el Pabellón del Puerto aporta una percepción de las actividades recreativas del puerto como parte del espectro completo de recorridos en los que se puede participar en la ciudad portuaria de Róterdam.

First pile of the Pavilion
La primera pila del Pabellón del Puerto. Bert Boer (Director Maritime Museum), Allard Castelein (CEO Port of Rotterdam Authority), Marieke de Werker (Port of Rotterdam Authority). © Port of Rotterdam.

AIVP – Lograr una gobernanza colectiva y activa del Port Center es una clave para el éxito. Por lo que se refiere a la creación de este nuevo pabellón del puerto, pareciera que ha habido una colaboración estrecha con el Ayuntamiento de Róterdam, puesto que la municipalidad renovará la zona con la creación de un barrio marítimo conectado al futuro pabellón. Además, otro elemento esencial es el museo marítimo, que ofrecerá dos nuevos talleres en el Pabellón del Puerto.

¿Puede profundizar acerca de su colaboración con estos actores, así como con otros participantes que también pudieran estar involucrados?

Eileen Niks, Program Manager, Puerto de Rotterdam – Por cierto, una estrecha colaboración con las partes interesadas relevantes a nivel local es nuestra mayor preocupación. Nos complace tener la posibilidad de contribuir a los planes municipales en relación con impulsar más la calidad de la zona del barrio marítimo, que es una parte importante y visual de la historia del puerto.

Con el fin de realizar una instalación relevante del Leuvepaviljoen, nos enorgullece compartir el pabellón con el museo marítimo. Su contenido y programa tienen una función importante en lograr la participación del público objetivo que participe. Existe desde ya un propósito de colaborar a nivel operacional con la oficina de información turística de Róterdam. Si combinamos sus conocimientos prácticos sobre cómo promocionar la ciudad con la experiencia en los temas marítimos y portuarios del Puerto de Róterdam, tendremos una valiosa propuesta para el público.

AIVP – Los Port Centers suelen adaptar su concepto de exposiciones con el fin de atraer a un nuevo público e incorporar nuevos temas. El edificio Leuvepaviljoen combinará elementos históricos con una estructura contemporánea, y se emplazará en la antigua zona del puerto de Róterdam. Este puente entre distintas épocas es coherente con el concepto de Port Center que promueve la AiVP.

¿Podría decirnos algo más acerca del diseño y el concepto de la exposición del pabellón?

Eileen Niks, Program Manager, Puerto de Rotterdam – Con respecto a la información que se ofrecerá en el Pabellón del Puerto, buena parte de la atención se dirige al gran abanico de actividades que pueden realizarse en el puerto. El contenido está orientado a atraer a los visitantes y a ofrecerles información práctica para que visiten el puerto por su cuenta. Por otro lado, ofrecemos una idea de lo que es ahora el puerto al ponerlo, literalmente, dentro del Pabellón del Puerto. De este modo los visitantes ya pueden hacerse una idea del puerto, lo que luego los entusiasmará a pagar por una visita presencial.

Visit Futureland Rotterdam
Las visitas abiertas son una oportunidad para que los ciudadanos exploren realmente su puerto. © Port of Rotterdam.

AIVP – Los eventos al aire libre son una actividad básica para los Port Centers, ya que representan la posibilidad de atraer a distintos tipos de público hacia la cultura de la ciudad portuaria. Sin embargo, a causa de la pandemia de COVID-19, estos eventos son difíciles de organizar. Róterdam tiene una tradición de festivales marítimos, como el de los World Port Days (Días Mundiales del Puerto), que reúne a entre 400.000 y 500.000 asistentes y es uno de los mayores festivales de los Países Bajos. Este festival no había tenido interrupciones desde 1976. Pero comprobamos que su edición 2020 será diferente.
¿Podría decirnos cómo será? ¿Cómo adaptaron el programa a la pandemia?

Eileen Niks, Program Manager, Puerto de Rotterdam –
La COVID-19 tuvo un impacto sin precedentes en la edición de los World Port Days de este año. El resultado fue que un hábil equipo desarrolló un programa alternativo que se entrega ya sea en línea o en directo, dentro de los límites impuestos por la pandemia.

Para fines educacionales, el equipo consiguió llevar el puerto a la sala de clases. Junto con la difusión de material de aprendizaje digital, se ofrecieron conferencias de profesionales del puerto en las escuelas. Estas se realizaron en el transcurso del tiempo. La partida fue igual que siempre, un viernes, al comienzo de los World Port Days. Para el público general se ofreció un programa en línea. Una serie de perspectivas diferentes llevó al puerto hacia los hogares de muchos fanáticos. En las “Historias del Puerto”, una serie de participantes claves compartieron a través de video, publicaciones en Internet, y a través de diversos medios sociales, sus experiencias en el puerto. Además, los estudiantes transmitieron en directo por la radio, al igual que la estación de radio local. Esta edición extraordinaria tuvo como anfitriones a una pareja de robots drones.