El puerto de Ceuta es uno los principales puertos marítimos del Mediterráneo, es un puerto líder en el movimiento de tráficos de mercancías, bunkering, graneles líquidos, pasajeros y vehículos de España.

Ceuta goza de una situación geográfica privilegiada en el Estrecho de Gibraltar, tiene ventajas fiscales y su puerto tiene una experiencia consolidada en tráfico de pasajeros, mercancías y bunkering. El puerto de Ceuta contribuye significativamente a la economía local, pero también completa la oferta turística; ya que sus instalaciones están perfectamente integradas en la ciudad.

En el vigente Plan de Empresas 2020, aprobado por el Consejo Rector de Puertos del Estado, se contempla la línea de actuación denominada: “Actuaciones interacción Puerto-Ciudad” desde el periodo 2020 al 2023.

¿Por qué tomaron la decisión de unirse a la AIVP?

El Puerto de Ceuta supone un pilar fundamental en la economía y desarrollo de la ciudad y pretende estrechar lazos fomentando las relaciones Puerto-Ciudad a través de distintas iniciativas y proyectos. Por lo tanto, nuestra unión a la AIVP se presenta como una oportunidad para el intercambio de experiencias e impresiones con otros organismos a nivel internacional.

¿Qué esperan de esta membresía?

Con la adhesión del Puerto de Ceuta a la AIVP, pretendemos estar actualizados en materia de relaciones Puerto-Ciudad mediante el intercambio continuo de información al objeto de realizar futuros proyectos en esta misma línea, así como dar una mayor difusión a las actuaciones a corto y medio plazo.

¿Qué pueden aportar a la AIVP? (pericias, información sobre proyectos, algo más)

El Puerto de Ceuta es susceptible de atraer la implantación y desarrollo de otros servicios y actividades, ofreciendo alternativas y oportunidades nuevas de desarrollo, sobre todo en un espacio como es el portuario, el cual está íntimamente ligado a la trama urbanística de la Ciudad. Puerto y Ciudad van de la mano ante la coyuntura y circunstancias actuales en la que se está desenvolviendo la ciudad en cuanto a los tráficos comerciales.