Además de las estrictas medidas de prevención, el Puerto de Quebec también ha puesto en marcha acciones de solidaridad para ayudar todo lo posible a las personas en situación de riesgo. Para mostrar su apoyo y solidaridad, el puerto también ha iluminado algunos equipamientos simbolizando el arco iris.

El Port of Quebec es miembro activo de la AIVP desde 2011

AIVP – América del Norte está muy afectada por la pandemia del Covid-19. ¿Cómo está afectando el virus al Puerto de Québec, particularmente en aspectos logísticos y económicos?

© Puerto de Quebec

Mario Girard, CEO, Puerto de Quebec – En el plano logístico y económico, los principales impactos se han producido en los cruceros, para los cuales el Canadá ha prohibido su entrada en el país hasta el 1º de julio de 2020. Para nosotros, por el momento, esto representa alrededor del 15% de nuestro volumen anual, siendo nuestro período de mayor actividad septiembre y octubre. Nuestro primer trimestre de 2020 terminó con un aumento del 1% en volumen comparado con la misma fecha del año pasado, a pesar de la situación. Los volúmenes de líquidos, en particular de los hidrocarburos, fueron los más afectados por la fuerte disminución del transporte terrestre y aéreo. Por otro lado, los granos y cereales siguen en fuerte demanda.

AIVP – El 19 de marzo se introdujeron regulaciones especiales para los marineros extranjeros, así como fuertes restricciones para los cruceros. Esto ilustra el papel de los puertos en la lucha contra la propagación del virus. ¿Puede decirnos más cómo su autoridad portuaria está contribuyendo a la lucha contra la pandemia?

Mario Girard, Puerto de Quebec – Tomamos muy en serio nuestro papel y presencia en el corazón de la comunidad. Todas las entradas al puerto se controlan en los portales principales donde se dirigen las preguntas de control a cada visitante. Se permite el movimiento de los marineros para los cambios de tripulación. Sólo los empleados del Puerto de Quebec necesarios para las operaciones están en el lugar, con la obligación de respetar las normas de higiene y distancia.

AIVP – La cuarentena ha perturbado nuestra forma de interactuar y nos impide organizar eventos en el futuro inmediato. ¿Cómo hacen para mantenerse en contacto con los ciudadanos y mantener el acceso público a la cultura Ciudad Puerto?

Mario Girard, Puerto de Quebec – Las reuniones están prohibidas en Quebec y las reglas de distanciamiento social son muy estrictas. Los espacios públicos del Puerto son todavía accesibles, pero son utilizados por individuos, parejas o ciertas familias con niños.

Con respecto a los vínculos del Puerto de Québec con su comunidad vecina, somos una de las primeras organizaciones de Québec que ha iluminado los silos (una instalación de 650 metros de largo) con los colores del arco iris para apoyar a todos en este período tan difícil.

© Puerto de Quebec

También hemos creado una brigada comunitaria en la que algunos empleados del puerto utilizan nuestros cinco vehículos híbridos o eléctricos para entregar alimentos a las personas necesitadas o estrictamente confinadas en sus domicilios (población de 70 años o más).

AIVP – En nuestro boletín especial Covid-19, destacamos esta iniciativa de ayudar a las comunidades de la ciudad de Quebec, La Cité-Limoilou y Lévis, gracias a los equipos de voluntarios que entregan alimentos esenciales a las personas en situación de riesgo. ¿Puede, en pocas palabras, darnos más detalles sobre esta iniciativa, o sobre otras acciones de solidaridad que hayan lanzado?

Mario Girard, Puerto de Quebec – Como se ha descrito antes, esta iniciativa se llevará a cabo a petición de organizaciones benéficas de la comunidad. Si podemos a nuestra manera y a nuestra escala hacer la vida un poco más fácil para las personas en estas situaciones más difíciles, estamos feliz y honrados. Trabajar en el Puerto de Quebec es una forma de privilegio cuando vemos todo lo que esta crisis está perturbando en su camino.