© ETT

ETT es una Fábrica de Innovación Digital e ICT (Tecnología de la Información y las Comunicaciones) situada en Italia. ETT ofrece soluciones digitales específicas para la eficiencia y la optimización de procesos, y desarrolla servicios para redes distribuidas de integración y gestión de sensores inteligentes. En el contexto de sus Soluciones para Ciudades Inteligentes, ofrecen soluciones digitales que ayudan a monitorear y organizar datos ambientales (infraestructuras marinas, tierra adentro, energéticas y construcciones) y facilitar la gobernanza. Esto se enmarca en el Objetivo 4 de la Agenda 2030, Gobernanza renovada.

Entrevista con Antonio Novellino, director de investigación de ETT.

ETT es miembro de la AIVP desde 2022.

AIVP – Ustedes acaban de unirse a la AIVP. ¿Podría presentar brevemente su organización a los otros miembros de nuestra red internacional?

ETT es una industria digital y creativa internacional. La empresa es contratista general de instalaciones experimentales de comunicaciones y sistemas complejos de información en modalidad llave en mano.

ETT es líder en el mercado de la creación conceptual y la gestión del patrimonio cultural digital italiano, el diseño de sistemas de información para mercados laborales de Gobernanza Inteligente, y sistemas integrados para Smart Cities, que conectan ciudades, ubicaciones y personas.

TT ofrece soluciones digitales específicas para la eficiencia y optimización de procesos. Las áreas de conocimientos especializados contemplan el turismo, el patrimonio cultural y paisajístico, la capacitación, el entretenimiento educativo, las comunicaciones empresariales, el equipamiento de espacios y rincones, la gestión de datos y la extracción de datos.

La inmersión en espacios virtuales a través de permutaciones paralelas de diseño, narrativa y tecnologías de punta crean nuevas asociaciones entre lugares y personas. A las ciudades inteligentes y el medio ambiente, les suministran sistemas de información sustentables, diseñados para aumentar la eficiencia de los servicios y los procesos de gobernanza, al igual que la gestión y el análisis de Big Data.

ETT posee tres unidades de negocios distintas, en donde cada una se relaciona con una unidad transversal independiente. Estas son Nuevos Medios (Estrategia y Diseño Digital), Gobernanza y Administración Pública Inteligente, y Soluciones para Ciudades Inteligentes, las que trabajan con la unidad de Investigación e Innovación para crear los pilares del sistema de conocimientos/producción de ETT. La dimensión progresiva de la empresa está orientada hacia el futuro, basándose en veinte años de experiencia y pavimentando su camino día a día.

© ETT

AIVP – ¿Qué los motivó a ser miembros de la AIVP, qué esperan de nuestra red mundial y qué pueden aportar a la AIVP?

Durante muchos años, ETT ha estado trabajando en gestión y procesamiento de datos marinos. En el último tiempo, trabaja bajo el alero del programa de la Red Europea de Observación y Datos Marinos (EMODnet) (coordinadora de Física de EMODnet, líder de WP en Consumo de Datos de EMODnet, socia de la Asociación para el Proyecto Chino-Europeo EMOD-PACE), en el Programa del Servicio de Vigilancia Marina Copernicus (representante de la Unidad de Difusión de la plataforma MDS del Servicio de Vigilancia Marina Copernicus), en una serie de proyectos nacionales y europeos en el ámbito de la oceanografía y la gestión de datos marinos (SeaDataCloud del proyecto H2020, EuroSEA – H2020, Jerico S3 – H2020, SO-CHIC – H2020, NAUTILOS – H2020). Además, ETT participa y respalda proactivamente grupos de trabajo de Gestión de Datos oceánicos (EuroGOOS DATAMEQ, SOOS DMSC, DOOS SMSC, etc.).

Opera un servicio de pronóstico meteorológico y oceanográfico para navegación recreativa, desarrolla sistemas innovadores de respaldo en materia de toma de decisiones, en los que se integran datos geo-referenciados y se procesan en visualizadores de mapas dinámicos en 2D y 3D (https://dashboard.digitalsustainableharbour.it/test/; https://s4grisis.it/GrisisWeb/GrisisPortal/). Es una empresa líder en difusión y narrativa de patrimonio cultural. Proviene de Génova, importante puerto mediterráneo y está ansiosa por respaldar a otras ciudades portuarias en la implementación de digitalización (gemelo digital) de lugares, servicios y patrimonio.