El 29 de septiembre, en Barcelona, la Unión por el Mediterráneo (UfM), organismo supranacional que reúne a países tanto del norte como del sur del Mar Mediterráneo, organizó una conferencia denominada “Urbanización Sustentable mediante la Transformación de la Ciudad Portuaria”. La AIVP respaldó este evento y participó en la reunión, representada por el Dr. José M P Sánchez, que moderó la sesión “Experiencias de Colaboración entre Puerto y Ciudad”, basándose en la amplia experiencia de nuestra organización sobre buenas prácticas para ciudades portuarias. La sesión contó con tres oradores de las ciudades portuarias mediterráneas de Haifa (Israel) y Tánger (Marruecos):

• Sr. Itamar Ben David, Presidente del Comité de Planificación Distrital, Distrito de Haifa, Israel.
  • Sr. Eshel Armony, Presidente del Directorio, Puerto de Haifa, Israel.
  • Sr. Jamil Ouazzani, Director de Marketing e Inteligencia Estratégica de la Sociedad de Gestión Portuaria de la Ciudad de Tánger, Marruecos.

Ambos casos presentaron planes ambiciosos para el frente costero y la interfaz puerto-ciudad. Uno de los aspectos más interesantes fueron las diversas etapas en que se encuentran actualmente ambos proyectos. Mientras que, en Haifa, el puerto, la ciudad y el estado firmaron recientemente los contratos finales y debería comenzar pronto el desarrollo, Tánger cuenta con amplia experiencia, basada en sus proyectos ya concluidos y exitosos.

El público conformado por autorizades portuarias y urbanas del Mediterráneo también participó activamente en el debate. Uno de los temas más importante que se conversaron en la sesión fue el compromiso de las partes interesadas, sus desafíos y la importancia de encontrar las herramientas apropiadas para lograr que los ciudadanos participen de manera eficiente. En relación con este tema, los participantes destacaron la integración social de los proyectos, al igual que la percepción pública de estos, como otros de los elementos fundamentales para el éxito en la implementación de los planes de las ciudades portuarias.

Esta sesión forma parte del trabajo que ha estado desarrollando la UfM con expertos, tales como la Profesora Carola Hein, también en la conferencia, para establecer un plan de acción para la región, en que las ciudades portuarias recibirán muchísima atención. La AIVP ha seguido de cerca este trabajo ofreciendo asesoría. Parte de esta cooperación consistió también en la participación como orador del Embajador Sr. Sabri Ergen, Secretario General Adjunto de Transporte y Desarrollo Urbano de la UfM en la reciente Conferencia Mundial de Ciudades y Puertos, celebrada en mayo de 2022, en Tánger, Marruecos.

Este evento demuestra que la AIVP mantiene una relación cercana con sus miembros en la región y que desea cooperar en materias propias de las ciudades portuarias con otros organismos. Las futuras etapas del trabajo de la UfM brindarán nuevas oportunidades para reforzar la cooperación e intensificar la influencia de la AIVP en cuanto a governanza y estrategias regionales.